Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Los Cambio de Orden 

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Matamoros

Persiste desorden en las JCyA; genera ineficiencia un rezago de 800 expedientes desde 2011

Enrique CHAVEZ JORGE

20 de marzo, 2013

La Delegación de la Secretaria del Trabajo y Asuntos Jurídicos en Matamoros sigue sin titular, mientras tanto la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje mantiene un rezago de 800 expedientes sobre juicios laborales que se vienen arrastrando desde el año 2011.

El presidente de esa junta, Marco Antonio Leal Flores, reconoció que la única manera en que han podido dar trámite a los expedientes es mediante la vía de la conciliación, es decir, propiciar acuerdos entre el trabajador y el patrón para el desistimiento por parte del primero, sin embargo son pocos los casos en que los trabajadores ganan los laudos.

 

Y muy a pesar de que la ley laboral está diseñada para dar protección a los trabajadores, en el caso de la Junta Especial de Matamoros, los indicadores revelan una tendencia contraria.

Leal Flores consideró que el abatimiento del rezago de expedientes fue bueno durante el 2012, por lo que se continuara trabajando de la misma manera durante el 2013, que es recurriendo al convenio entre las partes.

Indicó que debido a esta estrategia se han logrado 163 convenios solamente en el mes de febrero.

Sin embargo en el 2012 se integraron 600 demandas laborales, que sumadas al rezago existente de años anteriores, sumaron poco más de 1,200 expedientes, y a la fecha aún se tienen 800 de esos procesos en rezago.

Estas demandas son por despidos injustificados, donde los trabajadores exigen su indemnización conforme a la ley, o su reinstalación a su centro de trabajo, pero los patrones se han negado a ambas alternativas.

Señaló que se trata de 800 demandas en rezago contra tiendas departamentales, comercios y maquiladoras, sin precisar que porcentajes corresponden a cada una de estas, sin embargo en esos casos los demandantes no quieren llegar a un arreglo porque creen que no se les está liquidando conforme a derecho.

Cabe mencionar que la titularidad de la Delegación de la Secretaria del Trabajo y Asuntos Jurídicos había sido conferida a Dolores de la Garza Berlanga, pero la exfuncionaria se ha postulado como precandidata a diputada por el distrito 12 de Matamoros y esa titularidad sigue acéfala y con un rezago mayor al 60 % de todos los expedientes presentados entre Junio del 2011 y febrero del 2013. 

Más artículos de Enrique CHAVEZ JORGE
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Ineficaz lavado de imagen

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro