Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de marzo, 2013
El recién anunciado brote de gripe aviar en el estado de Jalisco, podría generar un riesgo real de desabasto de pollo y huevo, así como incremento de precios por lo que comerciantes locales hicieron un llamado para que las autoridades correspondientes estén preparadas, principalmente la Secretaria de Economía y Aduanas con los cupos en caso de importaciones de contingencia.
Enrique Mena Sáenz presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, indicó que a 12 días del nuevo brote de influenza aviar en Guanajuato, el virus AH7N3, ya provocó en Jalisco un incremento de aves sacrificadas, que a la fecha suman ya 3 millones 226 mil 714, de acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Las granjas identificadas son 38, de las cuales 22 están en Guanajuato y 16 en la zona colindante de Jalisco, y de agravarse la situación en Jalisco, el golpe para Tamaulipas será directo ya que este Estado abastece a esta región.
“Es importante que las autoridades del Gobierno Federal, estén preparadas para una contingencia en Jalisco, la cual podría generar un riesgo real de desabasto de pollo y huevo, así como incremento de precios”, consideró.
Derivado de la especulación que se ha manejado en los últimos 15 días con la influenza aviar que se dio en el Estado de Guanajuato, el Precio del huevo en esta región ha aumentado un 8%, sin justificación.
En Matamoros no existe hasta el momento desabasto de huevo y pollo, por lo que un aumento derivado de la especulación es injustificado, por ese motivo volvemos a reiterar a los comerciantes que tengan mucho cuidado y corran el riego de ser sancionados por la PROFECO, en relación a como manejan los precios de este producto.