Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Los Cambio de Orden 

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Su mala fama es su mejor propaganda

Alberto Guerra Salazar

3 de agosto, 2011

No se hagan bolas, el PAN ya empezó en Tamaulipas la campaña con miras a ganar las elecciones del 2012, pero también el PRI, cada quien a su modo y sin miramientos legaloides que acotan estas actividades por ser anticipadas.

Francisco García Cabeza de Vaca es el más desbozado entre todos los panistas porque su malicia de ladino le hizo aprender que es de muy grande utilidad que los periodistas se ocupen de él aunque sea para señalare errores, defectos, agandalles.

El ex alcalde de Reynosa y ex diputado local fantasma, García Cabeza de Vaca es la prueba viviente de que el crimen sí paga pues no obstante haber violado leyes, reglamentos, códigos, estatutos, normas y reglas jurídicas, morales y cívicas, sigue encumbrado en el poder.

¿Merece Tamaulipas políticos del tipo García Cabeza de Vaca?; muy difícil de discernir aunque no puede perderse de vista que el único cargo de elección popular que ha ocupado, la alcaldía de Reynosa, no fue producto de una expresión popular soberana, sino resultado de una estrategia deliberada para hacer perder a su adversario, el candidato del PRI, El Betico.

En efecto, el panista fronterizo ganó por default pues la estructura electoral del PRI no fue movida ese aciago domingo de 2004 acatando una instrucción de muy alto nivel gubernamental, para que el trienio 2005-2007 quedara en manos de los hermanitos Sahagun.

Es decir, Francisco no ganó votos con su proyecto de gobierno municipal, por su carisma, mensaje, simpatía o apostura, simplemente fue un afortunado pobre diablo porque le tocó estar en el lugar acertado, a la hora acertada y con las personas adecuadas.

Ahora, desde la dirección general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, García Cabeza de Vaca da la impresión de estar en los cuernos de la luna merced a excelentes relaciones con la más alta cúpula panista, incluido el residente de Los Pinos.

Nada más falso que eso. Siendo campeón del bluff, García Cabeza de Vaca peca de audacia política al fantasear y seducir a veces hasta a él mismo con el cuento de que posee derecho de picaporte, que es inminente Senador de la República e inevitable candidato de su partido a Gobernador en 2016.

Siempre fue un fracasado, en los negocios y en la política pero la suerte le cambió en el año 2000 gracias al vendaval nacional que produjo el fenómeno Vicente Fox y que cambió la historia de México, aunque no necesariamente para bien. “En tiempo de remolino hasta la basura sube”.

Los panegiristas profesionales del director general de CORETT echan en sus artículos periodísticos las campanas al vuelo proclamándolo desde ahora el candidato del PAN para la sucesión de Egidio Torre, al mismo tiempo que desdeñan con singular alegría los otros proyectos de Maki, Leticia Salazar, Angel Sierra y de quien ose disputarle a su jefe el sagrado privilegio de la nominación.

Existe una campaña simultánea desatada en Tamaulipas desde la cúpula nacional del PAN que consiste en organizar desde el sábado unas llamadas Jornadas Ciudadanas que son para cantar las glorias del gobierno federal hasta en materia de la exploración del espacio sideral.

Funcionarios de todas las delegaciones de dependencias federales participarán en estos torneos de auto-alabanza donde exprimirán las neuronas para hacerse aparecer como los más avezados en acercar beneficios a los tamaulipecos.

Pero también en el PRI andan en campaña prematura aunque sea a título personal y con cara de inocencia, como funcionarios acelerados que buscan notoriedad electorera, v.gr. Ramiro Ramos Salinas.

Baltazar Hinojosa Ochoa ya es diputado federal pero le suena a música celestial la insinuación de que puede ascender a Senador de la República (“y más allá”) y para ser consecuente, hace ruido desde la más alta tribuna de la patria.

Coordinador de la bancada tamaulipeca, único de esa pandilla que forma parte de la Comisión Permanente, muy cercano al coordinador general Paco Rojas Gutiérrez, el licenciado Baltazar se aventó un buen puntacho en la más reciente sesión.

Dice el boletín distribuido por la gente de prensa del diputado federal de Matamoros que “se crea fondo de 7 mil millones (de pesos) para la frontera norte” pero no es cierto.

El mismo boletín lo aclara porque lo único que se creó fue una votación a favor del punto de acuerdo para exhortar al titular del ejecutivo federal a crear un subfondo para el desarrollo de los municipios de la frontera norte de México, por el monto anotado.

Pero, pero, los puntos de acuerdo legislativo son como las llamadas a misa y las mentadas de madre, porque no es obligatoria su observancia, de tal manera que el Presidente Calderón tal vez ni se dé por enterado, mucho menos mueva un dedo para enviar un centavo adicional a la frontera.

Perdón por el escepticismo pero no creemos en milagros políticos. Eso es propaganda e incurre en la misma estrategia mediática su colega riobravense Edgar Melhem Salinas aunque sabe que no cabe en el nuevo corazón de Tamaulipas.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Fundación Colosio, vendrá a Ciudad Victoria el sábado para hacer otra jornada de documentación de la plataforma electoral 2012, y de paso placearse porque estos son los tiempos adecuados.

Bernal ya fue senador de la República y diputado federal pero eso puede obrar a su favor, sobre todo ahora que deja de satanizarse la reelección porque se le descubrieron muchas virtudes a la experiencia acumulada.

(Proponemos para el foro sabatino de la Fundación Colosio que el Presidente del PRI que será electo en 2012 cumpla la promesa usada hace 6 años por Felipe Calderón Hinojosa, para engatusar el voto mexicano a cambio de la zanahoria engaña-conejos de eliminar el impuesto sobre tenencia de vehículos.

Pero que no se cree otro impuesto que compense el dinero que dejará de recaudarse por la tenencia de vehículos, sino que le cumplan al mexicano el premio de dejar de pagar ese tributo fiscal si sufragaba a favor a votar del PAN. Si no, qué chiste).

Mientras tanto, Everardo Villarreal Salinas dejó claro ante los reporteros de Reynosa que no lo distrae la posibilidad de que lo consideren para una Senaduría porque él está muy contento con su chamba de presidente municipal.

El Ayuntamiento de Reynosa auspició la presentación del Modelo de Género de Equidad en el ámbito laboral, una iniciativa del Instituto Nacional de Mujeres que acogió allí el Instituto Municipal de la Mujeres de Reynosa y la Secretaría Municipal de Desarrollo Social.

Mayra Marina Alejandro Ochoa, titular del IMMR, el secretario municipal de desarrollo social Sergio Villarreal Martínez, el coordinador de la jurisdicción sanitaria José Epifanio Borrego Alvarado, así como la diputada federal Laura García Dávila, atendieron a los enviados del INMUJERES.

El modelo de equidad de género en el sector laboral es una herramienta que busca establecer certificaciones de empresas a través de estrategias que dan igualdad de trato y oportunidades a hombres y mujeres.

Cuando se consigue este tratamiento, mejoran en la empresa los niveles de producción, utilidad, armonía, además de que se consolida la estabilidad y el buen ambiente de trabajo.

También en Ciudad Victoria se preocupa el gobierno municipal por proteger a la mujer pues el Cabildo hizo aprobar la propuesta del alcalde Miguel González Salum de donar un terreno para la construcción de un refugio para mujeres maltratadas.

Síndicos y regidores accedieron a la promoción de la asociación civil “Vive Mujer” que dirige la licenciada Nayma Karina Balquiarena Pérez para cederle un terreno donde se construirá un refugio de atención a víctimas de violencia intra-familiar.

Este Centro Asistencial tiene cuatro años de fundación y desde entonces pidió un espacio de atención para mujeres adultas y niñas con problemas de violencia pero fue hasta que el actual Ayuntamiento de González Salum que consiguieron ese sueño.

El refugio será erigido en el fraccionamiento Fuego Nuevo.

Hoy cumple años Alfonso Pérez Vázquez.

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Dina, Corina y Claudia

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro