Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de febrero, 2012
Tras reconocer que Tamaulipas atraviesa por una sequía severa (período durante el cual la humedad en el suelo es insuficiente para que un cultivo pueda producir cosecha, por la falta de lluvia), la Comisión Nacional del Agua (CNA) Cuenca Golfo Norte, anunció la perforación de pozos en los municipios que más padezcan la falta de agua.
Roberto Schúldes Dávila, gerente de la CNA, explicó que el registro atípico de precipitaciones pluviales que ha registrado la entidad, dejó a varias comunidades del cuatro distrito y de la zona centro de Tamaulipas, sin el vital líquido.
Dijo que los municipios de Tula, Miquihuana, Palmillas, Villa de Casas, Bustamante, Jaumave, Burgos, Cruillas y Jiménez, es donde se presenta el mayor problema de abastecimiento de agua potable. Expuso que el Gobierno del Estado ha repartido pipas en comunidades de menos de 100 habitantes donde el problema es alarmante, y la Federación realizó una verificación de las fuentes de abastecimiento para rehabilitarlas o crear nuevas”.
El funcionario destacó que en la entidad se tiene garantizado el abasto de agua potable para todas las comunidades urbanas y rurales, aunque se pudieran presentar problemas en los ejidos alejados a las cabeceras municipales.
Schúldes Dávila comentó que se cuenta con recursos suficientes para hacerle frente a la falta de lluvias, y dependiendo de los daños que se confirmen, es como resolverán cuanto dinero se asignará a este pendiente.
“Esperemos que este próximo fin de semana tengamos precipitaciones pluviales en todo el Estado, porque la verdad es que ya San Pedro no contesta las llamadas ni responde los mensajes”.