Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de diciembre, 2011
Cerca de cinco mil quejas diarias recibe la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Golfo Centro, por parte de usuarios que acuden a reclamar el monto de su facturación o a solicitar una aclaración de lo requerido en sus recibos.
El superintendente de la CFE, Gabriel Navarrete Navarro, mencionó que muchas de las personas que acuden a reclamar, desconocen que concluyó el subsidio a la tarifa de energía eléctrica de verano.
“Han existido quejas de los usuarios ante los cobros altos de consumo de energía eléctrica, sin embargo se les explica la forma de facturación, además de orientarlos para que conozcan como disminuir el cobro”.
Reconoció que los recibos que se están en entregando ya presentan un cobro elevado, porque la gente sigue consumiendo la misma cantidad de kilowatts, “aun así hay un subsidio pero menor de 350 kilowatts, diferente al de la época de verano”.
Destacó que solo el 15 por ciento de los casos de personas que acuden a cuestionar el monto que se les cobra por la luz, tienen la razón y por ende se les hace un descuento en sus tarifas.
La CFE División Golfo Centro atiende a 20 municipios del centro de Tamaulipas, con poco más de 173 mil clientes.
Navarrete Navarro mencionó que cuando se recibe un reclamo, el personal de la Comisión Federal de Electricidad, orienta a los usuarios sobre las acciones que deben implementar a fin de que puedan disminuir los montos de consumo, aclarando que por ahora no hay flexibilidad en los pagos.
Cabe recordar que el periodo tarifario Otoño-Invierno y en el cual el subsidio del gobierno federal es menor, terminara hasta a finales de abril del 2012.
Asimismo, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Tamaulipas, reportó que durante el 2011, la CFE ocupó los primeros lugares en cuanto a las empresas de las que más se quejan los ciudadanos, por el cobro en sus tarifas.