Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
14 de julio, 2012
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes que ocurren dentro de la vivienda o en los alrededores como patios, jardines, cochera o azoteas, constituyen la tercera parte del total de los percances que reportan como productores de lesiones y muertes.
El Secretario de Salud de Tamaulipas (SST), Norberto Treviño Gracia-Manzo, señaló que algunos estudios demuestran que la cifra de lesiones es cinco veces más alta que los accidentes ocasionados por el tránsito.
Por lo anterior hizo un llamado a los padres de familia a tomar en cuenta las medidas preventivas en el hogar y cuidar las actividades que realizan sus hijos; reparar los desperfectos de las viviendas y evitar que los menores jueguen en la calle o azoteas.
Dentro de los accidentes registrados en el hogar, las caídas son las más frecuentes, al igual que las quemaduras que afectan principalmente a los menores de 4 años de edad.
A pesar de ello, a las unidades hospitalarias sólo acuden los pacientes que presentan algún accidente con lesiones de cierta importancia y son muchos más los que se llegan a registrar y son atendidos en el domicilio.
Las lesiones por accidente en menores de 10 años de edad es la primera causa de urgencia pediátrica en Tamaulipas y suelen ocurrir por diversas razones, como dejar a los hijos solos o al cuidado de otras personas dentro del hogar.
Según los expertos se calcula que la incidencia de accidentes en la población infantil es de un caso mortal por cada 100 accidentes y 4 inválidos permanentes, aunado a que son una derrama de recursos económicos a corto y largo plazo.