Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Viene Mario Martin Delgado Carrillo a meter orden

Fernando Acuña

15 de agosto, 2021

Después de que el grupo monrealista ha estado intentando  dar madruguete  al tratar de imponer  por la libre al próximo Presidente de la  Junta de Coordinación Política del Congreso, en lo que será la LXV legislatura morenista  de Tamaulipas,  trascendió que en fecha próxima,  vendrá  a nuestro estado, el dirigente del CEN del partido guinda, Mario Martín Delgado Carrillo.  

El fondo de todo esta serie de movimientos tácticos hacia el seno de MORENA, no es otro que el de capturar políticamente al Congreso, para posteriormente presionar a los alcaldes morenistas de las principales ciudades tamaulipecas, tratando de alinearlos en torno a un proyecto sexenal. Aunque todo ello,  al margen de la dirigencia nacional de la marca guinda, que encabeza Mario Delgado.  

¿Se pretende dar un golpe de timón al CEN de MORENA? 

Es hasta cierto punto natural que ante el empoderamiento morenista de instituciones públicas  como son alcaldías y  Congreso,  dichas circunstancias lleven al surgimiento de apetitos políticos facciosos.  Por esto mismo, es que MDC viene a meter orden en este y otros temas que forman parte de la hoja de ruta hacia el  2022. 

Dentro de los puntos  de la agenda de la dirigencia nacional morenista en el estado, destacan reuniones con diputados locales electos de su partido. El dirigente nacional de MORENA, podría estar en Tamaulipas, posterior al informe del Presidente AMLO, o bien, si así lo evalúan en las máximas alturas   de la 4T, un poco antes. Pero es un hecho: la presencia de Mario Delgado  en nuestro estado, es inminente e improrrogable. 

Se sabe que el mensaje del dirigente morenista en el país, será dirigido de manera especial  hacia los grupos tamaulipecos que actualmente compiten por la gubernatura. Y sobre todo hacia  aquellos que buscan colocar al nuevo Congreso local morenista, como un rehén político de sus ambiciones personales  de poder. 

Será un mensaje donde Delgado  demandará  de los diversos grupos morenistas que hoy se están sobrecalentando en la ruta hacia el 2022, para que cierren filas en torno al Presidente de la  República, Andrés  Manuel López  Obrador. Y para que no se distraigan, desgastándose en guerras intestinas. 

Pero al mismo tiempo, se puntualizará sobre el hecho de que  será el CEN y nadie más, quien decidirá sobre el próximo liderazgo morenista en la LXV legislatura. 

Como ya lo habíamos dicho en este espacio de opinión, hacia el interior de la flamante legislatura morenista de Tamaulipas, existen opiniones en el sentido de que, el  próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, sea un representante popular electo por mayoría relativa y no proporcional la clásica figura del diputado plurinominal, al cual  le regalan el cargo, y  luego todavía lo entronizan en el liderazgo legislativo.  

Muchas voces en MORENA han dicho que si se busca realmente cambiar los parámetros de los antiguos vicios del sistema del PRIAN, deben de empezar por la próxima legislatura de Tamaulipas. 

Toda esta polémica se  da en el marco de un morenismo nacional proclive a   desaparecer la figura de los diputados y senadores  plurinominales en el  Congreso de la Unión, todo ello, a partir de la reforma electoral que habrá de llevarse a cabo en  el 2022.  

Grupos  de legisladores morenistas que participan actualmente en el proceso interno comentaron a esta columna que, no están cerrados a ninguna negociación o diálogo  que favorezca la unidad. Pero tampoco permitirán que se les pisoteé, o traten de pasar por encima de ellos. 

“Para que esto funcione de manera democrática, en la elección de la próxima Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso en nuestro estado, es necesario que no haya ganadores ni perdedores. Ni todo para el ganador, ni nada para el perdedor”, señalaron. 

Aun y cuando en MORENA Tamaulipas, todos lo que se ha obtenido hasta ahora, ha sido posible gracias a la marca morena y especialmente al liderazgo del Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador, algunos grupos morenistas que convergen en el escenario de la sucesión tamaulipeca, sienten que pueden hacer las cosas, anotándole carreras de caballito al jefe AMLO. O sea viéndole la  cara al que hace los lanzamientos, que es el pitcher de Palacio Nacional.  

Y eso definitivamente no va a suceder. 

-------- LA SUCESION  TAMAULIPECA: NADER FRENTE A LA PODEROSA BARAJA MORENA- 

Dando como un hecho que de haber una alianza entre PAN-PRI-PRD, serán los azules  cabecistas quienes impongan sus condiciones, y postulen a un “gallo” de su partido,  las posibilidades del alcalde jaibo Chucho Nader se incrementan conforme avanza el reloj del 2022.  

En la esquina contraria se mencionan las figuras de Américo Villarreal Anaya, Adrián Oseguera Kernión , Rodolfo González Valderrama, Alejandro Rojas, Maki Ortiz y Carmen Lilia Canturosas, ambas apostándole al tema de género. 

La marca MORENA pisará muy  fuerte en la elección de gobernador. Pero será el CEN de ese partido, o mejor dicho quien lleva la batuta en Palacio Nacional, el que determine finalmente  al candidato. 

Ya nombrándolo,(a) vendrá un inmediato cierre de filas. Y todos los morenistas deberán ir en una sola dirección. Debo decir que para mi gusto, el crecimiento de la baraja sucesoria en MORENA, es saludable. 

Pero todavía más sano sería evitar el golpeteo, que solo conviene al PAN. 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro