Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de julio, 2010
NUEVO PROGRESO-LOS INDIOS.- El departamento de Protección Civil, a eso de las 15 horas de este día, impidió el paso de vehículos ligeros sobre la autopista Reynosa–Matamoros en el tramo Nuevo Progreso-Los Indios porque se ha tornado sumamente peligroso ya que el agua desbordada del río Bravo inundó el único carril que estaba abierto al tráfico vehicular.
Joel Ibáñez Salinas, jefe del área de Bomberos, quien se ha mantenido las 24 horas cerca del lugar a la altura del ejido El Soliseño, dijo que desde este lunes, el agua, prácticamente cerró el carril del lado sur, que va de Nuevo Progreso al entronque del Puente Internacional Libre Comercio, conocido como los Indios y que finaliza en Matamoros.
Pero que al continuar elevándose el nivel del agua desbordada proveniente de las presas La Amistad-Falcón, vía el Río Bravo y el canal de alivio, este miércoles, el agua ya invadió el único carril que estaba abierto al tráfico vehicular, de tal manera que se está ya impidiendo la circulación de vehículos ligeros para evitar que la corriente que cruza dicha vía, los arrastre.
Sin embargo el comandante, también emitió una alerta para quienes estaban utilizando esa única vía de acceso al poblado de Nuevo Progreso, se abstengan de utilizarla pues en unas horas, quedará totalmente cerrada por el agua.
Al momento y con sumo cuidado y precaución se ha estado permitiendo que algunos vehículos pesados pasen a Nuevo Progreso o viceversa, pero debido a que la carpeta asfáltica está muy dañada por la humedad por las aguas, se analiza para que en pocas horas se impida totalmente el tráfico por esa importante vía de comunicación.
“Ahorita solo estamos permitiendo el paso del transporte con productos alimenticios, productos farmacéuticos, ambulancias con ayuda médica y despensas y un autobús con pasajeros que corre la ruta Reynosa-Río Bravo-Los Indios-Nuevo Progreso, pero en pocas horas el paso quedará terminantemente prohibido”, señaló el Jefe de Bomberos.
Entrevistado para Reporteros en la Red, Ibáñez Salinas, recomendó incluso no viajar ni en autobús ni en auto particular por la carretera Río Bravo-El Empalme-Matamoros, ya que es muy peligroso también el cruce vehicular sobre el puente de El Empalme ya que por debajo a menos de un metro de la estructura pasa una corriente histórica de agua que se desplaza hacia el mar.
Hizo un recuento de los tramos cerrados al tráfico vehicular: Nuevo Progreso-Reynosa por la autopista cerrado. Nuevo Progreso-Río Bravo, por la brecha 124 totalmente cerrado, (solo hay paso a través de lanchas). Autopista tramo Nuevo Progreso-Los Indios, ya casi cerrada también por la inundación. Matamoros-Vallehermoso, cerrado.
Solo está abierta la carretera libre desde Río Bravo a Matamoros, pasando por Empalme, con las debidas precauciones por el desbordamiento del canal del alivio que transitan gran cantidad de agua en este momento y que según el último reporte de la CNA, se prolongará cincuenta días más.