Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

Sacramento no se cansa de legislar

Alberto Guerra Salazar

6 de enero, 2012

Ayer cerró el PAN el ciclo de inscripciones de aspirantes a candidatos al Congreso de la Unión y la sorpresa fue que el senador José Julián Sacramento Garza se apuntó para el III distrito con cabecera en Río Bravo pues quiere repetir como diputado federal.

Según su propia versión, el político de Matamoros, cuñado de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, le hizo el favor a su líder camaral Gustavo Madero de registrarse pues él no tenía pensado ir a otra aventura electoral.

Sacramento fue diputado federal plurinominal en 2003 y de allí brincó al Senado por mera chiripa pues ganó por mayoría de votos gracias al Efecto Calderón y más que todo, a la campaña adversa contra López Obrador (“es un peligro para México”) y la ayudadita que les dio aquí Eugenio Hernández Flores.

También la senadora Lázara Nelly González Aguilar, suplente del llorado Alejandro Galván Garza, quedó registrada como prospecto a una postulación. No tiene nada de raro que ella y su colega Sacramento pretendan seguir cobrando en el Congreso de la Unión aunque es difícil que lo consigan pues no cae el rayo dos veces en el mismo árbol ni es usual que alguien le “pegue” consecutivamente al “gordo”.

Otro matamorense, también ex diputado federal, Carlos Alberto García González, solicitó su inscripción en la sede estatal panista, lo mismo que la señora Leonor Sarre y el regidor reynosense Raúl López López, magnate farmacéutico.

A propósito de elecciones, el Tribunal Electoral de Michoacán desechó las impugnaciones presentadas por el PAN y el PRD pues validó el resultado de la elección de Gobernador confirmando el triunfo del candidato del PRI.

Sin embargo, ambos partidos no se resignan a perder la plaza pues recurrirán a otras instancias para seguir echándole montón al partido tricolor engolosinado el PAN porque consiguió tumbar el triunfo atribuido al PRI en la elección municipal de Morelia.

Los jerarcas del partido tricolor no pueden ocultar el pánico que los invade por la posibilidad de que la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación ceda a la tentación de anular el triunfo estatal invocando los mismos causales de Morelia.

Por su parte, Francisco Chavira Martínez ya está a buen recaudo en el penal de Ciudad Victoria y desde adentro no cesa de grillar pues anuncia con bombo y platillo que seguirá haciendo pre-campaña en pos de un escaño detrás de las rejas.

Chavira o es muy audaz al perpetrar esta maniobra propagandística o de plano es un ignorante pues estar indiciado y próximo a recibir la formal prisión pone en riesgo la vigencia de sus derechos políticos, es decir, ya no será elegible.

Pero le adorna hacerse llamar preso político pues busca conmover las fibras sensibles de los tamaulipecos para que le tengan lástima aunque los delitos que lo hicieron pisar la cárcel son de índole común, es decir, propias de delincuentes consumados.

Jorge Valdez Vargas, presidente estatal del PRD, emitió una curiosa declaración de prensa pues niega ser el autor de la denuncia judicial en contra de Chavira pero además le ofrece apoyarlo de la manera que él se lo pida.

Remata Jorge su Carta Abierta con una petición imposible de cumplir: que nadie aproveche el encarcelamiento del auto-proclamado aspirante a candidato del PRD a senador para desprestigiar al partido del sol azteca.

Es como pedirle a Sosa Phol que escriba un código de ética.

Chavira fue hecho comparecer ante el juez de la causa para escuchar la retahila de acusaciones presentadas en su contra y para que diga lo que a su interés convenga. Pero se acogió al derecho constitucional de no declarar por ahora y pidió la ampliación del plazo a efecto de preparar su defensa.

Por el rumbo del Congreso local, la Comisión Permanente que preside el diputado de Nuevo Laredo Héctor “La Chinita” Canales González (su papá fue Héctor La China Canales) aprobó en su más reciente sesión de trabajo la solicitud de crédito por 350 millones de pesos remitida por el gobierno municipal de Nuevo Laredo.

También autorizaron conceder licencia a Manglio Murillo Sánchez para que se separe transitoriamente de la curul a efecto de participar como pre-candidato del PAN a senador, la suplente María Hernández Reyes tendrá su probadita de gloria pues cobrará algunas quincenas como diputada titular.

Le cayó del cielo la designación a doña María pues la cuesta de enero empezaba a encenderle las luces de alarma pues disminuyó el número de clientes que consumen sus sabrosas gorditas.

Los 350 millones de pesos del crédito que contratará el Ayuntamiento de Nuevo Laredo se invertirán en infraestructura pública, productiva y moderna que hará alentar el desarrollo, según la explicación vertida por el alcalde Benjamín Galván Gómez.

Galván Gómez y su esposa Martha Alicia Aldapa ofrecieron a nombre del gobierno municipal y del DIF-Nuevo Laredo un homenaje de reconocimiento a las enfermeras en una ceremonia a la que asistieron las nobles damas y funcionarios del sector salud.

En su mensaje, la señora Aldapa de Galván Gómez encomió la labor humanitaria desplegada por las mujeres de blanco y cofia en beneficio de los pacientes.

En Ciudad Victoria se cumplió el vaticinio de cambios en el gobierno pues causó baja Ramón Ochoa Delgado como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, entrando en su lugar Armando Núñez Montelongo, ex director geñista de transporte público.

El Gobernador Egidio Torre Cantú atendió en Matamoros la visita del embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne quien llegó con la buena nueva de que dinero del Plan Mérida, un programa gringo de apoyo contra las acciones anti-sociales, llegará a Tamaulipas.

El embajador hizo una visita de cortesía al presidente municipal Alfonso Sánchez Garza en la sede del Ayuntamiento acompañado por el cónsul Michael Barkin y conversaron en privado.

Un impresionante dispositivo de seguridad fue montado por agentes estadounidenses y mexicanos alrededor del palacio municipal mientras duró la visita del representante del Presidente Barack Obama.

En tanto que en Reynosa, el alcalde Everardo Villarreal Salinas supervisó los trabajos de rehabilitación y remodelación del vetusto edificio del Museo Histórico donde se invierten fondos de CONACULTA, ITCA y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

El Museo estaba urgido de una manita de gato porque sus instalaciones acumulaban humedad y ahora recuperó confort y ello lo agradecen estudiantes, historiadores y público en general que visita el inmueble.

Raúl Ríos Santiago, director del IRCA, declaró que Everardo está al tanto de los avances en la rehabilitación del Museo e inclusive sugirió algunas modificaciones para mejorar todavía más su funcionamiento.

Retomamos temas políticos para confirmarle al lector que Genaro de la Portilla Narváez dejó de plano al PRI pues está en negociaciones con el PRD a efecto de lanzar su candidatura para diputado federal.

Ex presidente municipal, dos veces diputado local, Genaro fue el niño terrible del PRI pero el ex delegado general Salomón Rosas Rosas Ramírez lo declaró formalmente expulsado.

Ricardo Quintanilla, ex alcalde de Jaumave y aspirante al Senado, quiere establecer lazos con Genaro para apoyarse en su popularidad a fin de ganar adeptos en la zona sur del Estado.

En Ciudad Victoria, el Gobernado Egidio Torre Cantú está recibiendo la salutación de colaboradores, políticos y funcionarios, con motivo de año nuevo.

Habrá más cambios en la estructura de gobierno en los próximos días.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro