Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Homenaje a los Tecolotes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

Al infinito y más allá

José Inés Figueroa

13 de noviembre, 2011

    Esta semana el Partido Revolucionario Institucional publicará su convocatoria para la elección de candidatos a Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores.

    La semana anterior, la Comisión Política Permanente se reunió en México para decidir abrir la elección además de para Presidente, en tres entidades de la república a la consulta abierta en el caso de los candidatos a diputados y senadores.

    El dirigente tamaulipeco, LUCINO  CERVANTES DURAN, como miembro de ese cuerpo colegiado estuvo allá y confirmó para los casos de acá, el procedimiento de  Convención de Delegados.

    Fue una semana de mucha actividad donde dominaron los temas ideológicos; tras la renovación de sus estructuras el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político a cargo de ALBERTO RIVERA a nivel estatal se concentró en los cursos de capacitación para  sectores y organizaciones adherentes.

    La Fundación Colosio, a cuyo cargo se encuentran precisamente los foros para la  conformación de la Plataforma Política también renovó su dirigencia estatal tras la conclusión del periodo de HOMAR ZAMORANO AYALA.

    EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, su nuevo Presidente, fue en el pasado reciente dirigente del partido en Tampico; su hermano RAUL fungió como Subsecretario de Ingresos y Auditor Superior del Estado en el sexenio pasado.

    LUCINO le tomó la protesta en presencia de miembros de su comité, dirigentes de sectores y organizaciones.

    En la Cámara  Federal de Diputados ayer seguían atorados con el tema de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante donde solo para decidir si hoy o mañana se volvían a reunir para finiquitar el tema se pasaron varias horas.

    Los temas de campo, de las comunidades indígenas, de la salud y la educación ocupaban los discursos en el pleno mientras tras bambalinas lo que se dirimía era el manejo electorero o no de los recursos fiscales de cara a la elección inminente.

    Finalmente decidieron que se volverán a reunir cuando la presidencia lo convoque habiendo recibido y difundido al menos con tres horas de anticipación el dictamen con proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio discal 2 mil doce.

    Como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el coordinador de la diputación federal tamaulipeca BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ha permanecido en el centro del tornado en que está convertido este proceso.

    Mañana es el límite legal para  aprobar el presupuesto así que todo indica se irá la discusión hasta el último momento para sacar los acuerdos, así que el paisano quedará con apenas tiempo para recuperarse y comparecer el viernes ante sus representados.

    Para entonces corren ya las invitaciones al informe de actividades legislativas de BALTA a partir de las 11:00 horas en el Teatro de la Reforma de su querido Matamoros.

    Será  una ceremonia austera, punto menos que discreta, muy con los de casa, ha dicho el legislador, cuando le han sacado la referencia al evento del año pasado, cuando se trajo una papeleta de primer nivel de México.

    Dentro del aparato gubernamental estatal otra serie de cambios está en ciernes, particularmente dentro del sector de la salud pública pero no al nivel cupular como algunos pretendieron antes.

    A saber, a nivel central se elevó ya la propuesta para que la Dirección del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria sea ocupada por el reconocido cardiólogo AMERICO VILLARREAL ANAYA, hijo del ex gobernador del mismo nombre.

    Tras la renuncia de su director fundador en el nosocomio se cumple un interinato y aunque la administración es de injerencia central los buenos oficios del Secretario NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO en México validaron su recomendación la que  solo estará en espera del acuerdo del Secretario Nacional.

    Entonces, la Subsecretaría de Calidad y Atención Hospitalaria de la Secretaría Estatal que ocupa aquel quedaría en manos del doctor JORGE SALINAS TREVIÑO y su lugar en la Dirección del Hospital General de Victoria en GERARDO SALEH MATA, actual Subdirector Médico.

    Por esos rumbos hoy a primera hora se pondrá en marcha la Feria de la Salud en Victoria donde el tema central será el de la diabetes.

    En el Gimnasio de la Unidad Ruiz Cortínez se instalarán módulos para impartir talleres, exponder programas y brindar apoyos enfocados al autocuidado de la salud y prevención de enfermedades mas su complicaciones.

    Solo este año 190 mil casos de diabetes se han detectado en población adulta; 18 mil son atendidos y 9 mil bajo control médico; 135 Grupos de Ayuda Mutua participan de la estrategia “Cinco pasos por un Tamaulipas, Fuerte y Saludable”.

    La suma de afanes en pro de los sector vulnerables tiene fiel reflejo en las alianzas que traban instrucciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Fammilia y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

    Ambas instituciones de manera coordinada despliegan brigadas multidisciplinarias donde se extienden servicios gratuitos en consultas médicas, servicios dentales, farmacia, examen de Papanicolaou, exploración de mama, asesoría jurídica, orientación alimentaria, corte de pelo, capacitación en manualidades, actividades recreativas y juego de lotería de valores.

    El Rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ respondió de manera generosa a la Convocatoria de la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE en cuyos afanes desde el DIF estatal concurren otras entidades como el Registro Civil, ITEA, ITAVU, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, Comisión Estatal del Agua, Secretaría del Trabajo, Patrimonio de la Beneficencia Pública, Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Física Educativa y Voluntariado Juvenil.

    La Feria Estatal que inauguró el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU con su esposa y los alcaldes en Victoria resultó del todo exitosa; en sus primeros tres días el recinto ha estado colmado de miles de familias que ya clamaban por un espacio de diversión de esta naturaleza.

    Hoy a media mañana, el Mandatario Estatal va inaugurar en el Gimnasio de la UAT la Expociencia Tamaulipas 2011, un escaparate donde han de exhibirse y promoverse los alcances de los creadores científicos a favor de la productividad que es bienestar para todos.

    En Reynosa el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS fue anfitrión del Coordinador de Programas Federales y Fondos Municipales Carlos Enrique Vásquez Cerda, quien constató ahí alcances de inversiones aplicadas.

    La pavimentación de calles y ampliación de redes de drenaje con apoyos del FISMUN alcanzan ya 20 colonias con inversiones por el orden de los 58 millones 572 mil 499 pesos beneficiando a miles de familias en populosos sectores para beneplácito de propios y extraños.

    La reaprehensión del ex alcalde tampiqueño OSCAR PEREZ INGUANZO el fin de semana era algo que ya se veía venir y en este mismo espacio advertimos habida cuenta de la variedad de procesos abiertos en su contra y la seguridad de que las acciones profilácticas en el servicio público se ven ciertas, contundentes, definitivas.

    Resultan ciertamente ejemplares, pero no únicas o excluyentes, lo que derivará  en otras previsiones de futuro.

 

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Alito y el PRI tamaulipeco

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

El potencial del Valle de Texas

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro