Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

Un año muy productivo y feliz

Alberto Guerra Salazar

27 de diciembre, 2011

El título engañoso de la columna es un regalo de Navidad para nuestros lectores pues les hará recordar que se hoy se celebra El Día de los Inocentes y que deben estar alertas para no ser víctimas de tomaduras de pelo, noticias falsas y otro tipo de engatusamientos.

En realidad, 2011 fue un mal año a pesar del estreno de otro gobierno sexenal que supone el reverdecimiento de la esperanza sobre un mejor mañana; no hubo obra pública de envergadura y apenas dos ex funcionarios están procesados formalmente por presuntos actos de corrupción.

El clima de inseguridad pública no ha menguado pese a las estrategias diseñadas por el nuevo gobierno estatal y el alto costo económico que ello implica, pero cuando menos se está haciendo algo para combatirla.

Otro consuelo tonto al que podemos apelar es que 2011 es mal año pero lo sobrevivimos pues algunos se quedaron en el camino, como el actor Pedro Armendariz junior que no alcanzó a ver la alborada del 2012.

Hoy es Día de los Inocentes y cumpleaños de Humberto El Betico Valdez Richaud, dos veces diputado local, alcalde interino de Reynosa, candidato derrotado a la presidencia municipal de la misma ciudad, compadre de Tomás Yarrington Ruvalcaba y aspirante a la nominación a diputado federal.

No sabemos si hará fiesta con este pretexto pues está fresco el recuerdo de ingrato episodio policiaco que hace recomendable mantener el bajo perfil sin ostentación de riqueza, aunque la tentación de ganar adeptos puede vencerlo.

Oscar Luebbert Gutiérrez, que tiene la mira puesta más alto pues quiere repetir como Senador de la República, cumplió años el sábado 24 de diciembre pero no gastó dinero en una comelitona colectiva aunque no por prudencia sino por su proverbial sentido del ahorro, vulgo tacaño.

Luebbert es de los políticos de ligas mayores que ha hecho carrera con agarraderas de nivel nacional que le ha permitido demostrar sus aptitudes y cualidades dentro de la función pública donde ha sobresalido como miembro del Congreso de la Unión, en las dos cámaras; dos veces presidente municipal de Reynosa, titular de una mega-SEDESOL y aspirante dos veces a candidato a ser Gobernador.

Por cierto, un amable lector nos hizo el favor de tratar con indulgencia nuestra ignorancia al escribir sobre la entrevista de Egidio Torre Cantú y Carlos Salinas de Gortari pues nos hizo la revelación de que concertaron una alianza estratégica.

Ambos políticos se encontraron en el rancho del ex Presidente de la República en Agualeguas, Nuevo León, y según la versión de nuestro amigo, convinieron en mover los resortes que hagan alinearse en Tamaulipas a los grupos políticos renuentes.

Otra mala noticia es que la policía ministerial acaba de emitir la amable recomendación de que los victorenses se abstengan de hacer vida nocturna porque no están dadas las condiciones de seguridad.

No es propiamente un toque de queda aunque se le parezca pero sí una postura gubernamental responsable pues contrasta con la de aquellos que se fueron, de fingir que no pasa nada, que son rumores, que vivimos en una entidad pintada de rosa.

Tampoco es desdeñable la recomendación del Secretario de Seguridad Pública (¡de Seguridad Pública!) de no transitar de noche por las carretera sino sólo de día y sin hacer paradas, por las mismas circunstancias de ausencia de autoridad.

No es reproche porque todos tenemos derecho al descanso navideño y a las fiestas de fin de año, pero es notable que se recrudezcan las acciones anti-sociales y los funcionarios del ramo no den señales de vida... tal vez porque les asustan los escenarios de muerte.

Tiene más pantalones rudos la alcaldesa panista de Tampico Magdalena Peraza Guerra pues se traga el miedo para saltar a la palestra y declarar que todo está bien, que hay saldo blanco aunque se refiera exclusivamente a la Noche Buena, buena nomás en la hipótesis.

