Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El rey del huachicol

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NO ESPECULAR

Arnoldo García

Matamoros

¡Lo importante es ganar!

Angel Virgen Alvarado

26 de diciembre, 2015

La famosa frase “Lo importante no es ganar, sino competir” se dice solo como consuelo para aquellos que participan una justa, competencia o elección y… no ganan.

La autoría de esa frase se atribuye a monseñor ETHELBERT TALBOT, obispo de Pensilvania, EE.UU., en la homilía ofrecida en la Catedral de San Pablo, en Londres, durante los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad en 1908.

Luego la frase “Lo importante no es ganar, sino competir” fue retomada por PIERRE DE COUBERTIN en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1932.

Los analistas preguntan: “¿Qué era lo que quería decir COUBERTIN con esta frase?

Si da lo mismo ganar que perder, entonces ¿Dónde está el mérito de los que compiten y de los que ganan?”

Pensé (y debo estar equivocado) que en México, LUIS ECHEVERRÍA había pronunciado esa frase en alguna justa deportiva.

Quizá no fue así, pero… la fama de LEA era tanta que le adjudicaban cualquier sambenito.

En fin…

Decíamos que cuando se participa en algo, sobre todo en una justa electoral, se hace pagar ganar, no para perder.

De allí que este próximo año, cuando haya elecciones para la renovación de las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua            , Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas los partidos políticos nominen a sus mejores hombres o mujeres como candidatos.

Por lo que a Tamaulipas respecta y que es lo que nos interesa, puesto que en esta entidad vivimos, el PRI ya decidió que la elección del candidato a gobernador se dará mediante una  CONVENCIÓN DE DELEGADOS.

En la inteligencia que los delegados deberán hacer un análisis de los prospectos para votar por el que crean es quien garantice el triunfo electoral HOLGADAMENTE, puesto que enfrente el PAN ya perfila al senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA como su candidato, muy a pesar del poderoso misil que le lanzaron hace 15 días y que no logró hundir el portaaviones en el que viaja.

Ciertamente que el plan B del PAN podría ser la alcaldesa LETY SALAZAR misma que, de no hacerse con la candidatura del partido albiceleste, tiene la oportunidad de participar como candidata del PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO.

El presidente de este instituto político, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ cede el paso a la alcaldesa SALAZAR pues él buscará la oportunidad de ser candidato a alcalde de ciudad Victoria con la idea de que, si gana, poder reelegirse en dos años, tiempo que ahora, por única vez, durarán en el cargo los presidentes municipales.

CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL gastó un montón de dinero (millones de pesos, aseguran) en la elaboración de millones de trípticos (folletín de propaganda doblado en tres partes y a todo color) donde él y su respetable familia deseaban feliz navidad y año nuevo de prosperidad a los tamaulipecos.

El folletín fue distribuido el 23 y 24 de diciembre en todo el estado colocándolo en el limpiaparabrisas de los vehículos estacionados en vía pública.

Por otra parte…

La mayoría de los tamaulipecos coincide en que el PRI tiene excelentes prospectos como precandidatos pero, quien sigue punteando las encuestas es el muy popular diputado federal, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

-¿POR QUÉ NO ESTUVO BALTAZAR EN LA FOTO CON EL PRESIDENTE PEÑA?

BUENO, BALTAZAR NO ESTUVO EN LA FOTO con el Presidente PEÑA NIETO porque, de la mesa donde estaba sentado con los  diputados federales tamaulipecos, los coordinadores del evento le pidieron que fuera a ocupar su lugar con los vice-coordinadores de diputados federales priístas en el Congreso,

Por eso, cuando imprimieron la foto, según el diputado JESUS DE LA GARZA, BALTAZAR se hallaba con los diputados que lidera el ex presidente del CEN del PRI, CESAR CAMACHO.

Y no estuvo en la posada que encabezaron JESUS DE LA GARZA, MARCO BERNAL y MÓNICA GONZÁLEZ porque, a esa misma hora (tres de la tarde del pasado domingo) estaba en Nuevo Laredo, en una reunión con representantes de la sociedad civil y de allí paso a Reynosa en un evento con más de mil mujeres.

BALTAZAR pasó la navidad con su señora madre, DOÑA INÉS OCHOA DE HINOJOSA, con su esposa MARCELA RONQUILLO y sus hijas, DANIELA, MARIANA y ALEJANDRA.

El año nuevo, HINOJOSA OCHOA lo pasará también con su familia pero en la capital de la República.

Para la inmensa mayoría de los priístas, BALTAZAR es el mejor posicionado y es quien tiene amplios conocimientos de la problemática económica social de la población en nuestro estado y, conoce la solución.

Naturalmente esta MARCO BERNAL, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ALEJANDRO ETIENNE.

Este último, ALEJANDRO ETIENNE fue afectado enormemente en sus aspiraciones por el problema (accidente o sabotaje, no se sabe) ocurrido en la planta de extracción de agua localizada en la presa Vicente Guerrero y que abastece del vital líquido a la planta potabilizadora de ciudad Victoria, ciudad donde es alcalde y donde la gente tiene ya una semana sin el vital líquido.

Esta es una situación de riesgo para la salud de miles de familias de la capital del estado pues sin agua no hay servicio de drenaje ni agua para asear la casa, para el baño y para lavar trastes.

¡Qué contratiempo, de veras, para ETIENNE!

BERNAL es el segundo en popularidad según las encuestas y él mismo asegura que tiene un “empate técnico” con BALTAZAR HINOJOSA.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS levantó puntos en los sondeos y él mismo dice estar bien posicionado en encuestas que tiene en su poder.

Así aparece el panorama para esta semana que será también… de calma chicha.

 

MONICA EN MATAMOROS

Por lo que respecta a las alcaldías, sobresale la situación que impera en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo donde actualmente gobierna el PAN.

Circunscribiéndonos a Matamoros, aquí el nombre de MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA sobresale en los comentarios que realizan los columnistas y analistas políticos estatales y locales.

Y es que la carismática Secretaria de Desarrollo Económico ha sabido ubicarse, “en el tiempo y el espacio” que le corresponde como aspirante a la candidatura de su partido, el PRI, para la alcaldía de esta ciudad.

MÓNICA ha demostrado con hechos su valía como persona y como funcionaria de primer nivel.

Conoce la ciudad, conoce a los matamorenses y, lo que es más importante, tiene ganas de servir al pueblo.

Si se le da la oportunidad, será, no hay duda, una excelente contendiente.

El diputado JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE aparece como el plan B del PRI.

Aunque…

Si BALTAZAR HINOJOSA fuese el candidato del PRI a gobernador y MÓNICA la candidata a la presidencia municipal de Matamoros, CHUCHÍN sería un excelente coordinador de las campañas en esta ciudad.

Es, por supuesto, una visión, una apreciación.

Para las diputaciones, el PRI tiene en Matamoros jóvenes valiosos, como ya lo hemos dicho y repetido hasta la saciedad.

Anote usted a PEDRO LUIS CORONADO, líder de la CNOP-Matamoros, GONZALO TREVIÑO, GERARDO DE LA CRUZ, OMAR MASSO, ANTO TOVAR, MARIO TAPIA, FABIÁN VAZQUEZ y JUAN CANO.

Aunque…

Pudieran llevarse una sorpresa si la equidad de género entra en acción y apareciera por ahí VILMA GARCIA, a quien promociona con intensidad, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES.

Por cierto…

MARTÍNEZ TORRES, para algunos analistas, vino a Matamoros a “enredar la pita”. A complicar las cosas… según su óptica.

 

Y EN LA ESQUINA AZUL…

Ya los diputados locales del PAN, FRANCISCO ELIZONDO (coordinador de la bancada de diputados panistas en el Congreso Local), BELEN ROSALES y JUAN PATIÑO CRUZ le han dado el respaldo al ex diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ para que busque la oportunidad de ser candidato a la presidencia municipal.

Aunque los panistas son los mismos, otros también tienen aspiraciones de ser candidatos a alcalde, como es el caso de VERÓNICA SALAZAR VAZQUEZ y JOE MARIANO VEGA, aunque a este último le han retirado los reflectores… por algún motivo.

Las candidaturas a diputados locales la buscarán, HILARIO GONZÁLEZ, RAMIRO GONZÁLEZ y el joven FRANCISCO ELIZONDO.

 

-Y… YA HAY PROSPECTOS PARA CANDIDATO DEL PRI A ALCALDES.

Los aspirantes a las candidaturas del PRI para las principales alcaldías de la entidad han comenzado a ser mencionados.

NUEVO LAREDO.- “Suenan”, por supuesto, la diputada federal, YAHLEEL ABDALA y ROSA MARÍA ALVARADO,  el ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS y el líder obrero, DANIEL PEÑA.

REYNOSA.- En los corrillos políticos se menciona al diputado local ERNESTO ROBINSON, a  CARLOS SOLIS (hijo de AMIRA GOMEZ) y el líder obrero RIGOBERTO GARZA, sobrino de DON RAMIRO GARZA CANTU.

RÍO BRAVO.- Se apunta, JUAN DIEGO GUAJARDO aunque… si EDGAR MELHEM quiere, le tumba la candidatura con la mano en la cintura.

MATAMOROS.- Sobresale la figura de MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA. Los enterados aseguran que el plan B es el diputado federal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

VALLE HERMOSO.-No hay quien iguale, por ahora, la popularidad de la diputada ADELA MANRIQUE.

SAN FERNANDO.- Si el PRI quiere jugar a ganar sin despeinarse, está el doctor GABRIEL DE LA GARZA.

CIUDAD VICTORIA.- Anote usted a BLANCA VALLE, OSCAR ALMARAZ y CARLOS MORRIS, puro aspirante de calibre muy pesado.

CIUDAD MANTE.- Suena fuerte ROSALBA DE LA CRUZ, la ex diputada.

ALTAMIRA.- Sin pensarlo, GRISELDA CARRILLO

TAMPICO.- Mencionan a FRANCISCO BOLADO

MADERO.- Otra dama: KARLA PATRICIA ROMERO.

 

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

GISELA CONTRERAS LÓPEZ, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas –IETAM-  dijo que será a partir de la primera semana de enero, cuando se reciba las solicitudes de aspirantes a candidatos independientes por la gubernatura de Tamaulipas.

Que ya cinco personas han solicitado información sobre el trabajo que deben realizar, para poder cubrir los requisitos de registro.

Que otros cinco se han acercado interesados por ayuntamientos.

No se ha dado ningún registro, dado que los ciudadanos deben realizar el trámite de integrar la asociación civil, proceso que en promedio se lleva un par de semanas.

Dijo GISELA:

"(El registro) No puede ser ahora porque lleva cierto tiempo la constitución de la asociación, la Secretaría de Economía (SE) tiene un tiempo y luego el Registro Público otro tiempo, ese es el motivo, no porque no haya voluntad, tiene que pasar cierto tiempo para  concretar el trámite.

Si los interesados atendieron la convocatoria en el momento que se emitió, a más tardar en los primeros días de enero deben estar presentándose ante el instituto para su registro”.

Para los aspirantes a la gubernatura como candidatos independientes, el plazo de registro es hasta el 16 de enero.

Y esa fecha… ya está encima.

Hasta ahora ningún ciudadano se ha interesado en la candidatura independiente a diputado local.

El 20 de enero debe iniciar la precampaña de los aspirantes a la gubernatura como independientes.

 El 26 de enero debe iniciar para alcaldes y diputados.

En ese tiempo de precampaña, los “independientes” están obligados a trabajar en la recopilación de firmas de apoyo para sustentar su candidatura.

¿Así… o más difícil?

 

CIUDAD VICTORIA: NAVIDAD (¿Y AÑO NUEVO?) SIN AGUA

Hace una semana, una explosión y posterior incendio, destruyó el equipo eléctrico de la estación de bombeo “Obra de Toma” que envía agua, a través del acueducto “Guadalupe Victoria”, a la planta potabilizadora de ciudad Victoria, motivo por el que, por tres días, más de 170 mil familias quedaron sin el abasto del vital líquido.

Para ser preciso, fue la mañana de lunes 21 de diciembre de 2015, que se suscitó un corto circuito en equipo eléctrico de la estación de bombeo.

Luego se produjo un incendio el cual destruyo el equipo eléctrico que realiza el rebombeo de dicha estación a la planta potabilizadora.

Más del 30% de la ciudad se quedó sin el servicio de agua por 3 días.

Por supuesto… las molestias (y las mentadas) son muchas.

Había temor porque se presentaran brotes de enfermedad gastrointestinal pues el servicio de drenaje estaba colapsado en algunas áreas por la falta del vital líquido.

Ayer la capital del estado cumplió más 100 horas sin agua en más de 150 colonias.

Lo que es peor: La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) no ha indicado cuando reiniciarán con el servicio en forma normal del suministro de agua potable, por lo que casi un 35% de la población está recibiendo este líquido mediante pipas repartidoras.

Esta situación ha causado malestar en las familias afectadas quienes exigen el restablecimiento del suministro del vital líquido, criticando mediante redes sociales la falta de un plan de contingencia en este tipo de casos por parte de las autoridades municipales.

 

DESCIENDE LA TEMPERATURA

En Matamoros, hoy domingo la temperatura mínima será de 8 grados, 27 la máxima.

Mañana lunes 28 de diciembre la máxima sería de 18 grados y la mínima de 9,

El martes 29 de diciembre máxima de 22 grados y mínima de 17 grados centígrados.

 

EL POLLO BORREGO

El martes cumplió años el fotógrafo PABLO MARTINEZ BORREGO conocido como “EL POLLO BORREGO”.

Desde este espacio le enviamos las mejores vibras para que supere los males que afectan su salud.

EL POLLO se halla en Matamoros atendido por su familia.

También avisan que los colegas DAVID YEPEZ e INÉS GONZÁLEZ se hallan delicados de salud.

La oración es para que superen sus males.

El pésame de la columna es para el diputado FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO por el sensible deceso de su querido sobrino acaecido el pasado miércoles, 23 de diciembre, en Saltillo, Coahuila.

PREPARESE PARA MAÑANA EN EL “DÍA DE LOS INOCENTES”.

Por hoy, es todo.

Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Fiscalía, en cuenta regresiva

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro