Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de enero, 2012
Alcaldes de los municipios con mayor número de habitantes en la Tamaulipas, se pronunciaron por agilizar la entrega y transparentar la aplicación de recursos públicos destinados a emergencias por fenómenos naturales, como las sequías, inundaciones, y para diversos rubros como seguridad así como obra pública.
Coincidieron en la importancia de manejar un Fondo Nacional de Reconstrucción de Entidades Federativas, que si bien no debilitaría el Federalismo, si podría dotar a las localidades con mas herramientas para poder aterrizar más rápido, el dinero para sus ciudades.
De paso, solicitaron que las reglas de operación de diversos apoyos extraordinarios para las presidencias municipales, sean menos tardadas y burocráticas.
Magdalena Peraza Guerra, presidenta municipal de Tampico, refirió que si bien se ha podido llevar una administración ordenada con la entrega de participaciones del Gobierno Federal, resulta fundamental el que los ayuntamientos puedan tener más autonomía para erogar recursos en materia de emergencias.
Por su parte Jaime Turrubiates Solís, edil de Madero, mencionó que para hacerle frente a los retos que enfrenta una localidad en crecimiento, ¨tenemos una disciplina en el gasto muy fuerte, estamos tratando de ahorrar en todos los aspectos, contamos con una administración que tiene mucha disciplina, sin estar menospreciando la cuestión de obras y servicios públicos, y es ahí donde tenemos que esperar a que lleguen las participaciones de nivel central¨.
Everardo Villarreal Salinas, alcalde de Reynosa, dijo que siempre le hará falta apoyo económico al municipio con el mayor número de habitantes en Tamaulipas, según las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Humberto Flores Dewey, presidente municipal de El Mante, destacó la importancia de poder tener capacidad de responder oportunamente a los problemas como la sequía en el sector rural.