Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

La última palabra es del Congreso de Tamaulipas

Oscar Jiménez

04 de May, 2021

Desde que se interpuso la petición para que se iniciara el proceso de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca, se emitió un gran número de opiniones en torno a ello.

Unos dicen que la decisión de la Cámara de Diputados Federales es inatacable y que es el órgano que decide el destino de los gobernadores de las entidades de la Federación, y otros diciendo que la última palabra en un proceso de desafuero de un gobernador corresponde a las legislaturas locales como es el caso de Tamaulipas.

Muy activos en las redes sociales han andado los simpatizantes de MORENA en Tamaulipas pintando de color este decisión. Aunque haya voces de expertos que señalan que el Congreso de Tamaulipas tiene la razón al negar el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca.

El último de los expertos en dar la razón al Congreso del Estado de Tamaulipas es Francisco Burgoa, abogado constitucionalista de excelente fama de experto.

Este prestigiado abogado dice que la última palabra respecto al desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca corresponde al Congreso de Tamaulipas.

Vaya pues, que el gobernador de Tamaulipas no puede ser detenido por la Fiscalía General de la República porque aún tiene fuero y Francisco García cabeza de Vaca sigue en ejercicio de su función como jefe del ejecutivo estatal.

Y es que a través de la reforma constitucional de 1982, solamente se le atribuyó a la Cámara de Diputados Federales comunicar a la legislatura local su dictamen y esta (el Congreso local) es quien dice la última palabra, dijo Francisco Burgoa.

Es decir, que el abogado Burgoa señala que se deja en claro en la reforma de 1982 que es el Congreso de Tamaulipas (en este caso) quien tiene la última palabra en relación al desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Incluso el mismo abogado constitucionalista señala que la interpretación del doctor en derecho Ricardo Monreal está sesgada, ya que él sabe bien que la decisión final recae en el Congreso de Tamaulipas.

Vaya pues, que no se trata de que en la legislatura local se corra el tramite solamente y de acatar lo que Monreal considera es una orden para el Congreso local, sino que en Tamaulipas se tiene la facultad constitucional para tomar una decisión propia como ya se hizo y aquí vale constitucionalmente la mayoría en el seno del pleno legislativo local que fue elegido a través de un voto soberano y constitucional como mandato del pueblo tamaulipeco.

De hecho, señala el abogado constitucionalista en mención que la FGR no ha judicializado la carpeta de investigación porque aún no se le quita el fuero al gobernador de Tamaulipas porque al final la última decisión es del Congreso de Tamaulipas.

Finalmente, el abogado Burgoa señala que en su opinión el gobernador de Tamaulipas continúa en el ejercicio de su encargo constitucional.

Finalmente vale decir que si MORENA en el poder presidencial hizo cálculos erróneos y no tiene la razón (como parece ser) en su deseo de desaforar al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, puede catapultar al reynosense a otro estrato político nacional haciéndolo víctima y poniéndole un traje político nacional.

Lo pueden hacer víctima y hacerlo crecer como ya sucedió en Tamaulipas cuando Eugenio Hernández Flores gobernó el Estado y atacó sin razón y consuetudinariamente a Francisco García Cabeza de Vaca y llegó a gobernador.

 

EL CISEN DEL FRANCO

…El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca reporta que son falsas las acusaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relación a la compra-venta de un departamento en la Ciudad de México y mostró en sus redes sociales el certificado fiscal expedido por Notario Público, su declaración patrimonial y el pago d ellos impuestos correspondientes.

 

   osjinuf@gmail.com

Más artículos de Oscar Jiménez
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro