Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de agosto, 2011
El Gobernador del Estado EGIDIO TORRE CANTU regresó con las pilas recargadas aunque solo tres días se fue a vacacionar con su familia.
Como en todo primer año de ejercicio la planeación, administración, gestión y promoción de los recursos va de menos a más, crece y se multiplica conforme avanza el sexenio, desde ya el ingeniero va abriendo frentes de obra en respuesta al clamor ciudadano.
Hay muchas acciones en proceso que tienen qué ver mas con lo que no se ve, físicamente, pero mucho se siente, socialmente, como es la satisfacción de los servicios públicos primarios, el agua, el drenaje, la electrificación, bacheo y pavimentaciones.
La decisión de política de alentar el desarrollo regional muy visible en la zona semiárida del altiplano se propone dar otros arranque en este y el próximo mes de acciones que tienen qué ver con eso, con los temas particulares prioritarios de otras regiones de la entidad.
De ello habló durante la conferencia de prensa semanal que ayer reanudó, donde igual abundó en los afanes desplegados a favor del tema migratorio y en el de seguridad pública donde se van dando paso firmes con resultados evidentes.
En todo momento, EGIDIO alude a que no se ha avanzado a la velocidad que se quisiera debido a las complicaciones de temporada, pero acepta en la percepción social que hoy los escenarios son distintos atendiendo de manera permanente mas que al sentir a la realidad reinante.
“Ahí vamos”, insiste sin dejar de reflejar el empeño permanente por concretar las metas a la brevedad posible con esfuerzos redoblados de manera permanente. “Todo el esfuerzo y más” trascendió de la oferta a la realidad ejecutiva, se ve y se siente.
Con el Ejecutivo, en la Sala de Prensa de Gobierno estuvieron los Secretarios de Desarrollo Económico y Turismo MONICA GONZALEZ GARCIA y de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO.
Ella, hablando del tema del turismo en el que durante el periodo vacacional que aun no concluye ya se rebasaron las metas perfiladas de visitantes y derrama económica y él del tema del Sarampión en el que tomando todas las previsiones, se insiste, no existen casos en Tamaulipas.
En realidad a nivel nacional tampoco se han dado contagios de la pandemia; llegaron dos enfermos provenientes de otras tierras que fueron atendidos y aislados evitando la propagación.
Ambos, MONICA y NORBERTO, también se refirieron al tema del turismo de salud del que la víspera se hizo un evento nacional en Monterrey para lo cual Tamaulipas tiene todas las ventajas, experiencia y decisión para capitalizarlo a favor del desarrollo económico regional.
En esos tema del sentir social convertido a políticas gubernamentales hoy se celebrará el tercer foro cibernético de consulta alentado desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En el primero, el titular, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ interactuó a través de la red con más de cien tamaulipecos que presentaron propuestas y opiniones, hicieron preguntas sobre el trabajo gubernamental y su estructura.
El segundo “chat” institucional correspondió al Subsecretario de Medio Ambiente HEBERTO CAVAZOS LLITERAS y hoy -entre las 6 y las 7 de la tarde- toca turno a de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano SERAFIN MAYA SOTELO.
En la agenda para las siguientes semanas hacen fila el Subsecretario del Transporte RAMIRO RAMOS SALINAS, así como los Titulares del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización, de la Comisión Estatal del Agua y de Vida Silvestre, todos dentro de la estructura de la SEDUMA.
En el Congreso Local ayer hubo reunión de la diputación permanente cuyos miembros tan pronto agotaron la agenda salieron a Monterrey para acompañar a la diputada presidenta LUPITA FLORES VALDEZ y su familia.
Entre los miembros del Congreso como entre la sociedad en general causó consternación y solidaridad la muerte de don HERMILO FLORES MARTINEZ (q.e.p.d.), padre de la coordinadora de la fracción priísta y Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local.
Desde este espacio expresamos nuestras condolencias para la apreciada maestra y diputada LUPITA FLORES, extensiva a familia y amigos.
La permanente, conoció de dos iniciativas y un dictamen: la primera para exhortar a los Ayuntamientos a que envíen con tiempo sus tablas de valores catastrales que son base para el cobro de impuestos prediales el año próximo.
Conforme al mandato legal los ayuntamientos tienen hasta el diez de septiembre para enviar sus propuestas, recién reanudado el periodo ordinario de sesiones; la idea es que lo entreguen antes y no recargar la chamba al cierre del periodo.
El Partido del Trabajo a través de su diputado ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ también mandó iniciativa promoviendo se eleve a ley la dotación de útiles escolares en todas las escuelas públicas que este año formaliza el gobierno estatal.
En su conferencia de ayer el Gobernador recordó a los padres de familia que con las boletas de calificación se entregó la lista de útiles escolares que les harán llegar para el nuevo ciclo de acuerdo al grado de sus hijos de modo tal que no vayan a hacer un gasto innecesario.
El dictamen de la permanente fue a favor de la solicitud del ayuntamiento reynosense presidido por EVERARDO VILLARREAL SALINAS para permutar dos predios por otro de la Ciudadana MARTHA ISABEL GARCIA CANTU.
De México se esperaba para este día el regreso de EMILIANO FERNANDES CANALES, dirigente estatal de lo que era el Partido Convergencia y desde inicios de Semana se convirtió en Movimiento Ciudadano.
Mientras son peras o son manzanas en el pleno nacional logró sacar el reconocimiento a su representación en Tamaulipas, remontando la ventaja que quiso sacarle PONCHO DE LEON inventándose el membrete perfilado con carácter estatal.
EMILIANO logró acomodar en el Consejo Nacional a RAUL GARCIA VIVIAN dentro de la dirigencia horizontal dispuesta de la que la semana entrante se darán a conocer las comisiones específicas.
La idea es que en las entidades también se nombre una dirección plural del instituto político pero como en el caso de Tamaulipas recién se hizo la elección -pertinentemente- el matamorense aclama al principio universal de que las leyes no son retroactivas.
Por eso dice, con todo y que es un nuevo membrete con logo, estatutos y principios renovados, su dirigencia resulta inamovible. Veremos.
En Nuevo Laredo el Programa Intensivo de Bacheo muestra un importante avance que alcanza ya cerca de los 10 mil metros cuadrados de pavimentos asfálticos e hidráulicos renovados.
El alcalde BENJAMIN GALVAN GOMEZ estuvo ayer con los vecinos de la Infonavit supervisando los trabajos en el principal crucero de la zona donde miles de vecinos del sector se ven beneficiados.