Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de julio, 2011
Los reclamos ciudadanos como los expresados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ante los diputados federales y senadores, se deben a que Felipe Calderón continúa con su estrategia errónea y fallida en materia de seguridad y combate a las bandas delincuenciales.
Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente nacional de la Fundación Colosio, expresó lo anterior, al considerar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha insistido en que se debe de cambiar el rumbo para poder darle tranquilidad a la ciudadanía.
“Siempre hemos dicho que el plan del presidente Calderón es equivocado, sin embargo ha insistido en continuar con el mismo y vemos los resultados, la generación de violencia en muchas de las ciudades de la República Mexicana, y por supuesto que las quejas de grupos ciudadanos son absolutamente válidos”.
Añadió que “como institución política se ha sugerido al titular del Poder Ejecutivo Federal estrategias y alternativas para combatir este problema, pero vemos que no se toman en cuenta y por ende, continúa la ola de violencia en el territorio nacional”.
El ex diputado federal del PRI destacó que la responsabilidad jurídica y política del combate a la delincuencia es del Gobierno Federal, “es como si ahorita le echáramos la culpa a las autoridades estatales de una carretera que es tramo correspondiente a la Federación”.
Bernal Gutiérrez lamentó que pese a las constantes reuniones del Consejo de Seguridad Pública, integrado por gobernadores y autoridades estatales y federales, no se llegue a una estrategia conjunta y efectiva que pueda garantizarle a los ciudadanos, su tranquilidad y estabilidad en las ciudades donde viven.
“No hay resultados, no se avanza y luego quieren culpar a las autoridades locales y de los estados por supuesta negligencia o falta de voluntad para enfrentar al crimen organizado, sin mirar y hacer una autocrítica de lo que se hace mal a nivel central”, puntualizó.