Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de julio, 2011
1.- La llamada ”selección sub/17” es campeona mundial en su categoría. Pues que bueno ¿no?, pero no es pa’ tanto porque al fin de cuentas sus integrantes forman parte del gran negocio del fútbol donde participan todos los que tienen buen dinero además de una que otra institución y regímenes que encausa dineros públicos no siempre recuperables y por lo mismo con destino incierto cuyas nóminas más que secretas son inconfesables.
El asunto es que un grupo de jovencitos son los nuevos héroes de una sociedad donde habita la ingenuidad. Por supuesto que los chicuelos son utilizados por los gandallas del sistema que los sitúan a la par de los defensores del castillo de Chapultepec y aun sobre estos en considerando que inyectan dinero, aunque no alientos morales de los que realmente estamos urgidos.
Ojo, las ansias de grandeza y las ambiciones con sabor a “chicharito”, son manipulados por auténticos gansters y de paso arrastran a millones cuya “alegría mexicana” es una mezcla de “chelas”, botanas y grotescos disfraces que muestran la incultura de un pueblo que sigue creyendo en las fantasías producto de la euforia, suponiendo que son para siempre.
¿Acaso no es risible el vendaje lucido por miles en el estadio “Azteca” la tarde del domingo imitando al príncipe Gómez quien herido y sangrante fue capaz de afianzar la victoria sobre el primer mundo que significó el arribo al último juego con el apoyo de un público enloquecido por la publicidad?.
¡Pamplinas!, el sueño remitido al campeonato mundial apenas duró unas horas a pesar del esfuerzo de Calderón por ejemplificarlo como un triunfo del panismo. Ganaron porque el gobierno es panista y por lo tanto todos somos panistas. Hasta ha de creer. Ya quisiera Creel y el resto de los que aspiran a la candidatura presidencial que los gritos y los “destrampes” se convirtieran en votos canjeables por la voluntad ciudadana.
Calderón se hizo presente porque era difícil que los mexicas perdieran ante un rival predispuesto a la derrota. Y desde luego que la felicitación, la publicidad y foto respectivas van por cuenta de un régimen cuya absurda guerra suma 40 mil muertos. De alguna manera hay que cubrir el déficit de inteligencia.
De suerte que la victoria de la “sub/17” no tiene carácter deportivo sino financiero y político. ¿Qué ganan los fanáticos si en unas horas retornaron a la realidad de su desgracia?. La tristeza de los desempleados volvió a ser la misma mientras los negociantes de la fantasía se llenaron los bolsillos con billetes de verdad y el sistema de credibilidad política.
El fútbol profesional es el anestésico ideal de las oligarquías. Por eso lo promueven, impulsan y destinan cuantiosos recursos. Y en el caso de algunos regímenes prefieren enajenar que afrontar la problemática social en todas sus manifestaciones, incluida la inseguridad. Y ni modo que sea invento.
¡Ah!, recordéis que Hank Rhon debuta en primera división con el Tijuana AC. No podría tener mejor regreso a la honorabilidad.
2.- Mientras tanto, algún significado debe tener el ataque que en Saltillo sufriera el PRI estatal como también lo tendrá el mural en la sede del mismo partido en Aguascalientes donde colocan a Peña Nieto, Moreira al lado de Juárez. Me cai que no se midieron, aunque está claro que las manifestaciones a favor del gobernador del edomex parecieran tener el sabor de la consigna.
En el caso de Tamaulipas habría que preguntar a Luchino si perdió la memoria a partir del primero de enero o piensa igual que el sexenio anterior. La verdad es que tendrá que definirse antes de ser rebasado por la militancia. “Si de por sí”, como que levita y en veces queda suspendido en el aire.
SUCEDE QUE
Entre los chismes que distraen al ocio, está la presunta detención de un cuñado de poderoso ex funcionario a quien sorprendieron tratando de introducir cien mil dólares a los united states sin la autorización respectiva. La raza dice que solo iba de compras de fin de semana.
Y hasta la próxima.