Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de febrero, 2012
Por el momento, la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), descartó la presencia de destacamentos o cuerpos de seguridad en las casillas que habrán de instalarse en Tamaulipas, en julio próximo.
Arturo de León Loredo, titular de la institución referida, mencionó que a nivel nacional, se cuenta con secciones de atención especial donde los ciudadanos podrían tener problemas para ser parte de las mesas directivas de casillas, en parte por la inseguridad.
“Tenemos el antecedente del 2009, más sin embargo es un clima diferente para este proceso electoral, de momento podemos decirle a la ciudadanía que no hemos considerado designar ningún elemento de la fuerza federal o policiaca, para vigilar las casillas”.
Abundó, “la seguridad que se brindará para los ciudadanos será la misma que da el Estado para cualquier tamaulipeco, solo que la autoridad competente nos diga que se requiere fijar una persona en determinado lugar, pero de momento, no tenemos ese diagnóstico”.
De León Loredo dijo que será hasta marzo del presente año, cuando se realice la primera insaculación del 10% de los ciudadanos que se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores, donde se podrá conocer más a fondo, esta problemática.
“Estamos preparándonos para cuando nuestros capacitadores lleguen con la persona, les digan y tengan la convicción de la tarea tan noble que les tocará y los sensibilicen sobre la importancia de su participación para tomar las decisiones políticas de la democracia”.
El titular de la junta local del IFE manifestó que vivimos en un país donde cada período de tiempo, se renuevan las cabezas de los órganos de gobierno y de representación popular, “para que pueda darse esta renovación se requiere la participación de la ciudadanía, se toma el parecer la mayoría y para eso necesitamos instalar casillas con ciudadanos, no podemos hacer este trabajo solos”, puntualizó.
Finalmente, Arturo de León dijo que hasta el momento, solamente se ha presentado una queja en materia electoral, del sexto distrito federal con cabecera en El Mante, misma que ya se recibió y se atenderá su contenido para ponerse a consideración de las autoridades correspondientes.