Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Matamoros

… y donó sus ojos

Angel Virgen Alvarado

5 de junio, 2014

La actriz NORMA LAZARENO, siempre decía a su única hija, PAULINA, que tenía unos ojos muy bellos.

-“Tienes unos ojos preciosos, hijita”-

-“Ay, mamá. Cuando yo muera, porque voy a morir joven, donas mis ojos”-

-“Hijita, no me digas eso porque me entristece”-

Cuando PAULINA apenas tenía 19 años, una noche le hablaron por teléfono a NORMA LAZARENO y le dijeron que su hija había tenido un accidente.

-“Dígame que está viva, por favor”- pidió NORMA LAZARENO.

-“No podemos decirle nada por teléfono. Venga y si puede, no maneje”- le respondieron.

“Cuando pase por el largo pasillo del hospital rumbo a recepción, sentí que alguien me presionaba el hombro derecho y volteé. Vi una sala con un letrero que decía: “Donación de Órganos”. Allí supe que mi hija había muerto”- dijo NORMA LAZARENO en una entrevista por demás emotiva.

Las córneas de los ojos de la hija de NORMA LAZARENO fueron donados a una niña de 9 años.

El deseo de Paulina… se había cumplido.

¿Aceptaría usted donar sus órganos al morir?

Hoy, 6 de junio, se conmemora el DIA MUNDIAL DEL PACIENTE TRANSPLANTADO.

El secretario de Salud de Tamaulipas, NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO  afirmó que la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante que promueve el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU ha logrado un avance significativo, ya que el Centro Estatal de Trasplantes, registra un incremento cada año, que va del 10 al 15 por ciento.

El secretario de Salud, dijo que del 2011 a la fecha se han obtenido más de 170 órganos y tejidos, que permitieron mejorar o salvar la vida de pacientes tamaulipecos que esperaban un trasplante.

El proceso de donación después de fallecido se da en dos condiciones: cuando la persona muere por paro respiratorio y se pueden obtener tejidos como las corneas, válvulas cardiacas, hueso, piel y cartílagos, y cuando la persona se le dictamina muerte cerebral, es posible obtener el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, tejidos como cornea, piel, válvulas cardiacas, hueso, siempre con el consentimiento de los familiares.

En vida es posible donar órganos y tejidos como son: sangre, medula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situación que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas.

MI PECHO NO ES…

Intensa actividad realizó ayer la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR de Matamoros.

Por la mañana, a las 9:15 estuvo con el grupo de Jóvenes en acción, 2014 en la sala de usos múltiples de IMACULTA en el Parque Olímpico.

Luego entrego merecidos reconocimientos a los maestros que han desempeñado su trabajo educativo por más de 30 y 40 años. Esto fue un salón de eventos del sur de la ciudad.

Y más tarde, a las trece horas, en las instalaciones de IMACULTA, IVETT BERMEA, Secretaria de Educación Cultura y Deporte, representando a la alcaldesa, recibió a la representante de CONACULTA, TERE MÁRQUEZ, Directora del Museo del Ferrocarril en Puebla.

El presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES puso los puntos sobre las íes cuando dijo en Reynosa que no hay dualidad de mandos en el tricolor.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre la función de ANTONIO MARTINEZ TORRES, GONZÀLEZ BENAVIDES dijo: “Toño Martínez Torres, es solo un asesor que coordina el trabajo de redes.….”

No hay paralelismos, él está trabajando en favor del PRI, se trata de un mismo fin el que se persigue”.

No hay que hacerse bolas. El jefe político solo designó a un Presidente del CDE del PRI: RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

¿Ah, verdad?

Ayer si hizo calor, en serio, en Matamoros.

Peeeerooooo….

La temperatura más alta en el país ayer fue en HERMOSILLO, SONORA. El mercurio del termómetro se elevó hasta los 55 grados centígrados ¡Un verdadero infierno! O quién sabe. A lo mejor el infierno está tan caliente.

Por otra parte…

Interesante, por demás interesante lo escrito por el Secretario de Estado norteamericano, JOHON KERRY. Leámoslo.

“El mes pasado en la Ciudad de México pude recorrer los salones del Palacio Nacional y no pude evitar sentir el impacto de los poderosos murales de Diego Rivera que describen cuatro siglos de la historia mexicana, un destacable testamento de su larga jornada desde la subyugación a la floreciente democracia.

Hasta no hace mucho los negativistas dudaban que el crecimiento de la democracia en México, y en todos los otros lugares en las Américas, se traduciría en mejores vidas para los pueblos que allí viven. Pero el relato del México moderno de hoy día, y de muchos otros países, demuestra que la democracia y la estabilidad económica están ligados. De hecho, cuando viajo a regiones del mundo que luchan con la modernidad y son escépticos con la democracia, les digo que se fijen en las Américas como prueba de que el progreso es posible.

La pasada década ha sido un relato de logro democrático y económico en América Latina y el Caribe. Las economías de la región crecieron en una tasa de un cuatro por ciento al año, el comercio con Estados Unidos casi se triplicó y más de 73 millones de personas pudieron salir de la pobreza.

Esta transformación no ocurrió de la noche a la mañana y tampoco fue por accidente. La creciente prosperidad fue resultado del esfuerzo sostenido para abrir e integrar mercados, fomentar la innovación y admitir que una sociedad logra la verdadera prosperidad y la estabilidad económica al abrazar la inclusión.

Cuando Estados Unidos se suma esta semana a otros gobiernos del hemisferio en la asamblea anual de la Organización de los Estados Americanos, en Asunción, Paraguay, podremos celebrar merecidamente el progreso económico de la región y destacar el lazo claro entre democracia y prosperidad”.-

¿Qué le pareció?

Bueno.

Ayer vi en la tele a MANUEL, “EL LOCO”, VALDEZ

En 1981, hace 33 años, lo entrevisté en ciudad Victoria.

“Se dice que tuvo un romance con VERÓNICA CASTRO”-

-“¡Se dice, se dice, güey. Mírale al chavito, es mi misma feís (face)!”

-“¿Y cómo cuántos años tiene ya?-

-“Tostón, carnal. Tostón. Cumplí 50 años”-

Entonces, EL LOCO tiene ahora… 83 años. Y todavía camina.

FUNDACIÓN, MATAMOROS LO LLEVAS DENTRO…

El presidente de la Fundación “Matamoros Lo Llevas Dentro”, JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO,  dijo que “con el deseo de hacer un Matamoros sobresaliente, servir  y conformar una mejor sociedad, se han ejecutado desde el pasado mes de octubre de 2013, una serie de acciones que se han visto reflejadas a la fecha en los siguientes resultados:

En Oftalmología: Se han donado 3 mil 496 lentes, promedio equivalente de 437 lentes por mes.

Al lograr reducir costos con el Instituto Oftalmológico, DR. CARLOS TABOADA, se realizaron:

118 cirugías de catarata a un precio bajo de 6 mil pesos.

65 cirugías de carnosidad a un precio de  3 mil pesos.

De marzo a la fecha, tras una donación de 20 pesos, se efectúa un examen de la vista.

Por este concepto se han recaudado, 5 mil 430 pesos.

Las personas que no tienen la posibilidad de realizar este donativo se le brinda la atención completamente gratis.

Por otra parte…

Trasciende que los cambios en la Procuraduría de Justicia del Estado (Policía Ministerial y Agencia del Ministerio Público llegan este mismo mes y que habrá investigación al personal para saber si son sujetos de evaluación y futura permanencia en esta institución.

El saludo de la columna es para ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA.

Por hoy, es todo.

 

Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro