Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de julio, 2013
Desde que tengo “uso de razón” –como decían los viejos- he escuchado gritar desaforados a los políticos, sobre todo los que viven de los dividendos de PEMEX:
“¡PEMEX ES DEL PUEBLO!”
“¡QUE NO SE VENDA PEMEX!”
Y el mexicano común y corriente, sobre todo el que ni auto tiene, se pregunta con razón:
-“¿Y a mí en que me beneficia que PEMEX sea del pueblo?”-
Y tiene razón.
El ciudadano, como parte del pueblo de México, “es dueño de PEMEX”… ¿Y?
Lejos de obtener un beneficio, sale perjudicado porque, no hay año en que no tenga que pagar más dinero por usar el transporte público de pasajeros.
Tiene que pagar más porque las empresas que usan gasolina para elaborar o transportar productos, al encarecerse cada mes ese energético, aumentan el precio de los mismos.
Y los dueños de vehículos ¿Qué beneficio obtienen siendo “dueños de PEMEX?
La gasolina, los aceites lubricantes para motores o transmisiones, el diesel, todo lo que se elabora con petróleo, cada vez está más caro en este país de las mil maravillas.
Todos sabemos que la materia prima, al elaborarse, al venderse ya transformado, deja enormes dividendos económicos.
PEMEX es una empresa súper productiva pues obtiene miles de millones de dólares por la venta del crudo.
Pero si lograra refinar ese petróleo crudo y producir gasolina suficiente para el consumo de los mexicanos… otra cosa fuera.
No tendría PEMEX que importar la gasolina refinada a precios mayúsculos.
PEMEX transforma el petróleo crudo en gasolina pero… no es suficiente la producción, por eso importa el producto a precio caro.
México le vende a Estados Unidos petróleo crudo, barato, y luego le compra gasolina, cara.
¡Qué buen negocio para los primos del norte!
Encima, lo que PEMEX obtiene por venta del crudo, la mayor parte de lo obtenido se lo quita la Secretaría de Hacienda (casi el 67 por ciento, según datos de PEMEX).
Siempre ha existido la intención del gobierno de reformar la Constitución para quitar los candados que existen y permitir que la Iniciativa Privada le entre con billetes en los procesos de refinación, petroquímica y transporte
Para lograr eso, el gobierno priísta necesita que los diputado del PAN y del PRD se unan a sus diputados en el Congreso.
Los del PAN están dispuestos a concreta la alianza, pero, como es natural… ponen en el papel, varias condiciones.
Los del PRD están peor.
Reformas a la Constitución no aceptan a pesar de que ellos mismos saben que la Constitución está más parchada que una colcha de retazos.
El PRD ha anunciado la convocatoria de una consulta popular sobre la reforma energética.
Será el 25 de agosto y 1 de septiembre.
Instalarán 3.400 mesas en las plazas de las ciudades de todo el país.
En fin…
El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO confía en que se logre el consenso entre PRI, PAN y PRD.
Eso está contemplado en el Pacto por México.
Veremos qué pasa.
Pero de lo que si estamos seguros es de que, nosotros, pueblo, siendo dueño de PEMEX… ningún beneficio directo, mediato, obtenemos.
MI PECHO NO ES…
Mañana se entrevistarán, por primera vez, el alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA y la alcaldesa electa, LETY SALAZAR VAZQUEZ.
Ambos dialogaran sobre la entrega-recepción que se hará del gobierno municipal.
Entre tanto, el alcalde SÁNCHEZ GARZA en contribución a la campaña de la lucha contra el dengue, activó una intensa campaña de descacharrización que hasta el momento ha visitado 13 colonias.
Hasta ahora las cuadrillas de trabajadores se han aplicado, sacando un promedio de 250 a 300 llantas por colonia, principalmente de las que se reportaron con casos probables por la autoridad sanitaria.
La indicación es contribuir al retiro de los posibles criaderos de zancudos, ya que el mosco transmisor del dengue busca lugares donde se acumule agua para desarrollarse.
Hasta ayer, según el reporte, han retirado cerca de 3 mil llantas dentro del programa intensivo de lucha contra el dengue, principalmente en colonias del sur poniente de la ciudad.
Por otra parte…
Con el objetivo de resolver la contingencia que mermó el suministro de agua a los habitantes de los poblados Control y Estación Ramírez, la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros rehabilitó una línea de 30 pulgadas de diámetro en el área de Rancho Viejo y activó un operativo para bombear el líquido del canal de riego 1-500.
El gerente general de la JAyD, licenciado GERARDO GUERRA ASTUDILLO dijo que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, (CNA), y la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, (CEAT), se tomaron medidas consistentes en la reparación del tubo (de 30 pulgadas de diámetro), del que se abastece la planta de Rancho Viejo y a través de canal de riego 1-500 se envió agua para los habitantes de Estación Ramírez.
Además de los trabajos de reparación en Rancho Viejo, la Junta de Aguas trabajó en la instalación de una bomba de 6 pulgadas de combustión interna, para bombear agua hasta la planta de Estación Ramírez y abasteció del líquido a los habitantes, por medio de una pipa de 25 mil litros, en tanto reciben el agua que envió la Comisión Nacional del Agua, a través del canal.
En Valle Hermoso, alumnos de escuelas públicas de este municipio que integran diversos grupos de animación tuvieron la oportunidad de agradecerle personalmente al Gobernador EGIDIO TORRE CANTU todo el apoyo que les ha brindado para alcanzar importantes triunfos a nivel internacional.
En su más reciente gira de trabajo por Valle Hermoso, el gobernador inauguró dos Parques de Barrio y Plazas de los Pies Descalzos, un espacio donde las familias podrán disfrutar de su tiempo libre y convivir sanamente.
Por otra parte…
Con recursos del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa de la Educación Superior, la Universidad Tecnológica de Matamoros adquirió modernos equipos de hidráulica y neumática, por un monto aproximado a los dos millones de pesos, informó el rector de la institución JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA.
Este equipo permitirá el fortalecimiento de las prácticas tecnológicas, -con los sistemas hidráulicos y neumáticos- que realizan los alumnos de las carreras de Mecatrónica y Mantenimiento Industrial, explicó.
El mundo futbolístico está de luto.
A los 27 años de edad, en la cúspide de su carrera, murió el jugador ecuatoriano, JESUS, CHUCHO, BENITEZ, delantero que fue del Club América.
La muerte de un contralmirante y un segundo maestre, de la Secretaría de Marina, ocurrida en Michoacán, en una emboscada, pone en alerta máxima al gobierno federal.
Recién el domingo anterior saludamos con afecto al locutor CARLITOS MAYORGA.
CARLITOS ya suma ¡37 años en la XEMS! Qué barbaridad. Como pasa el tiempo.
Y ayer saludamos con aprecio al ingeniero CLEMENTE RENDÓN, Cronista que es, de nuestra querida ciudad de Matamoros.
Lo dije fuerte, para que se supiera. EL PAPA FRANCISCO es un verdadero líder.
Ya quisiera un mandatario reunir a ¡3 millones de personas!
¡Y sin acarreados!
El saludo de la columna es para ALFONSO GUZMÁN GUERRA, jefe de la oficina fiscal en Matamoros.
Por supuesto, para LUPITA, la Secretaria Ejecutiva y sus compañeras de trabajo en ese mismo lugar.
Por hoy, es todo.