Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
23 de julio, 2012
El Partido Revolucionario Institucional y su presunto Presidente de la República Electo en el plano nacional como nunca están urgidos de la solidez monolítica en sus filas para desde ahí empezar a legitimarse y animar la reconciliación nacional desde el Poder.
Por lo demás, a nivel local, no hay el menor signo de derrota por sobre los saldos de la reciente jornada comicial, como bien lo dibuja la interminable cartera de aspirantes a alcaldes que día con día crece hasta en la más pequeña municipalidad.
Pero ojo, del piso cualquier centímetro arriba es argumento para viejos y nuevos pretendidos redentores que ya se sienten con derecho para levantar la voz, extender el índice flamígero y reclamar potestades ajenas.
En tres meses arranca el año electoral con la instalación del Consejo Electoral para el efecto y en dos meses más el calendario político se dejará venir en cascada.
A principios de diciembre -10- los partidos deberán definir el método de selección de sus candidatos para notificarlo a la autoridad en los tres días siguientes; luego vendrá la publicación de la convocatoria y registro de aspirantes.
Para el caso, los aspirantes realizarán proselitismo interno entre el 15 de febrero al 20 de marzo, por 29 días en lo que hace a la elección de candidatos a diputados locales y alcaldes de municipalidades con más de 75 mil habitantes.
En los municipios con menos de 30 mil habitantes las precampañas se limitan a 17 días y en la posición intermedia son 23 días los considerados por la ley.
Registros en mayo, campañas constitucionales en junio y la elección el primer domingo de julio, el día siete, precisamente, para el año entrante.
Mientras eso sucede, decíamos, ya los aspirantes andan que ni quién los pares.
Agarrando corte y empezando por el primer municipio en el extremo norte de la geografía tamaulipeca en Nuevo Laredo los detractores se apuran a descalificar a la recién derrotada candidata a la diputación federal VERONICA FLORES, hablando de priístas.
Como en todo, acá también abundan quienes opinan en contrario y remiten a la necesidad de repetir con la joven política como abanderada para confirmar que fueron elementos extraños los que incidieron en el saldo de la elección federal.
En la contraparte no son pocos los que se mueven.
De manera pública el que más ruido anticipado ha hecho es el ex alcalde, ahora editor, JOSE SUAREZ LOPEZ quien recio y quedito se ha vuelto intérprete de “los signos de los tiempos” para concluir que él debe ser nominado a repetir en el cargo.
Con su agrupación pomposamente llamada “líderes Unidos” ha andado en el activismo pleno lanzando manifiestos y moviendo fichas.
CIPRIANDO TIJERINA SANCHEZ anduvo de Delegado en Miguel Alemán y PONNCHO VETANCOURT en Camargo, ahora dicen que andan rondando la dirigencia municipal del partido en el puerto fronterizo.
De aquellos polvos la reaparición de HORACIO GARZA y GARZA en la última sesión del Consejo Político Estatal en Victoria causó escozor en algunos cuadros; exiliado del terruño la pregunta es si su asomo pretenda reagrupar viejos cuadros.
Como él tras la entrega de la estafeta también prácticamente desapareció de la plaza RAMON GARZA BARRIOS, al menos para los efectos del activismo político-electoral de la plaza.
Otro proyecto “trabajado” aunque con alguna discreción es el que trae por bandera la eventual postulación a la alcaldía de la aun diputada federal CRISTABEL ZAMORA bajo los auspicios del Movimiento Territorial y su viejo liderazgo personificado por ARNULFO TEJADA LARA.
Algunos píales se han soltado tanto en México, como en Victoria para dar resonancia al proyecto doméstico, aunque estos no han sido del todo sólidos; tal vez se retomen hacia los espacios precisos cuando les dibuje mejor el panorama.
El diputado local HECTOR CANALES GONZALEZ también acaricia en corto la aspiración de gobernar su municipio tratando de reivindicar viejos acuerdos en casa y poniendo su mejor cara en el centro de las decisiones rechazando la idea de que existan otros planes.
Cerca del centro pero sin desatender el terruño, el Subsecretario Estatal del Transporte RAMIRO RAMOS SALINAS no ha dejado de cumplir con unos y con otros, con Nuevo Laredo y Victoria mas sus resonancias en el resto de la entidad.
Ese será un valor que eventualmente será tomado en cuenta a la hora de la toma de decisiones.
Su esposa, la ex alcaldesa, actual Secretaria de Gestión Social del Comité Estatal del partido, ANTONIA MONICA GARCIA VELAZQUEZ es mencionada entre el grupo de aspirantes aunque personalmente parece más interesada en las tareas del partido y la atención de su familia.
El saldo de la elección federal pasada ahí por supuesto, alienta a muchos de dentro pero a los de fuera más.
Entre los demás, por supuesto, el primero en acariciar la posibilidad de refrendar clientelas y convertirse en el próximo alcalde es el hoy diputado federal electo del Partido Acción Nacional GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.
De parte del PRD, hasta hablando de la posibilidad de trabar una coalición con los azules, el dirigente estatal, oriundo de aquellas tierras, JORGE OSWALDO VALDEZ VARGAS de una vez destapó a CARLOS ENRIQUE CANTU-ROSAS jr.
Al hijo del desaparecido fundador del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y recordado alcalde opositor de aquellas tierras pretenden convertirlo en bandera para el cultivo de clientelas partidistas.
El nombre pesa y las extensiones de la familia política eventualmente también; es yerno del doble ex alcalde y ex diputado local y federal HORACIO GARZA.
Por supuesto, no hay parangón entre los antecedentes de participación y el perfil del retoño y los mayores, pero bueno, “la membresía tiene sus privilegios” y para quien está en la lona, cualquier nivel superior seráganancia.
Hablando del partido del sol, para este día han sido convocados cuadros dirigentes de diez municipios tamaulipecos a quienes presuntamente la dirigencia estatal de JORGE VALDEZ les ha escamoteado el pago de las prerrogativas que les corresponden.
Dependiendo del tamaño es la pedrada, pero en el caso de Jiménez, que ya denunció por el último cheque recibido hace un año sin tener fondos, son de a mil 900 pesos mensuales los que debieron entregarles y no lo han hecho desde agosto del 2 mil once.
Por eso que es un delito hoy deberá comparecer en la agencia quinta del ministerio público el tal VALDEZ, al mismo tiempo que los otros reclamantes firmar la queja para enviarla a las instancias nacionales internas y electorales para que se le audite.
El abogado de la causa es el ex tesorero estatal del partido JESUS MANUEL VARGAS y el primer promotor el dirigente interino de Victoria, LUIS GERARDO HINOJOSA TAPIA, quien ayer se topó en Gobierno con que todo mundo anda de vacaciones.
Iba a promover peticiones para sus seguidores y aprovechó para tupirle ante los reporteros a VALDEZ, aclarando que no le ha pedido perdón de nada, ni lo hará, pero tampoco pertenece a la corriente de“chiavirista” como este lo difundió.
En fin, así es el PRD, ni de qué sorprenderse.