Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de enero, 2012
Observadores y analistas perciben un escenario complicado para el PRI en vísperas del “destape” masivo de candidatos a senadores y a diputados federales, y advierten que si no escogen a los mejores cuadros corre el partido el riesgo de quedarse fuera de Los Pinos por tercer sexenio consecutivo.
Así de grave sienten la situación. La apostura del candidato presidencial Enrique Peña Nieto no es suficiente para garantizar votos automáticos, menos si le piden que abra la boca.
Y la estructura que produce votos para el PRI no puede por si sola hacer llover el número suficiente de sufragios para hacer ganar a sus candidatos.
Recomiendan los observadores y analistas que como primer paso para sortear los retos de esta elección difícil, los jerarcas del PRI hagan a un lado las actitudes triunfalistas y se asuman como una oposición responsable que admite sus flaquezas y debilidades.
Necesita el PRI candidatos que tengan una historia política de éxitos para que aporten un plus a las campañas y produzcan suficientes votos para ellos y también para el candidato presidencial.
Tamaulipas no es ajeno a esta visión sombría pero realista si se toma en cuenta que los dos actuales Senadores pertenecen al PAN y que en la Legislatura federal anterior el PRI permitió que ese mismo partido le arrebatara cinco de ocho diputaciones federales.
Es así mismo aleccionador el resultado de la elección de Senadores en el año 2000 pues el candidato tricolor Oscar Luebbert Gutiérrez ganó de panzazo, con una diferencia mínima de votos.
Contribuye a enrarecer el clima político de Tamaulipas la caprichosa obcecación de emisarios del pasado por mantener vigentes a personeros de partidos “de oposición” que están siendo sustituidos como interlocutores del PRI-gobierno justamente porque son otros los intereses en juego.
El nuevo jefe político de Tamaulipas batalló para desembarazarse del embrollo maquinado por el antecesor para obligarlo a obedecer sus dictados pero todavía se le mueve una patita.
Faltan unos días para que se produzcan aquí los “destapes”; los nombres echarán la suerte al aire y sabremos los tamaulipecos el nuevo estilo personal de hacer política.
A propósito de revelaciones, ayer en Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca presidió una conferencia de prensa y demostró que no se le quita lo mentiroso (no es catarro) pues aseguró que fue un buen diputado local, con una inigualable producción de iniciativas y propuestas.
En realidad, el ahora pre-candidato del PAN a Senador hizo historia en el Congreso local pero por convertirse en el diputado local con más faltas de asistencia acumuladas. No tiene remedio este tipo.
Otros “políticos” de la misma calaña hicieron una visita de cortesía a Francisco Chavira Martínez, huésped distinguido del reclusorio victorense donde lo confinó un juez penal para que responda por la comisión de delitos imputados.
Julio Almanza, Alfonso de León Perales pero sobre todo Jorge Sosa Phol defendieron con ardor y con mucha autoridad moral a su compañero de andanzas pues todos están registrados como aspirantes a una nominación al Senado con el respaldo de partidos dizque de izquierda.
(Es una hiriente ironía pero Almanza y De León provienen del PAN, que es un partido de derecha, pero ahora presumen haber caído seducidos por las proclamas de amor de Andrés Manuel López Obrador).
Es una broma de mal gusto pero alguien sugirió que si ya estaban dentro del penal, no los dejaran salir.
Mientras tanto, el alcalde de Nuevo Laredo Benjamín Galván Gómez autorizó la emisión de la convocatoria para el Premio Municipal de Periodismo a través del cual se entregarán estímulos a los comunicadores con la mejor producción del año 2011.
Las reglas de la convocatoria establecen las características que deben reunir los trabajos registrados y el plazo para entregarlos vence el 17 de enero. Un jurado imparcial y profesional discernirá el reparto de premios según el género que se trate sea entrevista, crónica, fotografía, caricatura o cualquier otro.
Por cierto, el embajador estadounidense en México Anthony Wayne anunció muy quitado de la pena que su gobierno hará una inversión de cinco millones de dólares para contribuir a proteger a los periodistas de México.
El dinero será canalizado en un plazo de cuatro años a Freedom House, una fundación no gubernamental con sede en Washington que conduce investigaciones, promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos.
Para no herir susceptibilidades gubernamentales panistas, el diplomáticos aclaró que esta ayuda se hará con el consentimiento de Los Pinos donde ni siquiera se han dado por enterados que un gobierno extranjero tomó la iniciativa de hacer el trabajo que les corresponde a ellos.
En tanto que en Reynosa, el alcalde Everardo Villarreal Salinas hizo su primera gira de trabajo del año en la colonia Las Delicias donde inauguró la pavimentación hidráulica de la calle Zamora e inició la construcción de canchas de fútbol rápido.
Los vecinos se reunieron para agradecer las obras que se financian con una inversión superior a los dos millones de pesos y el ingeniero Villarreal Salinas les transmitió saludos afectuosos del Gobernador Egidio Torre Cantú.
Dijo Everardo que el Programa Habitat está presente en Las Delicias con fondos federales, del gobierno del Estado y del Ayuntamiento, para impulsar obras que fortalezcan la integración familiar.
El diputado local de Reynosa y representante de la CTM Reynaldo Garza Elizondo sobresalió ayer en la ceremonia de salutación al ingeniero Torre en Ciudad Victoria; toda la familia obrera de Tamaulipas refrendó el compromiso de seguir haciendo equipo con Egidio.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com