Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de agosto, 2011
Dos diputados locales del PAN cometieron ayer el aberrante error de convalidar acciones de violencia como vía para dirimir diferencias políticas, traicionando la esencia de la investidura oficial que ostentan porque el Congreso hace las leyes para que se respeten y sus integrantes son garantes de este ejercicio.
Manglio Murillo Sánchez y Leonel Cantú Robles exhiben con esta actitud una pobre consistencia institucional pues hicieron a un lado el compromiso jurado de respetar y hacer respetar las leyes, tan sólo por satisfacer una ambición de su jefe político Francisco García Cabeza de Vaca.
Ambos diputados locales del PAN convocaron ayer a una conferencia de prensa en el edificio tomado que es sede de ese partido, para pronunciarse a favor de la violencia desatada por disidentes del dirigente estatal Javier Garza de Coss, una acción que produjo heridos y daños materiales.
Manglio y Leonel pisotearon el principio básico que rige la actuación de un representante popular, de anteponer el interés colectivo al interés de grupo; les ganó a los dos diputados panistas su pertenencia al grupo de García Cabeza de Vaca antes que el respeto al marco jurídico institucional.
Muy mal mensaje envían estos legisladores a la sociedad pues si avalan la violencia como instrumento para “hacer política”, el Congreso local pierde seriedad y calidad moral para cumplir su función de expedir, reformar y derogar las leyes y decretos que regulan el ejercicio del poder público.
Nada puede justificar que dos representantes del poder legislativo tamaulipeco estén de acuerdo en el empleo de la violencia para resolver controversias políticas. En todo caso, si los dos diputados están convencidos de que el diálogo no sirve para nada, que renuncien a las curules y se empleen como porros.
Como era de esperarse, Francisco García Cabeza de Vaca tiró la piedra y ahora esconde la mano; mandó emitir a la CORETT un comunicado de prensa para negar que tenga nada qué ver con el asalto al edificio estatal del PAN.
Si tuviera el ex alcalde panista de Reynosa una poca de vergüenza, es decir, de congruencia, hubiera dictado cese fulminante para funcionarios de esa dependencia federal que participaron en la toma violenta del inmueble como Héctor Pérez Ibarra.
La senadora Lázara Nelly González Aguilar y la Sub-secretaria de Salud Maki Ortiz Domínguez también se apresuraron a deslindarse del zafarrancho orquestado para tratar de arruinar el proyecto de reelección de Javier Garza de Coss.
Helga Ruth Vázquez Ruiz y Ricardo Villarreal Mendoza, regidores de Ciudad Victoria y de Ciudad Madero, respectivamente, siguen atrincherados en el edificio panista, se dijeron caudillos autónomos y expresamente negaron que García Cabeza de Vaca auspicie el movimiento golpista.
Ayer declararon que no entregarán el inmueble y que lo hacen en defensa de la democracia al grado de estar dispuestos a pagar con cárcel su osadía. Ponen como condición para negociar la presentación en la capital del Estado del presidente nacional del PAN senador Gustavo Madero.
Algunos medios victorenses hicieron sus propias cuentas del gasto que implicó mover a la muchedumbre que sirvió de carne de cañón para que los disidentes entraran al edificio quebrando vidrios e hiriendo a personas.
Cien mil pesos en renta de micro-buses y autobuses de transporte foráneo, tortas y refrescos, es la suma que estiman se gastó en el acarreo, que es mucho dinero como para que caiga del cielo.
La rebatinga por la próxima mesa directiva del PAN rebasó el marco de civilidad y decencia y mantiene sorprendida a la militancia porque este tipo de episodios subversivos son insólitos, atípicos y atónitos.
Por su parte, el virtualmente depuesto Javier Garza de Coss sigue vociferando en el desierto pues todavía nadie le hace caso a sus reclamos; pide que cuando menos se ponga a trabajar a la comisión nacional de honor y justicia en la instalación de cadalsos.
La guapa y memoriosa colega reynosense Martha Isabel Alvarado trajo a colación en su columna del miércoles que García Cabeza de Vaca siendo alcalde mandó a una horda de revoltosos a tomar la COMAPA de Reynosa.
Lo mismo hizo en otra ocasión pero ahora para ocupar ruidosamente el propio palacio legislativo.
Los otros partidos de oposición al PRI tampoco son modelos para imitar pues tienen sus propias revueltas que escandalizan y divierten, según sea el caso, a los tamaulipecos.
El PRD por ejemplo sigue presentando a dos presidentes simultáneos, Jorge Sosa Phol y Jorge Valdez Vargas, aunque la autoridad electoral le entrega a éste último el dinero que le corresponde por prerrogativas.
Convergencia ya ni existe como tal pues ahora se llama Movimiento Ciudadano pero mantiene vigente la pugna entre Emiliano Fernández Canales y Alfonso de León Perales por el control del membrete.
Al Partido del Trabajo no se le conocen revueltas intestinas pues tiene un sólo dueño, el regiomontano Alejandro Ceniceros Martínez, que lo maneja con mano férrea aplastando disidencias desde su nacimiento.
El Verde no acaba de madurar porque apenas se estaba acomodando el nuevo presidente estatal René Castillo de la Cruz, cuando Jesús González Macías le sacó el sillón y se dio un golpazo que Dios guarde la hora.
Por cierto, Alfonso de León Perales anunció en Reynosa la gira que hará este mes Andrés Manuel López Obrador, en la promoción de su proyecto presidencial (II parte). El rayito de esperanza estará en Reynosa el domingo 28 de agosto a las diez de la mañana.
De allí seguirá la gira por Río Bravo y Matamoros, el mismo día. El auto-proclamado Presidente Legítimo empezará el peregrinaje por territorio tamaulipeco el sábado 27 en Nuevo Laredo.
En tanto que Lucino Cervantes Durán informó de los cinco temas que se abordarán el sábado en el Polyforum Victoria durante el Foro Estatal de Consulta y Diálogo convocado por la Fundación Colosio para la integración del Programa para México.
Confiró el presidente estatal del PRI la participación del jefe político del Estado Egidio Torre Cantú en atención a la invitación del presidente nacional de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
Explicó Lucino Cervantes que la convocatoria está abierta para los estudiosos de los temas políticos y de gobernabilidad y que este foro se sustentará sobre los temas de la economía competitiva, el medio ambiente, la calidad de vida y equidad, política exterior.
Algunos ponentes destacados son el doctor Edgar Danés Rojas, Francisco Hernández Montemayor, Pepe Elías Leal, Griselda Carrillo Reyes. Estos foros recogen en México las propuestas ciudadanas para nutrir el Documento para México, que es la plataforma electoral que registrará el PRI para competir por la Presidencia de la República en 2012.
En Río Bravo, el PRI municipal estrenó secretaria general en la personita de Verónica Serna Gallardo en una sesión de trabajo donde rindieron protesta nuevos consejeros políticos y se instaló la comisión de procesos internos.
Verónica sustituye en la secretaría general a Copitzy Yesenia Hernández García, que ahora maneja el programa “Todos por Tamaulipas”. Juan José Ramírez y Gabriel Alberto Parra Salazar son presidente y secretario de procesos internos.
Presidió la reunión riobravense el profesor Horacio Tovar Cano asistido por el delegado Eduardo Muñoz Rocha, con una nutrida concurrencia.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera prepara la ceremonia donde rendirá un informe de su actividad legislativa y se propone tener invitados de lujo, entre otros, el presidente nacional del Movimiento Territorial Carlos Flores Rico.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com