Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de julio, 2011
El PRI ha convocado a foros para integrar lo que llaman “Plataforma electoral 2012-18” que será una especie de propuestas con las cuales competir el próximo año. Es un programa para México, dicen, y será la palanca de acción del tricolor. Pues que bueno, ¿no?, lo importante es que haya respeto pa’ la militancia y lo más mejor, que las tales propuestas estén de acuerdo con la realidad. Ahora que si el tricolor triunfa, bueno será que las lleve a la práctica.
En este sentido y pa’ ir calentando el ambiente, Marco Antonio Bernal que sigue siendo presidente de la fundación Colosio, que aquí entre paréntesis no se sabe bien a bien cuál es su objetivo, recién dio a conocer el escenario en que se moverán las inquietudes de sus compañeros de partido. Desde luego de los que participen en los foros, los que no, psss no.
El tamaulipeco ha dicho que:
1.- Se pretende salir de la crisis con rapidez.
2.- Transformar la economía para recuperar la competitividad y generar empleo.
3.- Reconstruir la política social para adecuarla a las necesidades de las familias mexicanas.
4.- Rescatar la integridad y fortaleza del gobierno para que sea capaz de conducir una democracia con mayor fuerza ciudadana.
5.- Dar solidez a un estado garante de la paz, la seguridad y la certidumbre jurídica.
Hola,la, la, todo esto suena muy bonito y hasta nice, sin embargo el escribidor recuerda que el PRI tuvo la oportunidad durante más de setenta años y para efectos de democracia y justicia social se los pasó de noche, sea indiferente, alejado, ausente, ajeno y divorciado de las causas mayoritarias. Y ni modo que sea invento.
De otra forma los nacionales estaríamos agradecidos y no multiplicando las mentadas contra los políticos cada día que Dios padre amanece.
Hagamos a un lado las intenciones del tricolor por arrebatar Los Pinos al PAN y veamos que el matamorense Bernal anda muy activo. Le otorgan tribuna nacional, lo acaba de hacer en Aguascalientes donde le pegó por todos lados a la educación privada y de paso partiole la progenitora al gobierno azul asegurando que en los últimos dos sexenios se han destrozado los acuerdos básicos que permitirían un buen desarrollo del país. Mmmmmm. Uno pregunta y se pregunta, ¿y cuáles son los tales “acuerdos básicos” si se puede saber?.
Y deje que antes en el Instituto de capacitación política de su partido y ante gran prensa aprovechó pa’ decir que los mexicas demandan ser escuchados por sus gobernantes, por lo que la reforma política avalada por el senado prevé dotar de más poder a la ciudadanía y menos atribuciones a los políticos.
¿Usted cree que los políticos aprobarían algo que va contra la tradición de mangonear a la nación a través de la impunidad?. Por favor, ni siquiera hay forma de conocer con transparencia la aplicación de los recursos oficiales, cuantimás disminuir atribuciones que han hecho de la corrupción una costumbre.
Pero bueno, lo cierto es que Bernal y su grupo algo se traen entre manos y no es gratuita su proyección a todo color y en horario triple. Aquí es donde, siempre apegado a las circunstancias, entra la suspicacia del escribidor e imagina lo peor.
2.- Por supuesto que hay enojo, indignación y coraje por la muerte de Facundo Cabral, el cantor y poeta de nuestro tiempo cuya voz fue la voz de los pobres de Latinoamérica. Facundo había anunciado su retiro y decepcionado de la justicia se refugió en el misticismo sin dejar de ser una referencia de libertad. La ONU lo nombró Mensajero mundial de la paz pero murió por los efectos contrarios. En verdad es una pena.
Mientras tanto Javier Sicilia sigue en pie de lucha encabezando el movimiento de paz con dignidad. Anuncia movilizaciones nacionales si es que el senado de la república rechaza en la presunta reforma política, revocación de mandato y la creación de una fiscalía ciudadana.
Ya veremos.
Y hasta la próxima.