Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de noviembre, 2011
Todos los legisladores federales llegaron -incluidos los radicados en México- y los dirigentes de varios partidos políticos, algunos alcaldes y funcionarios públicos; de ex Gobernadores TOMAS YARRINGTON estuvo.
En el Congreso la invitación a la entrega del Primer Informe de Gobierno Estatal era abierta, pero limitada al espacio reducido de las galerías.
A la llegada del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU precedió su familia, la señora MARIA DEL PILAR y sus hijas quienes fueron conducidas al frente del graderío.
Con el Ejecutivo, entre los diputados, en el Salón de plenos además solo el titular del tercer Poder, ALEJANDRO ETIENNE.
El enviado con la representación presidencial, Secretario de Comunicaciones y Transportes, DIONISIO PEREZ JACOME jr. dejó su presencia para la ceremonia posterior; hubo retraso en el transporte.
La Comisión legislativa de recepción la compusieron las cabezas de los distintos partidos representados en el Congreso encabezados por la priísta LUPITA FLORES; la ausencia del PT solo, asociada al largo viaje por Asia que ALEJANDRO CENICEROS mantiene.
Cumplidos los honores de ordenanza a la bandera nacional y al escudo estatal, el Ejecutivo medió la entrega de los libros que contienen el estado que guarda la administración estatal al Presidente de la Mesa, ANTONIO MARTINEZ TORRES y anunció la disposición para que sus colaboradores comparezcan y amplíen la información.
Enseguida vertió su mensaje.
Ponderó la relación de su gobierno con el Congreso Local, lugar de encuentro de las legítimas expresiones políticas, geográficas y del pensamiento que ocupan el estado.
Recordó cuando en este mismo foro protestó cumplir a partir de un gobierno con orden, honestidad y firmeza a favor de la tranquilidad, la paz social y los derechos de los más vulnerables.
Avances por sobre las adversidades y tareas por cumplir con las que se comprometió y por las que perfiló mejores tiempos.
Repasó los agradecimientos al propio Congreso y sus 52 iniciativas aprobadas, a las fuerzas armadas y policías con consideración especial para su esposa que amén de la ardua tarea social desplegada dispone del hogar como un espacio para el descanso y el amor.
Los diputados por sobre el antagonismo partidario natural ponderaron el interés superior que significa el Estado en el oficio público.
“Apreciamos la relación respetuosa –entre poderes-; en este Honorable Congreso, ha sido y será solidario con las iniciativas enviadas por el Gobernador”, dijo el Presidente de la Mesa al responder a lo hecho por el mandatario estatal.
La lideresa del Congreso LUPITA FLORES VALDEZ calificó de realista, claro y preciso el contenido del informe.
La coordinadora de la fracción panista BEATRIZ COLLADO destacó las medidas adoptadas por EGIDIO como adecuadas y correctas, especialmente en materia de seguridad como eje político de los demás objetivos, pro las circunstancias en que estaba el Estado.
JESUS GONZALEZ MACIAS del Partido Verde ponderó además el impulso al desarrollo sustentable como base del progreso y el perredista JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO los avances significativos que muestra el Estado.
Tras la ceremonia protocolaria y los saludos de rigor, el Ejecutivo se retiró del Palacio Legislativo y dos horas más tarde regresó ahí, enfrente, al Polyforum Victoria donde miles de tamaulipecos de los sectores más representativos de la entidad se reunieron para escuchar su mensaje.
Acá estaban el resto de los alcaldes y parte de sus cabildos.
Por allá hizo su aparición el titular nacional de la SCT por cuya investidura se guardaron las formas partidistas desde la institucionalidad.
No fue el único panista en el recinto; delegados federales hicieron acto de presencia, empezando por los de ascendencia cabecista, incluido su líder el titular nacional de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra PACO GARCIA CABEZA DE VACA.
Igual se contonearon al sonido de la batucada que animó desde temprano en los accesos, venida de Madero, perteneciente al SUTSHA y cual tricolores sortearon las preguntas sobre aspiraciones de corte electoral.
Otra vez himno, bandera, escudo y canto a Tamaulipas. Luego la exhibición de un video síntesis histórica donde de viva voz se repitieron los compromisos de origen con el Tamaulipas competitivo, humano, seguro y sustentables mas las acciones subsecuentes.
El mensaje abundó en definiciones.
EGIDIO cruzó el frente del entarimado con paso firme y tranco amplio, volteó al respetable y algunos saludos mandó con la diestra al pecho hasta llegar al podio.
En el origen, reto grande imperando por un proyecto claro, con un rumbo preciso desde un punto de partida definido.
“Enfrentamos escenarios cuya solución había que implementar y empezar a trabajar sin demora. Unas finanzas públicas comprometidas a corto y largo plazo; un ambiente dominado por la angustia y el desorden con clara ausencia de la autoridad en seguridad”.
Por sobre esas adversidades la preeminencia de un estado rico en su naturaleza, con centros de población prósperos y gente de bien, motivo de orgullo y felicidad.
Desde ese punto de partida las mediciones, la definiciones, las alianzas, los convenios, el despliegue de estrategias hacia la construcción de instituciones fuertes capaces de proporcional paz y tranquilidad.
“Nada nos alienta más que ver a nuestros conciudadanos regresar a su tierra, a su pueblo, sentirse dueños otra vez de su casa y de su calle, dueños otra vez de su presente y su futuro”, dijo en el eje de los afanes de su gobierno por la seguridad rubricado en la ovación.
Repasó los temas de la salud pública que en la alusión al nuevo hospital que lleva por nombre el de su desaparecido hermano ROIDOLFO TORRE CANTU despertó otra salva de aplausos del respetable.
En los temas de educación las alusiones al rector universitario JOSÉ MARIA LEAL y al líder magisterial ARNULFO RODRIGUEZ tuvieron deferencia especial hablando de avances y compromisos.
La cultura, el deporte y la infraestructura social como aliadas del desarrollo con impulsos n base a la imaginación y el esfuerzo sin desconocer las limitaciones presupuestales.
“Expreso mi compromiso de redoblar esfuerzos para que en los años siguientes se recupera la inversión que en este año le quedamos a deber a Tamaulipas” apuntó y otras sonrisas iluminaron el rostro de muchos.
L agenda social rica en acontecimientos y acciones que hablan de desarrollo, integración y familia, de mujeres, infantes y jóvenes como destino prioritario de esos afanes.
Remontando otras adversidades, Tamaulipas entre los siete estados con mayor inversión extranjera lograda; 45 empresas, más de mil 470 millones de dólares invertidos y 15 mil empleaos generados.
Transporte, turismo, campo, desarrollo urbano en sus más variados frentes, medio ambiente, ustentabilidad y en todo, la alianza con alcaldes, gabinete, empleados y su sindicato sin faltar la alusión a la concurrencia presidencial.
“En este primer año de gobierno actuamos con firmeza y determinación a la hora de enfrentar los retos y dificultades. Convertimos las adversidades en oportunidades”, rubricó.
Todo, por la riqueza más grande del Estado: su gente.
Cumplida la ceremonia, la salutación; los más no se fueron sin antes estrechar la mano del Ejecutivo, felicitarle y brindarle bendiciones, con su familia.