Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de noviembre, 2011
Dos mil 500 de las seis mil empresas y personas morales con registro en la zona centro de Tamaulipas, un 40 por ciento del total, no han presentado su declaración fiscal anual del 2010, por lo que serán requeridos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó Mario Alberto Villarreal Rodríguez, titular de Atención al Contribuyentes.
Es decir, solo tres de cada cinco empresas cumplieron con entregar el documento antes mencionado, teniendo como plazo máximo el pasado 31 de marzo, ya que estos negocios tienen un mayor número de trabajadores e ingresos.
Al respecto, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que el Código Fiscal de la Federación (CFF) establece multas y recargos para aquellos contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales, es decir, la declaración mensual y anual de impuestos.
“Si no se presenta la declaración anual y el SAT la requiere, según el Código Fiscal, la multa puede ir de 980 a 12 mil 240 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas o, bien, también por declarar por medios distintos a los establecidos por la autoridad, como no hacerlo por medio de Internet estando obligado a ello”, estableció.
Villarreal Rodríguez expuso que por no presentar las declaraciones vía Internet, estando obligado, la multa va de 10 mil 30 a 20 mil 70 pesos.
Destacó que en el Servicio de Administración Tributaria, se han mejorado los procesos para vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
“Se invita los contribuyentes para que cumplan y no sean objeto de sanciones, porque tenemos algunos que deben declarar sobre el impuesto especial sobre producción y servicios, el cual es por la enajenación de bebidas alcohólicas, o por actividades de telecomunicaciones, todo estos son impuestos especiales, y el incumplimiento propicia sanciones muy altas”.