Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de febrero, 2012
A fin de poder obtener más recursos que los que se asignaron para el 2012, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó hasta ayer, un avance considerable en materia de licitaciones y espera asignar obras para mediados del presente mes.
Así lo informó Gilberto Estrella Hernández, delegado de la SCT, quién dijo que ya se licitaron 20 proyectos en proceso tanto de conservación de carreteras federales y alimentadoras, como restauración de vías terrestres.
“De la asignación que tuvimos para el presente año, prácticamente ya estamos licitando todos los proyectos, para mediados de marzo y abril tendremos colocado todo el presupuesto del 2012, hablamos de mil 770 millones de pesos”.
Detalló que se tiene contemplado 842 millones de pesos en carreteras federales, 542 más en carreteras alimentadoras, otros 333 en conservación de las carreteras y 53.3 millones de pesos en Programa de Empleo Temporal (PET).
¨En las licitaciones que están en la página de compranet, no se pueden regionalizar porque son acciones públicas federales, donde la oportunidad la tiene toda empresa constructora del país que previamente haya sido calificada por la Secretaría de la Función Pública y que cumpla con los requisitos de la normativa de la SCT¨.
Mencionó que en el 2011, el 95 por ciento de las empresas que obtuvieron contrato con Comunicaciones y Transportes eran tamaulipecas, ¨las que no eran del Estado, eran de Nuevo León, San Luis Potosí”.
Estrella Hernández habló sobre la fianza que pagan las empresas constructoras, a fin de resarcir cualquier daño que pudiera haber en las obras que se ganan mediante las licitaciones, ¨eso nos garantiza la certeza de que se va a realizar un trabajo de calidad, en caso de que las cosas salgan mal¨.
El delegado de la SCT opinó que todas las obras son de importancia para diversas regiones del Estado, como la ampliación Monterrey-Victoria, Mier-Monterrey, vías en Altamira y Soto La Marina, así como entronques en diversos puntos de la entidad.
Por lo que refiere al presupuesto para el Programa de Empleo Temporal, dijo que ya se armaron los 465 comités en la entidad, donde se entregarán más de 10 mil empleos en zonas rurales de Río Bravo, San Fernando, así como Tula, Jaumave, Cruillas, Palmillas y Bustamante.