Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de septiembre, 2011
La inseguridad pública se ha trasladado de las carreteras a las ciudades, afirmó el diputado Juan Manuel Rodríguez Nieto, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, quien sostuvo que ello ha provocado un aumento de los delitos del fuero común.
Insistió en que la inseguridad pública se ha desplazado de las carreteras a las zonas urbanas afectando a un mayor número de ciudadanos inocentes, los cuales son víctimas de los llamados daños colaterales.
Y agregó que el robo a casa habitación, el asalto a mano armada se han incrementado en forma preocupante. Estos y otros delitos se han incrementado de manera preocupante en Matamoros, Reynosa, Victoria, Tampico, Río Bravo y otras localidades.
“Las bandas de delincuentes han convertido en zonas de guerra las poblaciones”, señaló.
Ante el aumento en el índice de delitos del fuero común, Rodríguez Nieto señaló la necesidad de que se agilice el proceso de evaluación y control de confianza de los elementos policíacos, así como su capacitación y adiestramiento a efecto de que retornen a las calles para enfrentar a la delincuencia.
En ese sentido, insistió que los militares se encuentran adiestrados para actuar para enfrentar otro tipo de circunstancias no para enfrentar a la delincuencia en las calles pues el Ejército Mexicano es responsable de parte de los daños colaterales que han afectado a la sociedad.
Admitió que se requiere del apoyo del Ejército Mexicano y de la Armada de México para llevar a cabo los operativos de detención de los delincuentes, cuando se tienen enfrentamientos con estos, pero no para enfrentar a la delincuencia común de manera permanente en las calles.
Pero insistió en que se debe acelerar el proceso de depuración de las corporaciones municipales policíacas, así como también de la capacitación estando bien pagados y recibiendo las prestaciones que les corresponden.
Por otra parte, advirtió el diputado Rodríguez Nieto que es el Gobierno Federal el responsable de que el Gobierno de Tamaulipas se este endeudando con el convenio suscrito con la Federación en materia de seguridad al tener que destinar a la secretaría de la Defensa Nacional 895 millones de pesos y a la secretaría de Marina, 310 millones los cuales no se encontraban previstos dentro del presupuesto de egresos para el presente año.
Hizo hincapié en que al ser delitos federales los cuales están provocando la inseguridad, el miedo de los ciudadanos entonces es responsabilidad de la Federación enfrentarlos.
Además con tal apoyo cual es entonces el apoyo de la entidad por parte de la Federación cuando es el Gobierno del Estado quien paga los sueldos, estímulos, hospedaje, servicios médicos, seguro de vida y demás por la presencia de los dos mil 290 militares.