Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de agosto, 2011
El Gobierno del Estado de Tamaulipas, solicitó un crédito de mil 500 millones de pesos a pagarse a 20 años, para hacerle frente a los costos extraordinarios que representan el combate a la inseguridad y la colaboración con las fuerzas federales en este sentido.
Esta iniciativa de decreto fue leída durante la más reciente sesión de la Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura Local, a la que asistieron los cuatro integrantes de dicho cuerpo colegiado (su presidente Gustavo Rodolfo Torres Salinas del PRI, Beatriz Collado Lara del PAN, Hilda Graciela Santana Turrubiates del Partido Nueva Alianza y Sergio Carlos Guajardo Romero, también del PRI).
En el contexto de la iniciativa, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, refiere que desde meses atrás del inicio de su gestión, en Tamaulipas se ha vivido el fenómeno de la violencia generada por bandas delincuenciales.
En ese sentido, se ha afectado la vida y convivencia de los tamaulipecos en diversos rubros; las familias, empresas es instituciones tamaulipecas han visto alteradas su tareas cotidianas y la normalidad de las relaciones económicas, públicas, sociales y familiares por estas expresiones violentas y antijurídicas.
“El rubro de desarrollo que más sensiblemente ha sido afectado por este fenómeno, es el desarrollo económico, y los esfuerzos políticos, jurídicos, logísticos, operacionales y sociales que mi Gobierno encabezó desde los primeros días de administración, han sido determinantes en el mejoramiento paulatino de las condiciones mínimas de seguridad que requieren los tamaulipecos”.
La propuesta refiere que los mil 500 millones pesos se aplicarán en inversiones públicas productivas derivadas de la estrategia integral para Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina, y en particular los convenios de colaboración suscritos para el Gobierno Federal y los 22 ayuntamientos del Estado con participación de la Policía Militar.
El pago del crédito quedará garantizado con la afectación de las participaciones presentes y futuras que le correspondan a Tamaulipas a través del Fondo General Participable en la Ley de Coordinación Fiscal.