Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Nader es el 'gallo' del PAN Nacional y... ¿de Cabeza?

Fernando Acuña

19 de agosto, 2021

Para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN  que preside Marko Cortes,  el candidato natural a la gubernatura  de Tamaulipas, es el alcalde  de Tampico, Jesús Nader  Nasrrallah. 

  El amarre a favor de Chucho Nader con la nomenclatura nacional del panismo, se dio desde el pasado cinco de julio,  durante la  Asamblea “Gobernanza y Políticas Públicas Municipales Humanistas”  celebrada en la ciudad de  Mérida Yucatán misma que contó con todo el respaldo logístico y financiero del mandatario anfitrión Mauricio Vila Dosal. 

 Estuvieron ahí 200 alcaldes panistas electos, en lo que constituyó un espaldarazo mutuo entre el gobernador yucateco y el líder nacional del panismo. Este último  demostró músculo político y un poderoso  poder de convocatoria, arropado por los gobernadores electos de Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes.  

  Las fotografías que  en su momento se publicaron en  el sur de Tamaulipas, en torno a este cónclave azul  en el sureste, envían un mensaje bastante claro en torno a  lo que está por venir en el panismo tamaulipeco. 

 Sobre todo una imagen, que parece  hablar más que mil palabras, en la que aparece de izquierda a derecha, el alcalde Chucho Nader, la gobernadora electa de Cihuahua María Eugenia Campos, (Maru Campos), y el líder nacional del PAN Marko Cortes. 

 El mensaje implícito de la imagen, es el siguiente: “Después de que contra viento y marea, Maru Campos fue la candidata a gobernadora y después la triunfadora de la elección constitucional en Chihuahua, el siguiente es Jesús Nader en Tamaulipas”. 

  En esa esa misma reunión en la tierra del faisán y del venado, el que capitalizó muy bien la  cumbre, fue el gobernador Mauricio Vila, mismo que durante el evento, fue destapado por  Marko Cortes,   como un serio prospecto para la candidatura panista a la Presidencia de la República, en el 2024. 

 “Mauricio Vila es una de las cartas y opciones buenas en el PAN, rumbo al 2024”, declaró el máximo dirigente panista en el país, levantando polvo entre quienes también  han externado sus intenciones de participar en este hándicap azul.  

 Lo cierto es que en julio Nader durante la cumbre de alcaldes en Yucatán,  el tampiqueño Chucho Nader, parece haber  recibido ya la bendición y el virtual palomeo de su dirigente nacional. Pero…¿Qué es lo que dice el factor central de poder  de la Marca Tam? 

-----¿POR QUIEN SE DECIDIRÁ  EL GOBERNADOR GARCÍA CABEZA DE VACA? 

 Pese a lo que se diga en contrario,  el gobernador  ha mostrado tres cartas de su baraja sucesoria: su brazo derecho del grupo Reynosa Gerardo Peña Flores; el líder del grupo Xicotencatl, y actual Secretario General de Gobierno Cesar Augusto Verastegui Ostos, y  el alcalde jaibo Jesús Nader Nasrrallah. 

 Se sabe que hace poco más de dos semanas, el gobernador tamaulipeco aprovechó sus días de vacaciones, para armar una gira por Tampico, y mostrarle su respaldo al alcalde tampiqueño, con el cual  participó en una comida familiar celebrada en el Mercado de la urbe porteña. 

 Y  es que  de los tres “caballos”  que se mencionan en la cuadra cabecista para  hacerle frente a MORENA en la lucha por la gubernatura, Nader aparece como el más  fortalecido con alianzas nacionales muy poderosas, y con un colmillo político proclive a sumar a fuertes sectores empresariales, así como de otros partidos , como  el Movimiento Ciudadano, el PRI y el PRD, entre otros. 

 De hecho para MORENA, el candidato más fuerte y el que daría más pelea sería Nader, mientras que los dos restantes son vistos como los más deseables. Lo anterior  ha trascendido hacia el interior del partido color guinda, en el cual  se comenta que,  de los tres posibles candidatos panistas, el más incómodo seria el actual alcalde de Tampico. 

  Es muy probable que así lo vea también  el gobernador  García Cabeza de Vaca. De ser así, el mandatario panista solo estaría abriendo el juego sucesorio para proteger a su verdadero  candidato, (Nader),  y  para no someterlo por ahora  a un desgaste innecesario. 

  Habrá que estar muy pendientes del tablero azul. Aunque por ahora, el que parece contar con el respaldo del CEN y de la primera esquina de Palacio de Gobierno, es JNN, y su enclave libanes del sur.  

  Chucho va por la candidatura interna…y después buscará transformar las restas en sumas. 

 Tarea compleja. Pero no imposible. 

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro