Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
25 de noviembre, 2015
"Las potencias mundiales nos engañaron porque siguieron distribuyendo armas; las guerras siguen en todo el mundo pero en especial la de Francia y Siria, donde queda demostrado que las pontencias mundiales nos han tenido engañados... nos mintieron a lo largo de 30 años; dijeron que iban a controlar la carrera armementista y los ricos más ricos que venden armas a todas las partes", declaró Rigoberta Menchú Tum en su visita por Matamoros.
Indicó que hasta se han invitado nuevos sistemas de bombas nucléares que pueden hacer daño a la humanidad, pese a que antes de la Segunda Guerra Mundial parecía que esas bombas serían controladas. La Premio Novel de la Paz (1992) aseguró que lo que está pasando en Siria va a salpicar a todo el mundo en la Seguridad Ciudadana y lucha contra el terrorismo.
Sobre la violencia que vive México, indicó que la educación deberá ser un punto importante para poderla combatir, porque la violencia, genera violencia, pero no se podría dar un golpe de Estado porque eso es cosa del pasado.
"Yo creo que los golpes de Estado son historias del pasado, precisamente porque vimos que muchos países de america latina que anteriormente había grupos que realmente se levantaron y dieron golpes de Estado, por lo que la salida es fortalecer las democracias haciendo posible políticas públicas que aborden los problemas sociales", expresó.
Menchú Tum aseguró que tanto la ciudad, como el Estado no se deben de ver en guerra, ya que ella ha vivido la guerra y no se compara con una verdadera, así como real.
Dijo que muhas de las veces el sistema democráticos es el correcto, pero es el pueblo el que se equivoca al momento de votar y luego se arrepiente.
Agregó que el trato a los migrantes muchas de las veces son violatorios a los derechos humanos, ya que la migración es porque no existe oportunidades de trabajo en sus lugares de origen.
Sobre la postura de Donal Trump, el aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, aseguró que repudiable la expresión racista, por lo que urge tipificar el racismo en el mundo, porque de esa forma se puede iniciar procesos en los tribunales.
Rigoberta Menchu Tum fue invitada a dictar una conferencia magistral a los alumnos de la Universidad Tecnológica de Matamoros, así como al público en general.