Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de marzo, 2013
DON JESÚS RODRIGUEZ GONZALEZ fue, para mí, un buen viejo.
Como todos, con sus errores, defectos… y aciertos.
DON JESUS fue amigo de DON ERNESTO ELIZONDO, aquel que fue alcalde de Matamoros entre 1949 y 1951.
En aquellos dorados años, DON JESUS era apenas un mozuelo. Mozuelo con dinero y amigo de aquellos viejos.
Cierta vez, en el rancho de DON JESUS mataron una víbora de cascabel.
“Amárrala como si estuviera enroscada”- le dijo a uno de sus rancheros.
Así, en un costal, DON JESUS llevó la víbora hasta la presidencia municipal.
La sacó del costal y la puso debajo del escritorio de DON ERNESTO ELIZONDO.
Cuando DON ERNESTO llegó a su oficina, al ir a sentarse vio la víbora, pegó tamaño brinco, sacó la pistola pero… la víbora no se movió.
Al ver que el reptil estaba muerto, dijo: “¡Este fue el cabrón de JESUS!”.
DON ERNESTO mandó atrapar una víbora ¡pero viva! y mandó que la amarraran a una de las patas del escritorio de DON JESUS.
Cuando DON JESUS iba a sentarse escuchó el clásico cascabeleo de la víbora.
DON JESUS saltó por los aires y emprendió la carrera.
Pero no entendía.
Otra ocasión, en un periódico, DON JESUS mandó insertar un anunció:
“Se compran gatos callejeros a 5 pesos cada uno” y puso la dirección de la casa de DON ERNESTO ELIZONDO en la colonia Jardín.
La gente llegaba con costales llenos de gatos para venderlos.
Pero como no los compraban, allí dejaban costal y los gatos salían por docenas.
Pronto aquello se lleno de gastos.
“¡Fue el cabrón de JESUS!” –decía DON ERNESTO.
Por eso, cuando DON JESUS se iba a casar, le dijeron que tenía que hacerse un examen de la sangre.
“Es el examen médico. Si no te lo haces, no te casan”-le dijo DON ERNESTO ELIZONDO.
DON ERNESTO y sus amigos ya habían puesto de acuerdo a un químico para que, a DON JESUS, le dijera que estaba enfermo y que, si en verdad quería casarse, necesitaba inyectarse 5 veces diarias durante varios días.
“Es un tratamiento médico urgente”-le dijo el químico.
DON JESUS estaba muy enamorado. Quería casarse y… le dio para adelante.
“Mi madrecita me ponía fomentos de agua caliente hervida con sal en las nalgas para que no se me hincharan ¡pero como quiera se me hinchaban! Mire, yo ya caminaba así” – me decía al momento que abría las piernas como vaquero y comenzaba a caminar.
Hasta que le dijeron que le estaban inyectando agua destilada.
DON JESÚS por poco y no mata al químico.
Viene cuento porque el Pleno del Congreso tamaulipeco acaba de aprobar, por unanimidad, que sea obligatorio, para quienes deseen casarse, presentar exámenes médicos.
Abusados. Si sale enfermo que no le vayan a inyectar agua… aunque sea destilada.
MI PECHO NO ES…
A dos días de que en el PAN se decida quién será el candidato a la presidencia municipal de Matamoros, ROBERTO SALAS MARTINEZ, lanza un misil que busca el blanco debajo de la línea de flotación del barco que conduce RAMIRO SALAZAR, padre de LETY, que también quiere la candidatura.
En METRONOTICIAS se lee que… “Roberto Salas Martínez, Precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Matamoros, pidió a los Delegados Activos de Acción Nacional que votaran en la Asamblea de este Domingo a no dejarse intimidar por Ramiro Salazar Rodríguez, quien ha iniciado una campaña de acoso en contra de la militancia, pretendiendo coaccionar y presionar de todas las maneras posibles a los delegados para que voten a favor de su hija la precandidata Leticia Salazar.
El precandidato, pidió a los Delegados Activos que no se les olvide que Ramiro Salazar Rodríguez esta expulsado del PAN por traidor y realizo un llamado al Presidente del CDM en Matamoros Gerardo Martínez, para que obligue a su “Suegro” a sacar sus manos turbias del proceso interno de Selección de Candidatos”.
Así andan…
Hoy estará el MOTOMOROS FEST en todo su apogeo en el Parque Olímpico.
Se registran cientos de motociclistas y realizaran eventos artísticos y acrobáticos.
Mañana es el desfile y la visita a la playa Bagdad.
Asista y diviértase. Estará bien “paique”.
