Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Los Cambio de Orden 

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Confirma Estado 377 MDP para red carretera y Caminos Rurales antes del próximo fin de año

Angel NAKAMURA

24 de agosto, 2011

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado ejercerá en el curso del presente año más de 377 millones de pesos en la ejecución de trabajos de reconstrucción y conservación de la red carretera estatal, así como caminos rurales.

La asignación de obras ha venido siendo decidida más por la suerte que la capacidad técnica o financiera de las empresas.

El subsecretario de Infraestructura de Transporte, Genaro Torres Taboada, mencionó que ya han sido concursadas cinco obras para la conservación de 114 kilómetros de la red carretera estatal mediante una inversión de 44 millones 340 mil pesos.

Pero en virtud que no hay obra para las más de 600 empresas constructoras registradas ante la SOP la asignación de obras ha venido siendo decidida por la suerte. Se invita algunas cinco constructoras a participar en un concurso el cual consiste en colocar los nombres de las mismas en una tómbola y dejar que la suerte decida, comentó.

Añadió que hay ya cinco empresas las cuales no han venido siendo tomadas en cuenta para futuros concursos en virtud de que han rechazado las primeras invitaciones al no tener capacidad técnica o financiera.

Pero aseguró que es mínimo el número de obras asignadas mediante este procedimiento y sostuvo que la mayoría han sido  concursadas mediante la presentación de presupuesto y proyectos técnicos.

Ante las quejas de algunas empresas constructoras en el sentido de que no hay obra y menos aún una distribución equitativa  comentó:  “Tienen razón en parte, es que es difícil darle trabajo a todo el mundo, nosotros tratamos de invitar a la mayor cantidad de empresas, pero aquí hay más de 600 empresas registradas en el Estado”.

Informó Genaro Torres que en trabajos de reconstrucción y conservación de la red carretera se ejercerán 181 millones de pesos para atender 167 kilómetros,

Además en atención a carreteras alimentadoras se destinarán 106 millones 200 mil pesos.

En tanto que para rehabilitación y conservación de 600 kilómetros de caminos rurales se destinarán 90 millones de pesos. Con recursos del Fonden por más de 38 millones de pesos se atenderán otros 145 kilómetros.

Actualmente ya han sido concursados  29 obras de conservación de caminos rurales siendo un total de 336 kilómetros con una inversión de 50 millones de pesos.

Por otra parte, informó que hacia finales del mes septiembre quedarán concluidos los trabajos de construcción del puente que une Hidalgo y el Tomaseño.

Más artículos de Angel NAKAMURA
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Dina, Corina y Claudia

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro