Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Las dos 'verdades'

Clemente Castro

15 de November, 2020

Lo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 es cosa juzgada y lo que sigue son los efectos porque es evidente que la aprobación, por parte de la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados, no satisfizo a opositores, entre ellos los 10 mandatarios integrantes de la denominada “Alianza Federalista”.

Coinciden en que se recortó el presupuesto para sus estados y, por tanto, es un golpe a inversiones y atención a rubros que tienen que ver con los servicios y atención a los ciudadanos.

De modo que el estira y afloja continuará en lo político y mediático en tanto que es un desencuentro que va para largo.

En el caso Tamaulipas en los días previos a la discusión del PEF hubo reclamos de parte del mandatario del estado, FRACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hacia la federación y, en ese sentido, siguieron la línea diputados locales y federales.

Lo que señalan, desde la perspectiva estatal, voces como las de los legisladoras priistas, YAHALEEL ABDALA CARMONA y MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, al igual que el panista, MARIO RAMOS TAMEZ, es que se cometió una injusticia con la entidad y por tanto, con sus habitantes.

Desde su perspectiva, o mejor dicho replicando el dictado que se le marcó desde el partido en el que milita, RAMOS TAMÉZ llamo traidores a los diputados federales de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), mientras que al jefe del Ejecutivo Federal no lo bajo de dictador.

Los legisladores inconformes sostienen que le quitaron a la entidad 7 mil 200 millones del presupuesto, en relación al 2020, algo que semiente la contraparte.  

Incluso, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, habla de que a Tamaulipas le fue bien, dentro de lo que cabe.

Por lo pronto se sabe que el maderense estará, a principio de semana, en su municipio para dar una rueda de prensa en relación al tema.

Es de esperar que lo propio haga el mandatario estatal, durante la rueda de prensa que da los martes en Palacio de Gobierno.

Lo que se exponga desde ambas vertientes será de trascendencia para que los ciudadanos tengan claridad en torno a lo que sucede. Y es que se trata de fuentes directamente involucradas en un asunto de alto impacto.

En esencia no podemos sustraernos de la realidad y parte de esta da cuenta de que lo del PEF no se ubica al margen de posturas políticas y, por tanto, del proceso electoral en el que estamos inmersos.

Pecaríamos de ingenuos si nos negamos a ver que el partidismo es algo que incide en la toma de decisiones, mismas que se dan en las instancias en las que se maneja poder. Lo interesante es que el común mortal ya no cae en la manipulación tan fácilmente, al informarse, contrastar y tener elementos para la toma de decisiones.

Ni modo que GONZÁLEZ ROBLEDO no tenga aspiraciones políticas y trate de hacer bien su labor para convertirse en una de las cartas fuertes para lo que será la sucesión gubernamental en el 2022.

Pero antes tendrá que ver que le depara el destino, el próximo año, en tanto que culmina su encomienda de legislador federal.

Lo que se menciona es que el diputado fijó su vista en la presidencia de Madero y de ahí proyectarse a lo que será la candidatura a gobernador.

El problema es que el actual munícipe, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quiere reelegirse y cuenta con apoyo en las bases.

Sería una mala jugada que Morena, ahora bajo el mando de MARIO DELGADO CARRILLO, bloqueara esa posibilidad a OSEGUERA para proyectar a su amigo, ERASMO.

Tal vez lo más prudente para el diputado maderense es que se mueva para conseguir el aval de su partido y estrenar la reelección en la Cámara baja.

En cuento al Jefe Político Estatal, es evidente que hará lo que este a su alcance a fin de no ceder el control político a sus adversarios. Por supuesto que el encontronazo será de considerable dimensión en un escenario en el que cualquier cosa puede pasar.

Los días por venir serán intensos porque se trata de la lucha por el poder.

AL CIERRE

Habrá que ver si la disciplina partidista que se ejerce en el tricolor les alcanza a sus líderes para amarrar la alianza con el PAN e ir juntos a los comicios del 2021.

Para la dirigencia priista en la entidad les cae de “perlas” esa posibilidad ya que siguen sin motivar a su militancia y, de acuerdo a encuestadoras, el Instituto se coloca en el tercer sitio de las preferencias ciudadanas.

Entre los retos que tendrá que enfrentar el guía, EDGAR MELHEM SALINAS, se encuentra convencer a sus compañeros de base de ir de la mano con quienes han sido “sus verdugos” en la entidad, políticamente hablando.

Por ejemplo en Victoria, en donde los apretaron y cedieron aún ante el descontento de la militancia y, en la actualidad, les van volver a dar una receta similar.

De ahí que jóvenes priistas, verbigracia el regidor y líder del partido en Victoria, HORACIO REYNA DE LA GARZA, no tiene trabas para externar que pueden ir solos a la contienda.

Obvio que si lo llaman al orden se cuadrará.

Más artículos de Clemente Castro
  • 10:51:22 pm / 2024-04-01 00:00:00 / Cd. Victoria
  • ¡Mucho ojo!
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro