Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de agosto, 2011
Como si fuera una cosa de la menor importancia, el Secretario de Finanzas Alfredo González Fernández soltó en entrevista de banqueta la peor noticia que pueden tener los tamaulipecos: no hay dinero.
Así, de sopetón, como ocurrencia pueril, el jefe de las finanzas estatales reveló ante los periodistas victorenses del palacio de gobierno que los recortes de participaciones federales son por 500 millones de pesos en lo que va del año. Y que la cosa se pondrá peor.
No le valió al alto funcionario estatal ni siquiera la consideración de elaborar un redondeado boletín de prensa para difundir a la sociedad esta nefasta noticia aunque aderezada con alternativas de solución.
Porque no es suficiente que el tesorero avise que se hunde el barco pues es imperativo que atendiendo sus responsabilidades gubernamentales señale cuándo menos en qué lugar están puestos los salva-vidas.
Dice Alfredo González Fernández que el gobierno federal recauda menos dinero del presupuestado vía impuestos y por consiguiente, no tiene suficiente para repartir entre las entidades federativas.
De entrada, Tamaulipas sufrió una merma en sus entregas participables de los primeros siete meses del año, por un monto de 500 millones de pesos, pero advierte el funcionario estatal que la cifra aumentará porque la tendencia sigue siendo a la baja.
La disminución de dinero federal tiene una repercusión automática en las tesorerías municipales pues también serán menoscabadas sus participaciones, es decir, no se cumplirán las expectativas y hay en puerta vacas flacas.
Esto significa una crisis dentro de la crisis. La primera tiene el nombre y firma de Eugenio Hernández Flores pues dejó una hacienda quebrada y peor que eso, endeudada hasta un nivel de intolerancia que fue necesario renegociar.
Ahora se agrega la calamidad de que explotó como burbuja de aire el pre-supuesto de ingresos elaborado por el jefe del ejecutivo federal y el Congreso de la Unión para 2011, pues ahora se sabe que se fueron grandes en sus proyecciones.
La ausencia de dinero es una mala noticia y no tenemos ni para qué explicarla, pero el gobierno sí está obligado a asumirlo como una situación de emergencia para recomendarle a los ciudadanos ser frugales, austeros, ahorrativos, sobrios, avaros y hasta tacaños y cicateros, para no ahondar el problema.
Ahora bien, siendo el fondo del asunto una competencia de los poderes ejecutivo y legislativo porque les toca a ellos hacer el presupuesto anual de ingresos, lo menos que pueden exigirle los gobiernos locales y los ciudadanos es una medida de contención.
Esto es, si ambos poderes blindan la economía en algunos rubros (excedentes petroleros y otros quebrantos) deben tener contemplada una disminución en la recaudación fiscal así como una medida compensatoria para no dejar “encuerados” a entidades federativas y municipios.
El Secretario de Finanzas González Fernández debe hacer a un lado la ligereza y convocar a una conferencia formal de prensa para explicar en detalle las implicaciones de esta situación de emergencia que entraña la falta de dinero.
Y anunciar por supuesto, el llamado a senadores y diputados federales tamaulipecos para que empiecen a desquitar sus fabulosos sueldos entrando en defensa de los intereses de sus representados.
Por cierto, las características de la fiesta preparada para el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño (lunes 15 de agosto, 12:00 horas, Recinto Ferial) lo instalan como otro aspirante al Senado de la República; lo menos, diputado federal.
En efecto, en esa fecha cumple años el secretario general de la Sección 30 del SNTE y los organizadores se han propuesto hacer concurrir a 20 mil invitados, como para hacer una manifestación de fuerza, para lo que se ofrezca.
El proyecto no es descabellado si se atiende el antecedente de que el sindicato de profesores tamaulipecos ya tuvo un Senador de la República en la persona de Jorge Guadalupe López Tijerina, que fue para él como un toque del Rey Midas porque desde entonces (1994) permanece enchufado al presupuesto.
La fiesta de Arnulfo tiene la peculiaridad de pagarse con aportaciones en especie de las delegaciones sindicales de tal manera que no es un gasto que se recarga ni en las finanzas del sindicato (Elba Esther no lo permitiría) ni en la magra chequera del cumpleañero.
Otros festejados del mes son Horacio Garza Garza y el médico Jorge Salinas así como el periodista de Televisa Victoria César Augusto Báez García, que cumplieron años ayer. Hoy le toca a José Inés Figueroa y la diputada federal de Matamoros Leticia Salazar Vázquez y María de los Angeles Salas de León, de la coordinación general de comunicación social.
(El doctor Jorge Salinas Graham, cirujano de trasplantes, (homónimo del cumpleañero) hizo un llamado para impulsar la cultura de donación de órganos, porque son un regalo de vida.
Pertenece al Centro Estatal de Trasplantes de Tamaulipas que dirige su colega Martín Arturo Rodríguez Alcocer, cuyos cirujanos han hecho operaciones de reemplazo de riñones, córneas y huesos).
En temas políticos, Francisco García Cabeza de Vaca repitió ayer en Ciudad Victoria la jornada de proselitismo político bajo el disfraz de actividades laborales institucionales.
Reunió en horas de oficina en el restaurante Don Elías a delegados de dependencias del gobierno federal panista y allí mismo atendió a periodistas mandados llamar a trasmano, ante quienes volvió a hacerse del rogar para acabar haciéndoles el favor de confesarse aspirante al Senado.
En su infantilismo político, el ex alcalde y ex diputado local fantasma incurrió en la declaración aberrante de implorar por la presencia de legisladores que defiendan realmente al pueblo.
Cree el mentecato García Cabeza de Vaca que quedó en el olvido que cobró tres años como miembro del Congreso local y que hizo historia al convertirse en el diputado local con más faltas de asistencia acumuladas.
Queda claro entonces que no le importa ser Senador de la República para desempeñar el cargo, pues busca usarlo sólo como trampolín (sí es albur) para atrapar la nominación del PAN a Gobernador.
Otro tramposo que anda en líos pero con la justicia es el ex candidato del Partido del Trabajo a Gobernador Armando Vera García, pues una periodista lo demandó en Altamira por haber sido blanco de una agresión física.
Se le apareció el diablo a Vera García pues la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas se hizo cargo de la defensa de su compañera y ahora pedirán hasta la intervención del Papa para que no quede impune el delito.
Y en el Partido Convergencia que ahora se llama Movimiento Ciudadano las cosas siguen turbias pues Emiliano Fernández Canales se resiste al deshaucio político (su reelección fue anulada en el Distrito Federal) pero el médico Alfonso de León Perales se hace del rogar para tomar el toro por los cuernos.
Por el rumbo de Matamoros, el Secretario del Ayuntamiento Israel Mateo de León atendió a una comisión de regidores, representantes de organismos empresariales y de partidos políticos, que entregaron un pliego de peticiones en materia de seguridad pública.
Hablando a nombre del alcalde Alfonso Sánchez Garza, el Secretario del Ayuntamiento ilustró a la comitiva sobre las acciones desplegadas por el gobierno municipal para cumplir sus obligaciones sobre el tema, destacando que es una prioridad insoslayable.
Sostuvo Mateo de León que mantienen una coordinación de trabajo con otras instancias de gobierno especialmente el federal cuya facultad exclusiva es combatir el crimen organizado, para dar mejores resultados a la sociedad.
En fecha próxima se repetirá este encuentro pero ahora con la presencia de funcionarios estatales y federales, así como del Comité Municipal de Seguridad Pública, para revisar las estrategias de trabajo.