Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Homenaje a los Tecolotes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Matamoros

La significación del hecho

Angel Virgen Alvarado

8 de octubre, 2013

Hemos dicho ya que el maestro SALVADOR BORREGO, en su libro, Periodismo Trascendente, de entrada, expone:

“Más que el hecho, la significación del hecho”.

Esto nos motiva a comentar que…

Como sabemos, los ciudadanos siempre se opondrán a que les apliquen impuestos o les incrementen los que ya existen.

Es un mecanismo de defensa propio de quienes son golpeados sistemáticamente en el bolsillo.

Y la resistencia al incremento de los impuestos obedece, más que nada, a que Papá Gobierno nunca nos dice en qué  empleará el dinero que obtenga al aumentar esos impuestos.

El hecho: Existe la pretensión de aumentar, del 11 al 16 % el IVA en la frontera norte del país.

¿Y la significación del hecho?

Que significa que aumenten el IVA.

Significa que afectan el bolsillo del contribuyente.

Si. Pero ¿Ese aumento solo significa daño a la economía del ciudadano o lo beneficiará en algo?

Si se aplica ese aumento, de entrada, deja en desventaja al comercio mexicano fronterizo frente al comercio norteamericano de la frontera sur de USA.

Allá, en Estados Unidos, el impuesto a los artículos, productos y algunos servicios es del 8.5 por ciento.

Acá es del 11%. Y se pretende aumentarlo al 16%.

Si actualmente con el 11% del IVA en la frontera norte de México los comerciantes ya están en desventaja ¿Se imaginan que pasará si lo aumentan al 16% ?

Ahora bien…

¿Qué harán Papá Gobierno con el dinero que se obtenga del 5% de diferencia y que representa miles de millones de pesos al mes?

¿Harán carreteras acá en la frontera norte?

¿Harán presas para almacenar agua?

¿Harán escuelas y hospitales?

¡No nos dicen que diablos harán con el dinero que se obtenga del incremento al IVA!

Si el dinero que se recaude al aumentar el 5% más al IVA en la frontera lo quieren para seguir pagando los sueldos millonarios de Secretarios de Estados, Directores de empresas paraestatales, Senadores, Diputados, Magistrados, la planta burocrática, etcétera… que poca.

¿No resulta mejor reducir el sueldo a los diputados, senadores, Secretarios de Estado, Directores y subdirectores de empresas estatales?

Si la gente, el ciudadano, el contribuyente supiera que se quiere aumentar el impuesto al IVA para hacer obras, júrelo que la resistencia para pagar ese impuesto, no sería tanta.

Pero como bien se sospecha que se aumentan los impuestos para que los políticos sigan viviendo a cuerpo de rey, la negativa, la oposición a pagar siempre será grande.

¿Qué creen ustedes que sienten los ciudadanos cuando un senador se jacta diciendo a sus amigos que con el dinero de los contribuyentes come en los mejores restaurantes o viste en las mejores tiendas del país?

Aquellos que no tienen escrúpulos tal vez sientan envidia de ese senador, pero el grueso de los mexicanos  lo que sentimos es rabia.

O.K. Que alguien nos digan para que quieren aumentar los impuestos y después… ya veremos.

Tan sencillo.

Digo.

MI PECHO NO ES…

La alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, viajó ayer a la capital del estado donde se entrevistó con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

En su carpeta, la alcaldesa llevaba preparada la terna que presentaría al Ejecutivo Estatal para que se designe nuevo Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.

Por cierto, por cierto.

Se rumorea que en la Junta de Aguas desaparecerá el departamento de Prensa.

CARLOS MONTIEL SAEB, aquel que fue candidato a alcalde en Nuevo Laredo, es ahora director del ITAVU.

Ayer andaría por Matamoros mi padrino, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, Enlace Territorial del gobierno estatal aquí.

Su visita obedecería a entrevistarse con los priístas que pudieran aspirar a dirigir este instituto político en esta ciudad.

A propósitos de los Enlaces Territoriales.

RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, Secretario del Trabajo en la entidad, fue designado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, Enlace Territorial en Tampico, la tierra que gobierna el amigo RODOLFO GUSTAVO TORRES.

Lo que nos lleva a decir que, TAMPICO, dicen, es una nueva farmacia que debuta en Matamoros.

Y que los nuevos farmacéuticos vienen con todo para desplazar a varios dueños de farmacias que antes tenían contratos muy jugosos.

¿Tanto así?

Y que ya hay la idea de crear un nuevo periódico en Matamoros.

Que un Consejo de Administración sería el que se atendiera del nuevo cotidiano y que el Presidente de ese Consejo de Administración pudiera ser un comerciante del ramo de los materiales para construcción.

Por otra parte…

Le hablaremos de… la magia del PRI.

Hoy, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS será  ungido como Presidente de la Junta de Coordinación Política ¡Por tres años!.

¿Cómo el PRI logró esto?

Sencillamente lo hizo luego de que los diputados del PVEM, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA y OLGA SOSA RUIZ se unieron a la bancada de diputados priístas y así, el tricolor obtuvo mayoría absoluta en el Congreso.

Si  esto no hubiera sucedido, si el PRI no hubiera alcanzado la mayoría absoluta (eran 19 diputados priístas y con los dos diputados del partido Verde que se les unieron llegaron a 21), según la ley,  RAMIRO RAMOS hubiera  sido Presidente de la Junta de Coordinación Política por solo UN AÑO.

 El siguiente año esa posición, la de Presidente del Congreso, le tocaría a un panista y el tercer año a otro diputado de otra fracción partidista.

Pero, repito, es la magia del PRI.

De frente con los diputados…

Fue el domingo…

La diputada por San Fernando, PATRICIA GUILLEN RIVERA VELAZQUEZ sufrió el susto de su vida cerca de Jiménez, cuando fue atorada por varios delincuentes que,  finalmente, dejaron que ella y su esposo continuaran su camino.

Por otra parte…

Le platico.

Periodistas, priístas y panistas convivieron el lunes en LA EXPLANADA DEL ÁNGEL, con tres flamantes diputados: FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, JUAN MARTÍN REYNA y JUAN PATIÑO CRUZ.

Por allí, JOSÉ, PEPE, CANALES, MAURO DE LA FUENTE LOAYZAT, HUGO COMENTE MORALES, TELLO MONTES, RAMÓN GARCIA, JORGE CHAPA ZAVALA, JULIO GARCIA LARTIGUE, ROBERTO SALAS, CARLOS ANGEL Y PARIS ANGEL VIRGEN.

El amenazo con ir fue el regidor HILARIO GONZALEZ, pero finalmente desistió.

Se presume que no fue para evitar saludar al Secretario General del Comité Municipal del PAN-Matamoros, RODOLFO RINCÓN,  con quien tuvo un violento tete-a-tete en pasada sesión de panistas.

No, no, no. Sin hasta entre ellos son bravos estos azules.

Ayer martes saludamos a JOSÉ LUIS GONZALEZ BENAVIDES.

Por su charla, notamos que sigue apasionando la política.

Allí en la oficina del Registro Público, área donde JOSÉ LUIS es Director, saludamos a EDGAR GARCIA, hijo de nuestro inolvidable amigo comandante del RAM, EDY GARCIA.

También logramos estrechar la mano del licenciado GERARDO SALINAS.

Antes, desayunamos mi compadre TELLO MONTES y un servidor con el jefe LUPE DIAZ MARTINEZ y TOMAS BENAVIDES.

Por hoy, es todo.

Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Alito y el PRI tamaulipeco

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro