Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de enero, 2011
La crisis que afecta a los municipios con sus nuevas autoridades mantiene un estado de estancamiento, por la carencia de recursos para pagar salarios, hacer obras y, sobre todo, pagar deudas que les permita caminar firmemente hacia el futuro.
Seis municipios son los que sufren, en verdad, por la mala situación en que los dejaron las anteriores autoridades. Son: Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Tampico, Madero y Altamira. ¿Qué hacer para destrampar la situación. Regidores y diputados de cada municipio piden se enjuicie a los ex alcaldes Ramón Garza Barrios, de Nuevo Laredo; Oscar Luebbert Gutiérrez, de Reynosa; Arturo Díez Gutiérrez, de Victoria; Oscar Pérez Inguanzo, de Tampico; Sergio Posadas, de Madero y Héctor Villarreal, de Altamira.
Los reclamos de los diputados locales han llenado de demandas y denuncias el Congreso del Estado, pidiendo la intervención para proceder a realizar juicios políticos o encaminar las demandas judiciales correspondientes.
La profesora Guadalupe Flores Valdez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ha sido muy clara: No somos el conducto para resolver una situación así.
No obstante, los diputados locales han propuesto un punto de acuerdo para que se llame al Auditor Superior del Estado, Gerardo Robles Riestra, y aclare la situación en que se entregaron los informes financieros rendidos en la cuenta pública por cada uno de los municipios enumerados.
Por lo pronto existe un estado de bancarrota en Reynosa y Tampico.
¿Por qué no llamar a Oscar Luebbert y su tocayo Pérez Inguanzo, para que digan dónde aplicaron el presupuesto de los tres años?
Según el colega Guadalupe Díaz Martínez, el ex alcalde de Tampico se pasa 3 días jugando al golf en el fraccionamiento Cimarron, de Mission, Texas, y el resto de la semana, en Dallas, Texas, viendo cómo van sus negocios. Además revela la Tesorería de Tampico que Pérez Inguanzo dejó de pagar a la Secretaría de Hacienda 23 millones de pesos de impuestos.
¿No es tiempo, ya, de ponerle un hasta aquí a los saqueos trianuales y sexenales, en Tamaulipas? ¿Acaso no hemos alcanzado la edad adulta?
¿SE VA O SE QUEDA?
El licenciado Morelos Jaime Canseco Gómez solicitó una licencia limitada. Vence el 14 de febrero. No fue, como se advierte, una licencia por tiempo indefinido. En estas circunstancias, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados está incompleta. Y el Quinto Distrito Electoral, que tiene cabecera en Ciudad Victoria, no tiene representante en el Congreso de la Unión.
Los diputados de la bancada tricolor, se encuentraban en Acapulco, Guerrero, elaborando la agenda legislativa. Y deben volver la semana próxima, el martes, al recinto parlamentario de San Lázaro para iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones.
El caso del Quinto Distrito Electoral de Tamaulipas, sólo entonces será analizado. Si hay o no condiciones para llamar a celebrar una elección para sustituir al diputado federal, en este caso el licenciado Canseco Gómez.
Esa será una decisión del hasta ahora Secretario General de Gobierno.
La reportera Liliana Torres le preguntó en varias ocasiones al licenciado Canseco Gómez: ¿hay condiciones para que pudiera ganar el PRI aquí en el distrito?
Finalmente le contestó así: “Las preguntas que se hacen sobre supuestos, se contestan siempre con otros supuestos, cuando haya hechos contestamos con hechos”.
Seguramente la reportera planteó mal la pregunta. En todo caso haberle interrogado: ¿pedirá usted una licencia indefinida a la Cámara de Diputados? Para así poder seguir siendo Secretario General de Gobierno. Y, consecuentemente, pueda efectuarse una elección para sacar al representante del Quinto Distrito.
Pero, la realidad que se vive actualmente en el Gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú es, incuestionablemente, incierta.
Y el trabajo de Canseco Gómez a nadie ha convencido.
El primer conflicto en el que dicho funcionario debería ser el actor principal, para defender al gobernador Torre Cantú, fue un fiasco. Canseco Gómez se hizo como el que nada tenía qué ver. Y expuso directamente a Torre Cantú para que lo bombardearan el dirigente del magisterio Arnulfo Rodríguez Treviño y su grupito de poder.
La sociedad quedó atónita al ver cómo se doblegaba al gobernador Torre Cantú. Y peor aún, cuando el propio dirigente Rodríguez Treviño se vanagloriaba del triunfo y exhibía los “18 trofeos de la victoria”.
Ya ha transcurrido casi un mes del mandato de Torre Cantú.
