Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Matamoros

MORENA, divididos y en riesgo

Martín SIFUENTES

02 de February, 2020

Aunque falta más de un año para la elección federal del 2021, se puede anticipar un panorama muy difícil para el Movimiento de Regeneración Nacional, y ya no se diga a nivel nacional, sino además en muchos estados, incluyendo Tamaulipas. 

A nivel central, la pugna entre las distintas corrientes ideológicas tuvo recientemente un punto de inflexión al celebrar una sesión extraordinaria del Consejo Nacional para la designación de un dirigente provisional.  

Esto provocó una fractura grave y mostró claramente la división hacia el interior, con Bertha Elena Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar, por un lado y Yeidckol Polevsnky por el otro. El presiente López Obrador dice que no meterá las manos, pero lo cierto es que solo él puede hacer algo para reunificar a su partido, si es que quiere conservar la mayoría en el congreso federal. 

El 2021 será un año crucial para el presidente y para Morena, pues se realizarán las elecciones intermedias y estará en juego 13 gubernaturas. Ya lo de la revocación de mandato es otro boleto. 

Si la elección fuera hoy, el partido mayoritario del presidente seguramente se vería en problemas. Así que tienen un año para resanar grietas, para rehacerse, y reconformarse. 

En las entidades federativas, las cosas no serán tan sencillas como lo fueron en el 2018. No tendrán como  ya la ventaja del efecto Andrés Manuel, y aunque se agarren de su bandera, muchos candidatos se darán cuenta que no son tan populares y aceptados como ellos pensaban.  

Ya pasó en Tamaulipas en la última elección local, en donde fueron barridos prácticamente por el PAN. 

Y justamente hablando de nuestro estado tamaulipeco, aquí es más que evidente que Morena no tiene una representación reconocida. Que cada quien jala para su lado, que hay división, que la dirigencia de Tampico no tiene la menor relación con la de Matamoros, o la de Nuevo Laredo. Que no existe un personaje que unifique. 

En unos meses vendrá ya la lucha por las 9 candidaturas en Tamaulipas, y ahí se era aún más marcada la división. Que personajes como Américo Villarreal, José Ramón Gómez Leal, Héctor Garza, Rodolfo González Valderrama, y otros que  que se sumen a la lista de aspirantes a la gubernatura en el  2022, intentarán en el 2021 meter mano, y empujar a alguno de los suyos al Congreso.  

La realidad de Morena en Tamaulipas, no es muy distinta a la del resto de la republica. Ya no hay un Lopez Obrador como abanderado y punta de lanza. Las cosas ya no serán tan sencillas, y si a eso le sumamos las profundas divisiones, entonces el panorama no se ve nada halagador. 

Más artículos de Martín SIFUENTES
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro