Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de noviembre, 2011
El hecho de que de Ernesto Cordero continúe como aspirante a la candidatura Presidencial de Acción Nacional, pese a estar en los últimos lugares de las encuestas, no significa que sea el mejor candidato y Felipe Calderón sabe, porque lo vivió, que las 'líneas' en el PAN no se obedecen y los proyectos de los Presidentes, Gobernadores o Alcaldes no siempre resultan ser los mejores, señalaron en entrevista Consejeros Nacionales, Legisladores y Consejeros Estatales del blanquiazul.
Como ejemplo más ‘fresco’, los panistas entrevistados recuerdan que en el 2005, Santiago Creel “pagó las imprudencias” de Vicente Fox y ahora, añaden, “eso lo sabe Felipe Calderón que, a pesar del respaldo presidencial, no tiene nada seguro”.
En Diciembre los Panistas deberán elegir en su proceso interno, a través del voto directo de los militantes y adherentes, al candidato que participará en las elecciones federales del 2012.
Para Gelacio Márquez Segura, Consejero Estatal de Acción Nacional, “lo de Cordero no es línea que baja a los Estados, lo que vale al final es el voto de los panistas activos y adherentes, así se va elegir al candidato presidencial”.
Recuerda que las encuestas ya emitieron su opinión y el Secretario de Hacienda es el menos conocido, “pero en política surgen milagros”.
En tanto, la Consejera Nacional del PAN Leonor Sarre Navarro, puntualiza que “los tiempos son difíciles, nunca ha existido una línea que se acate en el PAN y se acomoden como dice el jefe, porque en los intentos que han existido, las cosas no se dan”.
Menciona que el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pudiera tener la oportunidad de quedar seleccionado, pero solo en la medida en que se convierta en el mejor candidato, “para eso le falta mucho”, menciona la ex legisladora.
Sarre, rechaza que ya, haya recibido la línea de apoyar a Cordero. “De las gentes que me apoyaron para ser Consejera, nadie me ha pedido nada”.
A cambio, señala que Josefina Vázquez Mota “a pesar de que no la conozco, para decir que es mejor, los comentarios que hay sobre ella, la colocan en una mejor posición, en especial porque no tiene nada que ver con la dirigencia”.
Y remata: “Fox trató de imponer su candidato y no pudo, yo no estaría segura que Cordero fuera el candidato de Calderón”.
Para el Diputado Manglio Murillo Sánchez, espera que Cordero, “no sea una línea, porque sería tanto como si lo besara el Diablo”.
Y añade: “El propio ex Secretario de hacienda le convendría convencer a los panistas de que no es el candidato del Presidente Calderón”.
Murillo Sánchez, recuerda que su partido acaba de vivir dos elecciones donde se designaron a los candidatos y “en las dos tuvimos resultados desastrosos. Se requiere de una elección interna y no designaciones, porque no supimos usar este método”.
El legislador no descarta que el movimiento a favor de Cordero, haya sido una cortina de humo y augura: “Yo creo que el hijo desobediente, viene por Jalisco”.