Ha visitado cinco o seis municipios. Siempre bajo el mismo formato: un gran dispositivo de seguridad que incluye francotiradores, helicóptero y guardia personal. Siempre realizando reuniones en el Palacio Municipal. Hasta allí llegan los representantes de la sociedad para tratar, en juntas privadas y sin presencia de periodistas, los asuntos de importancia de cada municipio: primero a conocerlo y luego a exponer sus argumentos.
El compañero Alberto Guerra Salazar, columnista non de Tamaulipas, relata certeramente sobre el operativo de seguridad del gobernador en Reynosa. Y otro columnista afirma que en ocasiones se denota la angustia del gobernante al acercarse a la gente que le llevan para que lo saluden.
En días pasados, justificábamos este operativo de seguridad, y seguimos calificando de muy valiente al gobernador Torre Cantú, porque aceptó una responsabilidad tan grande como es gobernar a Tamaulipas, en circunstancias trágicas – el atentado que terminó con la vida de su hermano, Dr. Rodolfo Torre Cantú, que debía ser el gobernador—y un clima de inseguridad, que ciertamente depara una operación anormal del gobierno que apenas empieza.
El libreto para gobernar a Tamaulipas, se da en este momento grave para Tamaulipas, donde solamente alcanzamos a comprender un hecho terrible: El gobernador Torre Cantú es rehén de los grupos delictivos que tienen sumido en la oscuridad a nuestro estado.
DE ESTO Y DE LO OTRO
Hoy se conmemora el CLXXXV Aniversario de Matamoros, Tamaulipas, declarado luego como Heroica e Invita por el Congreso del Estado y después Héroica, Invita y Leal por el Congreso de la Unión. ¡Felicidades, Matamoros! Y cumple años, además, el colega y compadre Ángel Virgen Alvarado, que va a tener un gran sarao en el salón Cristales del Gran Hotel Residencial. Viene toda la raza periodística del estado: Guadalupe Díaz Martínez, el compadre Jorge Rodríguez Treviño, el amigo Alberto Guerra Salazar, Paco Flamarique, Roberto Huerta, Genaro Arcos, en fin. Y también cumple el empresario non de México, Carlos Slim.
Ayer cumplió 71 años, Juanito García Morales, a quien envió muchas felicidades.
GAMUNDI “EL NEGRO”
En el cierre de campaña, el candidato de “Guerrero nos Une”, Ángel Aguirre Rivero, señaló que ya sabían que estaban en Acapulco los “Hombres de Negro”, famosos por hacer fraude electoral. Nos comentan que uno de esos “hombres de negro” es nada menos que el ex dirigente del PRI en Tamaulipas, Ricardo Gamundi Rosas, quien pasa así su examen para convertirlo en delegado del partido. Mientras tanto en Tamaulipas, fuentes del PRI aseguraron que Gamundi Rosas se llevó consigo dos camionetas tipo Suburbans, que estaban al servicio del partido. Y el mismo partido denuncia la desaparición de equipo de cómputo y aparatos electrónicos. Y que también se los llevó Gamundi.
Se nos va a venir el mundo encima. El asesinato de la misionera Nancy Jonne David, ocurrido en territorio sanfernandense, es un acto de barbarie. No podemos admitir que se trate de esta forma a la misionera dedicada a ayudar a la gente pobre de México. Claro, su esposo Samuel Lee David, viajó con ella herida hasta pasar el puente internacional de Reynosa e internarla en un hospital de Texas, donde murió. El Gobierno de Tamaulipas lamentó profundamente este incidente. Y el FBI y la DEA ya investigan.
El teniente coronel Gabriel López Ordaz, Secretario de Seguridad Pública de Matamoros, anunció en la última sesión de Cabildo que renunciaron once elementos y dijo que se esperan muchas renuncias más. Aseguró que la ciudadanía ya está haciendo denuncias contra agentes policiales y de tránsito, abusivos. Los anuncios se hacen, cuando el Alcalde Alfonso Sánchez Garza da a conocer un proyecto para construir un edificio de Seguridad Pública que le quite a esta dependencia, lo lúgubre y pestilente, además de establecer un lugar digno, tanto para los agentes del orden públicos como para los infractores.
El Juez Segundo de lo penal, Daniel Farah Godoy, declaró auto de libertad al cantante Kalimba, a no encontrar elementos suficientes para inculparlo por el delito de violación de una menor de edad. Kalimba fue detenido en El Paso, Texas, por intentar viajar al interior de Estados Unidos y no traer el permiso correspondiente. Fue trasladado al penal de Chetumal, Quintana Roo, atendiendo una orden de aprehensión. El procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, dijo que era “totalmente incomprensible” la determinación del juez, pero que no interpondría una apelación. De ahí que Kalimba ya esté totalmente libre. Nomás llegó el nuevo abogado gritón y todo se resolvió.
Aquí dejamos esto, por hoy.