Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de febrero, 2015
Tras realizar varias reuniones en la Ciudad de México, donde incluyó una con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco Aguayo, los comercializadores de autos no pudieron arreglar la situación sobre las importaciones de los autos en la franja fronteriza.
Raúl Quintanilla, vocero de los Importadores de Autos Independientes, aseguró que a esta reunión acudieron representantes de importadores de autos desde Matamoros hasta Tijuana, donde les notificaron que no se tiene una solución inmediata.
“Tuvimos varias reuniones, pero la más importantes fue con Alejandro Micco Aguayo, subsecretario de Hacienda y nos comentó que va para largo, por lo que no se espera que haya una solución al respecto”, expresó.
Desde agosto del 2014, los importadores de autos no han podido llevar su labor en la franja fronteriza, ya que les incrementaron al 200 por ciento el costo de las importaciones, además de que no les están respetando los amparos.
Ante esta situación el lunes 26 de enero, los importadores de autos desde Tijuana hasta Matamoros cerraron los puentes internacionales de exportación e importación, por lo que después de varias horas les prometieron una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la cual no se llevó a cabo.
Quintanilla explicó que el subsecretario de Hacienda les comentó que no existe una solución del problema hasta el momento, por lo que no sabe cuándo podrán resolverlo, ya que se encuentran analizando las importaciones de autos en la frontera y no dijo el tiempo que se demorarán.
El vocero de los Importadores Independientes explicó que tampoco se dio la reunión con el secretario del Hacienda, Luis Videgaray que estaba pactada para el viernes, misma que fue cancela, por lo que optaron por mejor ya no insistir.
Quintanilla dijo que después de esta situación la única opción que les han dejado es llevar a cabo una conferencia de prensa en San Diego, California, con el fin de señalar las violaciones que está realizando Gobierno Federal del Tratado de libre Comercio.