Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
16 de julio, 2012
Enloqueció Francisco García Cabeza de Vaca: ya se sueña coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República pero al mismo tiempo es presa de la alucinación que lo hace verse como presidente municipal de Reynosa, otra vez.
Eso les pasa a los que se suben a un ladrillo de cien mil votos: se marean, se sienten todo-poderosos, intocables, superiores y lo que es peor, empiezan a creerse sus propias mentiras.
García Cabeza de Vaca no se anda con medias tintas y no oculta su ambición de quererlo todo, al precio que sea pero a condición de que no resulte muy caro porque, ya se sabe, este panista es muy cuidadoso con los centavos cuando son los propios.
Pero no engaña a nadie: lo suyo es la candidatura del PAN a Gobernador de Tamaulipas y esa obsesa utopía política lo ha convertido en un consumado blufista que, él cree, deslumbra, sorprende, pasma, seduce e hipnotiza a los de su clase, su clan, su medio, su especie.
A ellos está dedicada su auto-promoción mediática de que estaría perfilado para el nombramiento de coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.
El ex presidente municipal panista de Reynosa no tiene estatura ni para ocupar la vice-coordinación e inclusive no se le ven tamaños para ser presidente de alguna de las importantes comisiones legislativas. Al tiempo.
Hay otros senadores electos del PAN que tienen una real relevancia nacional, como Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón, Luisa María
Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth. Uno de ellos será el coordinador.
¿Recuerda el lector algún signo distintivo de García Cabeza de Vaca como diputado federal o como diputado local? No lo hay, simplemente se dedicó a alzar el dedo, a hacer bulto, cobrar los fabulosos sueldos y a explotar los privilegios legislativos como hoy lo hacen Amira, Edgardo y otros de su calaña.
En cuanto a la pretensión que le atribuyen a García Cabeza de Vaca de repetir como candidato albi-azul a la alcaldía de Reynosa, la versión hace recobrar a los priístas la confianza en el futuro político venturoso.
El senador electo le tiene prometida la postulación a un montón de incautos amigos suyos, entre ellos Raúl García Vivián, Leonel Cantú Robles, un tipo apodado El Chuma o Choguma; Humberto Prieto Herrera más los que se acumulen.
Cuando se descorra el misterio de la designación, muchos echarán rayos y centellas al llamarse engañados y pondrán piedritas en el camino a quien resulte favorecido con la subasta.
Pero si García Cabeza de Vaca se avienta la puntada de ser él mismo el candidato a alcalde, seguramente todos le echarán montón por ser excesivamente abusivo, traidor y ambicioso, dejándolo solo en la campaña.
Esto significaría un triunfo fácil para el PRI en las urnas municipales sin pasar por alto la posibilidad de que se repita el espejismo que cegó al candidato a diputado federal Reynaldo Garza Elizondo al grado de hacerlo perder la elección.
Por cierto, el alcalde Everardo Villarreal Salinas visitó la colonia Tamaulipas III para atestiguar los trabajos de pavimentación hidráulica en varias calles, con un gasto superior al medio millón de pesos.
Acompañado por vecinos, el jefe de la comuna recorrió otros tramos viales del sector que recibieron el beneficio de la pavimentación gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y la concurrencia de programas del gobierno federal, como Hábitat.
Everardo Villarreal está dando prioridad al arreglo de vialidades sobre todo en áreas que muestran rezago en esta materia, tratando de hacer rendir los exiguos recursos pues los recortes de participaciones federales son drásticos.
El alcalde de Ciudad Miguel Alemán, Ramón Rodríguez Garza, padece del mismo dolor pues en junio le canceló la Secretaría de Hacienda los 600 mil pesos autorizados aunque en esta ocasión le corrieron la atención de avisarle previamente.
Dice Ramón que en lo que va del trienio, las “rasuradas” de participaciones fiscales suman 24 millones de pesos, una cantidad fabulosa para un municipio cuya economía está destrozada por el clima de inseguridad pública.
Y su colega de San Fernando, Tomás Gloria Requena, también rechina los dientes de coraje pues los recursos federales llegan a cuenta-gotas e insuficientes, al grado de obligarlo a revisar la plantilla laboral municipal para reducirla.
Por su parte, la presidenta del DIF-Matamoros Silvia Guerra de Sánchez Garza mandó avisar que están de vacaciones los funcionarios de los cuatro Centros de Fortalecimiento Municipal.
Pero siguen funcionando con personal de guardia la oficina central del DIF de la colonia Lucero, así como la Procuraduría de Protección a la Mujer y la Familia, la oficina de Asuntos Jurídicos, el Departamento de Salud y la de consultas oftalmológicas.
La arquitecto Guerra de Sánchez Garza autorizó el descanso del personal del DIF Matamoros en un plazo que vence el 30 de julio.
Los que no descansan son los funcionarios de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública pues el titular de la dependencia doctor Diódoro Guerra Rodríguez quiere que los planteles estén protegidos durante la temporada de huracanes.
El profesor Juan Gallardo Báez, coordinador estatal de Seguridad Escolar, está convocando a una reunión de Consejos Escolares de Participación Social para programar acciones a realizar antes, durante y después de una contingencia ciclónica.
A través de una circular oficial se hacen las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Secretaría de Educación y de Protección Civil para resguardar las comunidades escolares.
Las indicaciones giradas a los jefes de sector, supervisores y directores de escuelas de educación básica, son las de proteger documentos oficiales, equipo y mobiliario susceptibles de ser dañados por inundaciones.
La temporada de huracanes coincide con las vacaciones y los destinos turísticos de Tamaulipas empezaron a llenarse de paseantes pues prevalece buen tiempo. Las playas Bagdad, La Pesca y Miramar fueron preparadas para atender la avalancha de visitantes.
Las autoridades municipales de Matamoros, Soto la Marina y Tampico-Madero-Altamira están de plácemes pues esperan una importante derrama económica por la afluencia turística.
Pedro Benavides, titular estatal de Protección Civil, no deja de insistir en la necesidad de atender las recomendaciones de seguridad sobre todo cuando se toma carretera.
La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García es optimista en cuanto a conseguir la meta de una afluencia superior a los 600 mil visitantes pues ya llevaban contabilizados más de 150 mil.
El alcalde de Matamoros Alfonso Sánchez Garza ordenó que la playa Bagdad fuera remozada para dar la mejor atención a los miles de paseantes.
El Gobernador Torre Cantú tiene dispuesto la operación de programas especiales de vigilancia y protección tanto en los caminos como en los centros turísticos.
Despedimos la colaboración con los apuntes de sociales de los cumpleaños del jueves 19 de las señoras Laura Graciela Montoto Villarreal de Enrique de la Garza Ferrer y de Lolita Vargas de Rafael Díez Piñeyro.
En la misma fecha tienen fiestas los periodistas Javier Terrazas Barraza, de Ciudad Victoria, y Seth Rojas Molina, de Reynosa.
Mañana es aniversario natal del señor Carlos Barrera Flores y su cuñado riobravense Daniel Romero Alemán le tiene preparada una sorpresa.
Atención universitarios, el sábado 21 cumple años el Rector Chema Leal Gutiérrez. No es candidato pero se merece una fiesta tipo Gobernador.