Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Mejor ceder que perder

Clemente Castro

13 de April, 2021

Los consejeros del INE no dan su brazo a torcer y volvieron a la carga para dejar fuera de la competencia a varios candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre éstos el aspirante a la gubernatura de Guerrero, FELIX SALGADO MACEDEONIO.

De esta forma ratificaron la anulación de registros, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), regresó los casos al INE con la recomendación de tuvieran flexibilidad.

En ese sentido, los comandados por LORENZO CORDOVA VIANELLO y CIRO MURAYAMA RENDÓN, tensionan la situación, con evidente tiente partidista, para impedir que varios personajes de la izquierda estén en la campaña electoral.

Desde luego que los ahora defensores de la fiscalización y la legalidad, remarcan que su actuación está al margen de aspectos de carácter político.

Es evidente que estamos ante dos puntos de vista antagónicos e irreconciliables, dadas posturas irreductibles, con el añadido de que el INE, da la impresión que esta jugando con uno de los proyectos que se enfrentarán en la actual contienda.

La verdad es que nadie se niega a rendir cuentas pero éstas se presentaron de manera extemporánea y, por tanto, los sujetos obligados se hicieron acreedores, de acuerdo a la visión del INE, a la máxima sanción.

Cabe apuntar que a SALGADO lo sacan de la jugada por un presunto gasto de precampaña de un monto, no declarado, de poco más de 19 mil pesos.

El caso es que CORDOVA y MURAYAMA volvieron a su postura de tumbar a los prospectos aunque ello no es definitivo porque el asunto regresará al TEPJF y los jurisconsultos tienen la obligación de hacer la ponderación adecuada y enmendarle la plana a posturas extremas, aunque los consejeros señalados y varios de sus colegas, dan por finiquitada su resolución ya que, a su entender, los magistrados les dieron la razón.

Grave que los disque árbitros de la contienda estén contra la libertad de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes.

Lo más importante es que hablen las urnas, se respete la voluntad de los electores y se hagan efectivos los derechos políticos de los prospectos a cargos de elección popular. Desde luego que tiene que aplicarse la ley pero con criterio.

El punto es que el Tribunal tendrá que dar la última palabra y tal vez les enmiende la plana a los consejeros.

De no ser así, continuará éste tipo de episodios, que no se habían dado en contiendas anteriores porque los consejeros obedecían consignas y cedían antes que perder autoridad.

Lo que se palpa en el ambiente es que la presión continuará y no se sabe en que vaya a terminar el conflicto entre candidatos y partido en contra del INE o viceversa.

Para el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, lo que sucede es evidente: “los quieren dejar fuera “a la mala”.

Veremos que sigue…

AL CIERRE

Tamaulipas es una de las cuatro entidades en las cuales iniciará la vacunación anti Covid a profesores con la finalidad de preparar el regreso presencial a clases.

A finales de abril empezará la inmunización de personal docente de escuelas públicas y privadas, hasta aplicarse 92 mil 403 biológicos, según lo que dio a conocer el sub secretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL.

Lo anterior fue bien recibido por autoridades educativas y guías de gremios, caso del dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, quien reconoció lo proyectado dese el Gobierno de la República.

A propósito, el próximo jueves se reunirán directivos para estar en sintonía sobre el regreso a clases, en lo especifico el titular de Educación en Tamaulipas (SET), MARIO GÓMEZ MONRROY y el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRES SUÁREZ FERNÁNDEZ y otros.

Por cierto, en días pasados se le pregunto al Rector si la máxima casa de estudios estaba preparada para volver a las aulas y éste respondió afirmativamente, una vez que las autoridades de Salud así lo dispongan.

La verdad es que SUÁREZ FERNÁNDEZ, desde la administración central, a instruido a directores de planteles para que las escuelas, unidades académicas y facultades estén limpias y acondicionadas. De hecho funcionarios y empleados en general, continúan realizando su labor, de manera cotidiana.

Cabe subrayar que la UAT colabora en la campaña de vacunación al disponer de sus espacios para que ésta se lleve a cabo.

+.-Mal punto para Fuerza por México (FXM) lo de la salida del titular de finanzas del Comité Directivo Estatal, FRANCISCO ARELLANO CONDE.

Sucede que la renuncia del empresario se da en un momento en que dicho partido, de reciente creación, necesita sumar.

Además, ARELLANO sostiene que la dirigencia del instituto, encabezada por YADIRA CEPEDA SOSA, incumplió acuerdos, como el de apoyar su candidatura a una diputación local.

Por su parte, YADIRA, a través de un comunicado, afirma que lo sucedido se debe a que, otrora compañero de partido, fue retirado de su cargo por la directiva nacional debido al “incumplimiento de sus funciones”.

Debe haber un mar de fondo en esta contraposición…

Más artículos de Clemente Castro
  • 10:51:22 pm / 2024-04-01 00:00:00 / Cd. Victoria
  • ¡Mucho ojo!
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro