Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de noviembre, 2011
José de Jesús Arredondo Cortés Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores en la entidad informó que anualmente 540 tamaulipecos son inhabilitados para ejercer su derecho a votar.
Refiere que mensualmente se llegan a contabilizar 45 ciudadanos los inhabilitados por tener problemas con la justicia ya sea, federal o estatal, "mensualmente traemos un estadístico de hasta 45 ciudadanos que estamos dando de baja porque los jueces nos dicen que el ciudadano ha perdido su derecho político y por lo tanto tenemos que depurar nuestra base".
El funcionario federal del IFE explico que cuando los juzgados del fuero federal y penal inhabilitan a un ciudadano, este pierde sus derechos políticos y la oportunidad de participar en procesos electorales.
Además por defunción se están dando de baja unas 450 personas que reportan las oficinas del registro civil para que de esta manera se haga la depuración del padrón electoral.
"Esta información nos la arroja las oficialías del registro civil, de 400 a 450 mensualmente que damos de baja por fallecimiento pero estamos sujetos a lo que las instancias externas al IFE, (Instituto Federal Electoral) nos estén informando", expuso.
Por último Arredondo Cortes detallo que el padrón electoral es de más de 2 millones 600 mil Tamaulipecos y la lista nominal 2 millones 400 mil, lo que dijo significa una cobertura del 91 por ciento de los ciudadanos que tienen credencial para votar en Tamaulipas.