Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de diciembre, 2011
La delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Tamaulipas, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), exhortó a los patrones a cumplir con sus obligaciones en el pago del aguinaldo para sus empleados.
Arturo Gerardo Rodarte Leal, titular de la dependencia referida, mencionó que la Ley Federal del Trabajo dispone que el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre, y será cuando menos por el monto de 15 días de salario.
“El incumplimiento a esta obligación se encuentra sancionado por el artículo 1002 de la Ley laboral con multa de entre tres a 315 veces el salario mínimo general, lo que equivale a una sanción de hasta 18 mil 843 pesos”.
Comentó que en el marco de las acciones de vigilancia e inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante 2010 y 2011 la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo realizó seis mil 746 inspecciones para verificar el pago del aguinaldo.
“De forma particular, durante el operativo Aguinaldo 2011, se realizaron cuatro mil 158 inspecciones para atender las omisiones del pago de aguinaldo del 2010. En ellas, se detectó que 82 empresas pagaron aguinaldo en cantidades inferiores y 152 realizaron su pago en fecha posterior al 20 de diciembre”.
Rodarte Leal invitó a los trabajadores a estar atentos al cumplimiento de esta obligación y, en caso de omisión patronal, denunciar a los que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de manera tardía.
“Con estas acciones, refrendamos nuestro compromiso con los trabajadores para brindarles la asesoría que pudieran necesitar para hacer valer este derecho que legalmente les corresponde”, especificó.