Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de enero, 2015
Ruy Rendón Leal, obispo de la Diócesis de Matamoros, consideró que es un grave riesgo que una asociación religiosa respalde a un partido político, ya que no se pueden obligar a que voten por tal o cual partido.
El obispo aseguró que en este sentido, es un gran riesgo, sobre todo porque cada quien debe de tener sus obligaciones, así como ser libre en cuanto al pensamiento y lo obligarlos para que voten por algún partido.
“Es un riesgo muy grande que una agrupación religiosa se asocie con un partido político, ya que puede existir una doble intención, ya que se presionaría a los mismos integrantes a votar por una institución política”, dijo el Obispo de la Diócesis.
Lo anterior viene a referencia porque se ha dado a conocer que en este municipio el Partido Encuentro Social es conformado por algunos miembros de algunas religiones no católicas, mismos que respalda el proyecto.
El obispo aseguró que cuando una asociación religiosa respalda a un partido político podría existir alguna presión para los feligreses, por lo que deben de existir cierto respeto entre las dos actividades.
“Esto estará originando hacer presión o asociarse con un partido más grande para obtener ciertas prebendas para los mismos agremiados de estas religiones, cuidado, esto pudiera ser muy peligroso”, comentó.
Y agregó, “El otro es el riesgo de que se mande la línea, la señal de que hay que votar por un candidato en especial y se coarta esa libertad que debe de tener cada ciudadano para elegir a quien él cree que pudiera ser el mejor gobernante”.
Destacó que el hecho de que como bloque, como religión votar por un partido o candidato, es muy peligroso, porque a la larga eso contribuye para pensionar a la misma comunidad religiosa, por eso debe de haber libertad y los partidos políticos abiertos a todos los credos y no únicamente a un solo.