Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de marzo, 2013
Aunque el problema se ha generalizado en las ciudades grandes de la entidad, en Matamoros, los representantes del comercio organizado hicieron una solicitud al Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), que suspendan el desalojo de casas en virtud de que estas se están convirtiendo en refugios de malvivientes y delincuentes que las utilizan como escondites después de llevar a cabo robos a otros domicilios y comercios.
Héctor Hugo Gutiérrez vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado afirma que de acuerdo a estimaciones de la iniciativa privada, la gran mayoría de las viviendas abandonadas se encuentran vandalizadas, en extremo deterioro, e inclusive representando un problema de salud pública.
Las cámaras de comercio de Tamaulipas están integradas dentro de las comisiones consultivas del INFONAVIT y Ante esto Fecanaco considera incongruente que habiendo miles de casas abandonadas, el Gobierno Federal esté llevando a cabo desalojos a familias.
Por lo anterior indicó que Fecanaco ya pidió al instituto, que ante el alto número de viviendas abandonadas, se aplique una “tregua” a los deudores de Matamoros y suspendan los desalojos en tanto se decide que se hará con las viviendas abandonadas.
“Consideramos que el INFONAVIT debe aplicarse más al problema que generan las miles de casas abandonadas y brindar mayores oportunidades y esquemas de pago a quiénes por diversas circunstancias no han podido pagar las mensualidades de su vivienda”, concluyó.