No conocíamos la secundaria técnica número 51, JAIME TORRES BODET, del Ejido Los Arados donde es director el profesor y mejor amigo, ROGELIO CINTA.
Un plantel educativo acondicionado con sistema de vigilancia, con infraestructura para que lo estudiantes estudien en un entorno adecuado para poder asimilar las cátedras que se les imparten.
Hasta allí llevó el alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA el programa JUEVES DE AUDIENCIA CIUDADANA.
Y con el alcalde, todas las dependencias atendiendo a la población que en gran número reside por aquellos contornos.
A decir verdad, el Ejido Los Arados ya quedó, como muchos ejidos, dentro de la mancha urbana.
SANCHEZ GARZA atendió las demandas de los maestros que buscan más apoyo de infraestructura para su plantel, atendió a los colonos e inauguró una moderna techumbre en el plantel educativo.
Pero además, el alcalde matamorense ALFONSO SÁNCHEZ GARZA “conectó” con los muchachos estudiantes que, en un dos por tres, se identificaron con el joven alcalde.
Buena gira la de ayer.
Y ya que por aquella parte del municipio andamos, le comentamos…
GERARDO GUERRA ASTUDILLO, Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros giró instrucciones al personal del organismo operador para que desde ayer se suministrará agua potable en horarios programados a las comunidades de La Gloria, Santa Irene, Ciudad del Niño, Centro Psiquiátrico La Ventana y Santa Adelaida y el Centro Federal de Readaptación Social, (Cefereso).
El objetivo de tal medida es detectar la causa que está originando una baja presión en el suministro del vital líquido a estas comunidades.
GILBERTO ESCOBEDO LEOS, Gerente Técnico de la JAyD, dijo que se implantará un operativo para localizar el problema en la línea de conducción de agua potable que abastece a este sector.
Hace un año se vivió un problema similar en esta mismo sector y se encontró un tapón en un tramo de dicha línea, de 16 pulgadas de diámetro, debido al desgaste de la misma.
Por otra parte, noticias llegadas del equipo que rodea al precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Matamoros, SALVADOR TREVIÑO GARZA nos entera que ayer, SALVADOR y los precandidato a diputados por los distritos 9, 10, 11 y 12, Adela Manríque, Jesús de la Garza Díaz del Guante, Raúl César González García Y María Dolores de la Garza Berlanga recorrieron los módulos que se hallan en las colonias Roberto F. García, José María Morelos y la zona centro.
Al medio día escuchamos a SALVADOR TREVIÑO GARZA en una buena entrevista que sostuvo con el comunicador FRUCTUOSO SÁNEZ.
Hace ya muchos años, más de un cuarto de siglo, que vi al MEME GARZA GONZÁLEZ.
JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO, a la sazón Presidente Municipal de Matamoros fue invitado por EL MEME a comer en su casa en la ciudad de México.
“Ando con mis amigos”- dijo JR.
“Tráetelos”- contestó EL MEME.
Y allá fuimos JR, ANTONIO GONZÁLEZ KARAM y yo.
Buen viejo este MEME GARZA GONZÁLEZ.
Era, en aquel entonces, Secretario Adjunto de la Presidencia del CEN del PRI con ADOLFO LUGO VERDUZCO (Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de 1982 a 1986) quien luego fue Gobernó el Estado de Hidalgo del 1º. de abril de 1987 al 31 de marzo de 1993.
Esa tarde de la comida en casa de EL MEME, en Las Lomas de Chapultepec, llovía.
Y se formó una cascada frente a su casa.
“Mira, JESUS ROBERTO, allá arriba, donde se formo la cascada, vive RAÚL VELASCO”- le dijo a JR-
Viene a cuento lo anterior porque ayer en Reynosa, de donde es EL MEME, el gobernador EGIDO TORRE CANTU le impuso la medalla al Mérito Ciudadano, MARTE R.GÓMEZ.
Este reconocimiento es la máxima distinción que el Republicano Ayuntamiento de Reynosa otorga a sus ciudadanos que se han distinguido por sus acciones en beneficio de la comunidad.
La medalla también se entregó a los familiares del ingeniero Rafael Sierra de la Garza (+) por su contribución en el quehacer público y político.
El gobernador TORRE CANTU realizo una intensa gira de trabajo en esa ciudad donde entregó becas, inauguró obras de apoyo a la educación, obras de pavimentación y supervisó distintas obras de carácter social para beneficio de las familias reynosenses.
El Titular del Ejecutivo Estatal estuvo acompañado en esta gira por diputados locales, funcionarios del gabinete estatal y del gobierno municipal de Reynosa.
Por hoy, es todo.