Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de agosto, 2011
El alcalde de Ciudad Victoria, Miguel Ángel González Salum, defendió la propuesta que aprobara por unanimidad en días pasados el Cabildo capitalino, mediante el cual se niegan a acatar un Decreto emitido en el Congreso del Estado, donde se pide que el Ayuntamiento local sesione por lo menos tres veces por mes.
Para el ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Gobierno Municipal, como órgano ejecutivo y no legislativo, tiene autonomía y vida jurídica propia para determinar cada cuando deben de reunirse los integrantes del cuerpo colegiado que lo integran.
“Se está trabajando y es importante que la comunidad sepa que la presidencia municipal y los ayuntamientos de México son órganos ejecutivos no legislativos, nuestro trabajo no se basa en la sesiones de Cabildo, sino en bajar programas ejecutar obras, llevar a cabo obras en beneficio de la comunidad”.
González Salum abundó que “no somos un ente del Poder Legislativo porque el trabajo del Ayuntamiento se basa en acciones jurídicas, y nosotros estamos facultado para presentar iniciativas ante el Congreso local para no aceptar lo que una minoría ahí impulsó.
Por su parte, la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas, Beatriz Collado Lara, una de las principales promoventes del decreto para que ayuntamientos como el de Victoria, sesionen por lo menos tres veces por mes, dijo lo siguiente.
“Nosotros como diputados tenemos la facultad de pedirle a los cabildos que acaten las resoluciones que nosotros determinamos, si bien un Municipio tiene todo el derecho de querer demostrar autonomía, también es cierto que no está dicha la última palabra en este asunto, esperemos que las instancias correspondientes deliberen”, puntualizó.