Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de febrero, 2012
Pese a ser una petición y una exigencia de años, la delegación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Tamaulipas, no tiene para cuando pagarle a los ex braceros, informó Abelardo Perales Huerta, titular de la dependencia federal.
Refirió que hasta donde sabe, los pagos del fideicomiso han salido poco a poco, pues como son cientos de ex braceros a los cuales todavía se les adeuda, el pago se programa de acuerdo a los recursos disponibles y de acuerdo a como van saliendo las listas.
Dijo que en agosto del 2011 se emitió la última lista de las personas que podían cobrar los apoyos hasta el último día de noviembre del año pasado, pero actualmente, no se ha anunciado la fecha en que se publicará el listado más reciente.
“Debemos aclarar que el pago y los trámites se realizarán en Tampico, ya no aquí en Victoria, no sabemos a ciencia cierta cuantas personas acudieron a la oficina de Telégrafos de México para cobrar esta ayuda”, manifestó.
Perales Huerta dijo que se siguen presentando dificultades presupuestales a nivel central para poder cumplir con los ex braceros, pero que se podrá tener una solución en el mediano plazo.
“Lo que tienen que reunir las personas interesadas en cobrar el estímulo, es que presenten los documentos que amparen que efectivamente estuvieron trabajando en los Estados Unidos de Norteamérica, además de los papeles donde se certifique son mexicanos; este trámite lo pueden realizar también los familiares de los ex braceros, cuando estos ya hayan fallecido”, destacó.