Tampoco es cosa de chiste pero se dio un fallo salomónico para resolver la controversia creada por el Consejo General del IFE cuando prohibió que candidatos únicos hagan eventos de proselitismo porque pueden parecer actos anticipados de campaña.

Más bien sí es un chiste porque cuando menos a nosotros este fallo nos hizo recordar dos disparates o anécdotas de cualquier libro del Filósofo de Güemez, como cuando alguien concede parcialmente: tu tienes la razón... pero yo también.

O cuando la atribulada jovencita confiesa a su mamá: estoy medio embarazada.

El caso es que los consejeros del IFE mantuvieron la prohibición de que los candidatos únicos (Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y Enrique Peña Nieto, del PRI) contraten spots en radio o televisión, pero autorizaron que participen en mítines, marchas, asambleas, debates.

Dio el IFE una salida política, más que jurídica, al asunto, pues reconocen los consejeros que ninguna parte del código electoral impide que pre-candidatos hagan pre-campañas, por la simple y sencilla razón de que esta ley no contempla la existencia de esta figura.

El fallo salomónico sí atenta contra la equidad en el proceso pero a favor o en contra de los contendientes, según la óptica de cada quien. ¿Entendieron?.

Otro rasgo nada inocente de esta sentencia del IFE es que alguno de los consejeros tronó ruidosamente contra los magistrados del tribunal electoral del poder judicial de la federación, porque no pudieron o no quisieron tomar el toro por los cuernos y les regresaron a ellos esa papa caliente.

Es decir, López Obrador aceptó el fallo del IFE que les negaba a él y a Peña Nieto hacer pre-campaña pero pidió el arbitraje del tribunal electoral para que aclararan la fundamentación jurídica de la prohibición.

Aquí fue donde los magistrados electorales se pelleron para adentro y aventaron la pelota al IFE para que los consejeros se encargaron de darle respuestas. No lo dijeron con todas sus letras porque son muy educados y respetuosos pero los consejeros les reclamaron que le hayan sacado al parche.

Por su parte, Peña Nieto y el nuevo presidente nacional del PRI, el pequeñito Pedro Joaquín Coldwell se avientan al ruedo cuando el conflicto ha sido resuelto gracias a López Obrador y sueltan al unísono la insólita acusación de que los medios carecen de equidad.

Increíble viniendo de ellos que pertenecen al partido que fue dueño absoluto de los contenidos de los medios durante más de 70 años.

Algo así como cuando el ladrón grita pidiendo que detengan al ladrón.

Tenemos otras notas que suenan a disparate, como la declaración del nuevo presidente del PANAL, Luis Carlos Castro Obregón, en el sentido de que van en alianza con el PRI pero sólo para postular candidato a Presidente de la República, pues se reservan el derecho de asociarse con el PRD o con el PAN en los Estados, para candidaturas comunes a senadores y diputados federales. ¡Bolas don Cucho¡, diría el inolvidable pariente Luis G. Olloqui.

O la renuncia del Secretario de Finanzas Alfredo González Fernández, que es a ojos vistas una engañifa pero se justifica porque él mismo trató sin ningún respeto a los paga-impuestos, como cuando fintó con la desaparición del impuesto sobre tenencia de vehículos.

Lo que no es ninguna broma es que la señora Martha Alicia Aldapa de Galván Gómez cumple años el lunes 2 de enero de 2012 y que tiene dispuesto pasarse el día trabajando, como siempre, para servir de ejemplo a sus colaboradoras del DIF municipal.

La primera dama del municipio encabezará ese día, entre otras actividades, la ceremonia de inauguración del curso y taller de capacitación dirigido a los trabajadores del DIF-Nuevo Laredo, para que mejoren el desempeño de sus funciones.

La señora Aldapa y su esposo el alcalde Benjamín Galván Gómez no tomaron vacaciones pues supervisan la aplicación de programas especiales de fin de año especialmente los que dan amoroso cobijo a los que menos tienen.

Terminamos pidiendo la comprensión del lector por las barbaridades y otras vulgaridades contenidas en esta colaboración, que son propias de un día dedicado a las chanzas y hasta a las bromas de mal gusto.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro