Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Nuevo Laredo

SEMAR se disculpa con familia de las victimas de desapariciòn

Primitivo LOPEZ

14 de July, 2021

En un echo inèdito en la historia de los Derechos Humanos de Mèxico, la Secretarìa de Marina (SEMAR) pidiò una disculpa pùblica a los familiares de victimas de desapariciòn forzada, entre febrero y mayo de 2018 por elementos navales.

Son un total de 30 elementos navales los presuntos responsables y se encuentran en la cárcel bajo la acción de la justicia.

Este histórico hecho se realizò la mañana de esta martes en la Plaza Primero de Mayo, en base a la Recomendaciòn 36VG/2020  de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH).

A la Marina se le responsabiliza de 27 desapariciones forzadas, de las que  12 víctimas fueron posteriormente ejecutadas.

La participación de la SEMAR en el acto es un reconocimiento explícito de que los agentes fueron los responsables de las desapariciones y los asesinatos. 

A nombre de la SEMAR hablò el Contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Protecciòn y Promociòn de los Derechos Humanos de la Secretarìa de Marina.

“En irrestricto de los derechos humanos de las víctimas, la Secretarìa de Marina, Armada de Mèxico ofrece una disculpa pública. Esta institución del estado mexicano lamenta profundamente esta situación por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades asì como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de Mèxico”.

Y agregò:

“Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio de que han sido objeto las víctimas pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados en lo que a nuestra instituciòn compete”.

“De igual manera, y sobre todo, es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en nuestro país”.

ES UN DEBER ETICO DEL GOBIERNO MEXICANO

Por su parte, Alejandro de Jesùs Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación dijo que “es un acto de gran trascendencia no sòlo para las familias es un acto solemne , de reposo, de disculpas pùblicas en donde queremos encarar, con toda responsabilidad los lementables hechos de la desaparición de personas ocurridos entre los meses de febrero y mayo de 2018 en esta ciudad”,

“Lo hacemos -agregò  Encinas- en cumplimiento a nuestra obligación constitucional para garantizar el ejercicio pleno de  los derechos humanos de todas las personas para que èstas puedan realizar su proyecto de vida con toda libertad y sin ningún temor”.

 Enfatizò que este acto de justicia es un deber ètico del gobierno del estado.

Encinas se comprometiò a la reparación del año a todas las familias.

En el trascendental evento también hicieron presencia y pronunciaron mensajes Jessica Molina Rodríguez, en representación de las victimas;  el Doctor. José Ramón Ibarra Flores, Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo en representación del alcalde Arturo Sanmiguel Cantù; Lic. Rodolfo Monroy Velázquez, Director de Asesores de la Secretarìa de Seguridad Publica del estado; Octavio Amezcua, representante de la Oficina de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos. 

palabra de disculpa por parte del representante del gobierno del estado de Tamaulipas Lic. Rodolfo Monroy Velázquez y Luciana Montaño Pomposo, coordinadora del programa de seguimiento de remediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

 “La Oficina que represento acudió al acto de disculpa pública del Estado a las víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la Marina en la ciudad de Nuevo Laredo, en 2018, como estableció la CNDH, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, sepresentante de la ONU-DH México

“Hoy debemos destacar el valor y perseverancia con que las víctimas de estos hechos han luchado para conseguir el reconocimiento de estas graves violaciones a sus derechos humanos, con el apoyo de los defensores que les asisten. A pesar del dolor de la ausencia, de los diversos obstáculos y estigmas que han debido enfrentar en el camino, la valentía y dignidad de las víctimas renuevan nuestra fe en que es posible construir una sociedad en la que todas las personas disfruten sus derechos sin temor y sin que nadie quede atrás. La ONU-DH les seguirá acompañando en su búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

“El acto de disculpa del Estado mexicano tiene el valor del reconocimiento público de la dignidad y derechos de las víctimas de estas graves violaciones a derechos humanos. Confiamos en que la participación de la Secretaría de Marina en el evento siente un positivo precedente en favor no sólo de la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas, por ser la primera vez que reconocen su responsabilidad en un evento de esta naturaleza, sino también de su contribución a la reparación de las víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por sus elementos y de medidas de no repetición.

“Es muy importante tener presente que toda disculpa pública es parte de una respuesta integral del Estado, que debe incluir medidas efectivas para continuar la búsqueda de las personas que están desaparecidas y la investigación judicial de los hechos.”

Más artículos de Primitivo LOPEZ
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro