Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de enero, 2012
La cuesta de enero no solamente le pegó a los ciudadanos en sus bolsillos, sino también a las empresas de bienes raíces, que reportaron una baja del 10 por ciento en la compra y venta de propiedades de octubre del 2011 a la fecha, aunque las autoridades tienen la certeza de que en el presente año, mejorará la situación. El Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, informó que la rebaja en la venta de casas, significará que se dejarán de realizar nueve mil trámites menos en comparación con los primeros nueve meses del 2011.
Este desplome se presenta principalmente en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira. “La disminución se deriva de la falta de recursos de las personas en todo el Estado, pues mientras que en los primeros diez meses de 2009, el Instituto registraba un total de 44 mil 770 trámites de compra-venta, el16% del total de servicios, pero el año pasado, tuvimos 36 mil 180 registros, es decir, menos del 12 por ciento de las actividades realizadas”.
El Instituto admitió que al igual que en otros estados, tanto la crisis económica como la inseguridad ha sido un factor clave para que se reduzcan las operaciones de compra y venta de hogares. Dijo que el problema de abandono de casas, al igual que el INFONAVIT o el FOVISSSTE, es consecuencia de las escasas oportunidades de trabajo que tienen los tamaulipecos, y la ola de despidos que se han presentado.